Cuestionario de convivencia escolar desde un modelo integrado para profesores
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Palabras clave

integrated modelo
questionnaire
reliability
school coexistence
validity convivencia escolar
cuestionario
fiabilidad
modelo integrado
validez

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Torrego Seijo, J. C., Gomariz Vicente, M. Ángeles, Caballero García, P. Ángeles, & Monge López, C. (2022). Cuestionario de convivencia escolar desde un modelo integrado para profesores. Aula Abierta, 51(1), 93-104. https://doi.org/10.17811/rifie.51.1.2022.93-104

Resumen

La convivencia es un aspecto esencial en los centros educativos por su contribución a la creación de un clima de trabajo adecuado para el alumnado y profesorado. Desde una propuesta que integra la elaboración democrática de normas, los equipos de resolución de conflictos y un marco protector de la convivencia, se busca diseñar y validar un instrumento para medir su percepción en el profesorado. Se aplicó un cuestionario a 432 profesores de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria de la Comunidad de Madrid, cuyos datos fueron sometidos a análisis factorial exploratorio y confirmatorio. Los resultados configuraron un instrumento de valoración en torno a cuatro factores: Marco protector de la convivencia, Programa de Mediación, Programa de Alumnos Ayudantes y Proceso democrático de elaboración de normas. Dichos factores fueron capaces de explicar el 62,78% de la varianza como indicador de la validez de constructo. La fiabilidad resultó adecuada para la totalidad del cuestionario (α = ,810). La validez de constructo quedó confirmada en análisis posteriores (CMIN/DF = 2,597; CFI = ,926; RMSEA = ,061). Aquí se ofrece un instrumento con valores adecuados de fiabilidad y validez que posibilita la valoración de la convivencia por parte del profesorado desde una perspectiva integrada.

https://doi.org/10.17811/rifie.51.1.2022.93-104
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