Nuevas alfabetizaciones en una escuela primaria rural de Sudáfrica
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Palabras clave

Sudáfrica
aprendizaje docente
desarrollo profesional
alfabetización
nuevas alfabetizaciones South Africa
teacher learning
professional development
new literacies
literacy

Cómo citar

Albers, P., & Amy. (2021). Nuevas alfabetizaciones en una escuela primaria rural de Sudáfrica. Aula Abierta, 50(2), 559–566. https://doi.org/10.17811/rifie.50.2.2021.559-566

Resumen

Este estudio de investigación cualitativa longitudinal abordó un proyecto de desarrollo profesional de tres años, Project South Africa, que llevamos a cabo en una escuela primaria rural, Williams Primary School en el Cabo Occidental de Sudáfrica, con ocho maestros de recepción para el tercer grado. Se investigó ¿qué sucede cuando los maestros se involucran en el desarrollo profesional (DP) que se centra en la integración de tecnologías simples para enseñar alfabetización? También estudiamos hasta qué punto este DP refleja el éxito en el aprendizaje de la alfabetización de los niños, tanto desde la perspectiva de los maestros como en las pruebas estandarizadas nacionales y provinciales. Situamos este estudio en el marco teórico de la alfabetización crítica como práctica social. Adoptamos un enfoque metodológico de la teoría fundamentada constructivista transformadora (TCGT) (Charmaz, 2005) que centralizó los fenómenos estudiados que contribuyen tanto a la transformación personal como social. Este estudio presenta los resultados de nuestro análisis de un subconjunto de datos que se centraron en el uso de la tecnología por parte de los profesores para enseñar a leer y escribir. Encontramos una transformación personal en los ocho maestros en su uso de la tecnología para crear aulas en las que se promulgaron nuevas alfabetizaciones. Argumentamos que esto condujo a una transformación social, en el sentido de que los maestros compartieron este conocimiento a nivel local, en todo el distrito y con otros alfabetizadores e investigadores en una conferencia internacional.

https://doi.org/10.17811/rifie.50.2.2021.559-566
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