La educación inclusiva y su relación con las competencias socioemocionales y morales del profesorado en la escuela
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Palabras clave

educación inclusiva
competencias socioemocionales y morales
profesorado
sistema educativo
experiencia docente inclusive education
social, emotional, and moral competencies
teaching experience
teacher
education system

Cómo citar

Nuñez-Flores, M., & Llorent, V. J. . (2022). La educación inclusiva y su relación con las competencias socioemocionales y morales del profesorado en la escuela. Aula Abierta, 51(2), 171–180. https://doi.org/10.17811/rifie.51.2.2022.171-180

Resumen

La educación inclusiva se presenta como la actual apuesta del sistema educativo, con la vehemente convicción política, institucional y jurídica. Pero es el profesorado quien desarrolla este planteamiento pedagógico en la praxis. Actualmente, se carece de estudios que analicen la situación real de la educación inclusiva en el ámbito no universitario, desde la visión del profesorado. Esta investigación persigue conocer la educación inclusiva en las enseñanzas no universitarias desde la perspectiva del profesorado, y la relación con sus características sociolaborales y con competencias socioemocionales y morales. Se ha realizado un estudio cuantitativo, descriptivo, transversal ex-post-facto con 301 docentes de etapas educativas no universitarias (70.80% mujeres, 27.90% hombres; Medad = 38.33, DT = 11.10): Educación Infantil,  Primaria y  Secundaria. Este estudio se ha abordado mediante investigación por encuesta.

El profesorado manifiesta un nivel alto de educación inclusiva, detectándose diferencias significativas según su sexo, edad, años de experiencia en la función docente, etapa educativa, experiencia con alumnado con diversidad étnico-cultural y experiencia con alumnado con discapacidad. También se encuentran relaciones positivas y significativas entre la educación inclusiva y las competencias socioemocionales y morales del profesorado. Estos hallazgos plantean implicaciones notables para las políticas educativas, las prácticas escolares y la formación docente.

https://doi.org/10.17811/rifie.51.2.2022.171-180
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