Acoger la vida para encender lo educativo. Una indagación narrativa de experiencias vividas por futuras docentes
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Palabras clave

Indagación narrativa
experiencia
relación educativa
practicum
pandemia COVID-19 Narrative Inquiry
experience
educational relationship
practicum
COVID-19 pandemic

Cómo citar

Hizmeri, J., Hormazábal Fajardo, R. ., Nocetti De la Barra, A. ., & Guzmán Córdoba, P. . (2021). Acoger la vida para encender lo educativo. Una indagación narrativa de experiencias vividas por futuras docentes. Aula Abierta, 50(3), 729–736. https://doi.org/10.17811/rifie.50.3.2021.729-736

Resumen

El presente artículo da cuenta de experiencias vividas por profesoras en formación que colaboran en escuelas tanto municipales como particulares y subvencionadas durante su práctica pedagógica (practicum) en contextos de pandemia por COVID-19. Los propósitos que han guiado este estudio son explorar las vivencias de enseñanza experimentadas por futuras/os profesoras/es y profundizar en las singularidades y sentidos educativos de dichas experiencias. Mediante una metodología de indagación narrativa, sostenida en relatos de experiencia, conversaciones narrativas y seminarios de profundización, nos adentramos en las relaciones educativas que se dan entre las y los estudiantes, los contenidos y las profesoras en formación. Los hallazgos nos permiten mostrar que, a pesar de las imposibilidades que devienen de un nuevo contexto de enseñanza que altera las formas de estar presente, con mediaciones que aparecen y otras que desaparecen, el tiempo de encuentro convoca más que nunca la necesidad de contar con el/la alumno/a y su mundo, para que la enseñanza adquiera sentido manteniendo vivo el deseo de aprender y, ciertamente, el de enseñar.

https://doi.org/10.17811/rifie.50.3.2021.729-736
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