Resumen
Este trabajo tiene como objetivo presentar el cine como una herramienta para favorecer la inclusión, al tiempo que procura un cambio de mirada personal y social sobre las personas con discapacidad. En este sentido, se presenta un informe de investigación que ha utilizado un modelo mixto de instrumentos cuantitativos (cuestionario) y cualitativos (entrevista grupal y grupo de discusión) para analizar el impacto del proyecto audiovisual «Vida» y «Máis ca Vida» en 304 estudiantes (53.6% chicas) de enseñanza secundaria postobligatoria de la Comunidad Autónoma de Galicia, de los cuales la amplia mayoría (86%) se sitúa en el tramo de edad de 11 a 15 años. Entre los principales resultados obtenidos se ha constatado que el alumnado que ha participado en este proyecto cambia su visión sobre la diversidad funcional y las premisas de una inclusión efectiva. También manifiestan la utilidad de emplear recursos audiovisuales como el que se presenta para sensibilizar y motivar en la adquisición de valores y competencias del ámbito cívico-social. En definitiva, se constata que para un óptimo desarrollo competencial se deben acompañar las visualizaciones con otras actividades paralelas donde el alumnado tenga un espacio temporal y cognitivo suficiente para asentar cambios actitudinales.
Citas
Ambrós, A. (2020). Cine, transmedia y educación relatos en pantalla. REIRE: Revista d'Innovació i Recerca en Educació, 13(1), 1-18. doi: 10.1344/reire2020.13.128644
Aparici, R., y Silva, M. (2012). Pedagogía de la interactividad. Comunicar: Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, 38, 51-58. doi: 10.3916/C38-2012-02-05
Arasa, D. (2012). I Congreso Cine y Educación. Más allá del entretenimiento. El foco en el corazón. La educación de la afectividad a través del cine. Paideia: Revista de filosofía y didáctica filosófica, 32(93), 121-125.
Blanch, M. (2017). El cine en la institución escolar orientaciones y reflexiones para su inclusión didáctica. En S. Carrascal, y Ceballos-Viro, I. (Eds.), 12 Miradas: perspectivas actuales en educación, arte y sociedad (pp. 131-148). Madrid: Universitas.
Castells, M (2006). La Sociedad Red. Una visión global. Madrid: Alianza Editorial.
Contreras-Llave, N. (2019). En defensa del cine en el aula. Por una pedagogía mediática y crítica enmarcada en el currículo educativo. Cuadernos de Pedagogía, 498, 150-153.
Correa, R., y Aguaded, J. (2005). Lo diferente: miradas de cine. Portularia: Revista de Trabajo Social, 2, 7-20.
Deó, F. J. (1997). La Educación Audiovisual en la Educación Secundaria Obligatoria. Comunicar: Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, 9, 171-174. doi: 10.3916/25149
García, Á., Quintana, I., Ruiz, B., Mauch, C., y Mauch, L. (2012). Principios de Accesibilidad Audiovisual en el Cine. El cine para todos como vehículo de aprendizaje. Madrid: Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD).
García-Martínez, J. D. (2017). El cine, los ojos brillantes y la inclusión. Making of: Cuadernos de Cine y Educación, 134-135, 54-57.
García-Serrano, M. (2020). Desafíos ante el exceso de oferta de ocio audiovisual ¿Cómo explicar la Agenda 2030 desde el cine? Cuadernos de Pedagogía, 505, 128-131.
Granado, M. (2008). Another Audiovisual Education. [La otra educación audiovisual]. Comunicar: Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, 31, 563-570. doi: 10.3916/c31-2008-03-051
Gómez, J. L. (1996). Psicología, cine y educación. Comunicar: Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, 7, 129-134. doi: 10.3916/C07-1996-25
Gutiérrez, M. C. (2018). Educar con la afectividad. Aproximación al diseño del ámbito de educación. En J. M. Touriñán, y S. Longueira (Eds.), La construcción de ámbitos de educación. Pedagogía General y Aplicada (pp. 377-402). Santiago de Compostela: Andavira Editora S. L.
Gutiérrez, M. C. (2019). Construir el ámbito de la afectividad. Educando la dimensión afectivo-emocional. En J. Vera-Vila (Eds.), Formar para Transformar. Cambio social y profesiones educativas (pp. 89-92). Granada: GEU Editores.
Gutiérrez, M. C., Pereira, M. C., y Valero, L. F. (2006). El cine como instrumento de alfabetización emocional. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 18, 229-260.
Hidalgo, J., y Aliaga, S. E. (2020). Análisis de las estrategias didácticas para el diseño, selección, producción, utilización y validación de recursos educativos audiovisuales interactivos en una institución educativa. Estudio inicial. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), 23, 79-98. doi: 10.17561/10.17561/reid.n23.5
Martínez-Salanova, E. (2017). Cine y discapacidad en el cine. Del aislamiento a la inclusión. Making of: Cuadernos de Cine y Educación, 132-133, 24-30.
Masuda, Y. (1984). La sociedad informatizada como sociedad post-industrial. Madrid: Fundesco-Tecnos.
Mujika, J., y Gaintza, Z. (2019). El cine como herramienta didáctica en la escuela inclusiva. Didacticae, 9, 1-15. doi: 10.1344/did.0.7-10.%25p
Pereira, C. (2005). Cine y Educación social. Revista de Educación, 338, 205-228.
Pereira, C. (2010). El cine como ámbito de educación. La educación "por" y "para" el cine. En J. M. Touriñán (Eds.), Artes y educación: Fundamentos de Pedagogía Mesoaxiológica (pp. 238-263). La Coruña: Netbiblo.
Pulido, M. (2016). El cine en el aula: Una herramienta pedagógica eficaz. Opción, 8(32), 519-538.
Raposo, M. (2009). El cine en educación realidades y propuestas para su utilización en el aula. Santiago de Compostela: Andavira Editora S. L.
Rivaya, B., y Zapatero, L. (2010). Los saberes y el cine. Valencia: Tirant lo Blanch.
Rizzolatti, G., y Sinigaglia, C. (2006). Las neuronas espejo. Los mecanismos de la empatía emocional. Barcelona: Paidós.
Rojano, R. (2015). Cine y educación. El uso didáctico del cine en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga [Tesis Doctoral, Universidad de Málaga] Universidad de Málada. Recuperado de https://bit.ly/3c2TyRT
Santos-Rego, M. A. (2001). Pedagogía holística y gestión de la complejidad en educación. Revista de Educación, 325, 219-233.
Santos-Rego, M. A. (2000). A pedagoxía dos valores en Galicia. Servizo de Publicacións e Intercambio científico da Universidade de Santiago de Compostela.
Santos-Rego, M. A., Sotelino, A., y Lorenzo, M. (2015). Aprendizaje-Servicio y misión cívica de la Universidad. Una propuesta de desarrollo. Barcelona: Octaedro.
Sotelino, A., Mella, I., y Rodríguez-Fernández, M. A. (2019). El papel de las entidades cívico-sociales en el aprendizaje-servicio sistematizando la participación del alumnado en el tercer sector. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 31(2), 197-219. doi: 10.14201/teri.20156
Touriñán, J. M. (2016). Pedagogía Mesoaxiológica y Concepto de Educación. Santiago de Compostela: Andavira Editora, S. L.
Touriñán, J. M., y Longueira, S. (2018). La construcción de ámbitos de educación Pedagogía General y Aplicada. Santiago de Compostela: Andavira Editora, S. L.
Valcarce, M. (2011). De la escuela integradora a la escuela inclusiva. Revista Innovación Educativa, 21, 119-131.
Velasco, M. L. (2009). El cine comercial como estrategia educativa para desarrollar competencias socio-emocionales. Quaderns de Cine, 4, 71-75. doi: 10.14198/QdCINE.2009.4.07
Vera, P. (2009). El cine en la educación de los españoles. Madrid: UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Xunta de Galicia (2016). As cifras Estatísticas da educación en Galicia e indicadores Curso 2015/16. Santiago de Compostela: Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional. Recuperade de https://bit.ly/2LW5RVp
Xunta de Galicia (2019). Datos e cifras do ensino non universitario. Santiago de Compostela: Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional. Recuperado de https://bit.ly/2TRNENp
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2022 Aula Abierta