De la tierra al huerto. Estudio fenomenológico sobre una experiencia de creación curricular en Educación Primaria
PDF

Palabras clave

curriculum making
cultural transmission
phenomenological research
pedagogical listening creación curricular
transmisión cultural
investigación fenomenológica
escucha pedagógica

Cómo citar

Martín-Alonso, D., Sierra, E., Caparrós, E., & Blanco, N. (2021). De la tierra al huerto. Estudio fenomenológico sobre una experiencia de creación curricular en Educación Primaria. Aula Abierta, 50(3), 705-712. https://doi.org/10.17811/rifie.50.3.2021.705-712

Resumen

En esta investigación nos situamos en la tradición pedagógica de la creación curricular, que nos permite dirigir la atención a la educación no tanto como programas que se aplican, sino como procesos de subjetivación que están inmersos en relaciones de trasmisión, apropiación y recreación cultural. El propósito de este texto es profundizar en los procesos de transmisión cultural a través de la indagación en experiencias de creación curricular en las escuelas. En el marco de la fenomenología, y a través de conversaciones hermenéuticas y observaciones de cerca, hemos acompañado semanalmente a una maestra durante dos cursos escolares. De este proceso, nos vamos a detener en la experiencia de creación de un huerto escolar. El análisis señala que: 1) la tarea de mediación de la maestra genera espacios de creación compartida en los que cada quien puede ponerse en juego y, con ello, construir un lugar propio en relación con la cultura que le precede; 2) el lugar de la maestra en la escuela y la transmisión cultural se sostiene en una disposición de escucha confiada, que no juzga y que sabe esperar, así como en la creación de unos límites que van haciendo posible la trasmisión cultural.

https://doi.org/10.17811/rifie.50.3.2021.705-712
PDF

Referencias bibliográficas

Amilburu, M. (2021). Conexiones en red con otros tiempos, espacios y generaciones. Roger Scruton, tradiciones y educación. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 33(1), 35-49. https://doi.org/10.14201/teri.23463

Arendt, H. (1996). Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. Península.

Bellamy F. X. (2018). Los desheredados. Por qué es urgente trasmitir la cultura. Encuentro.

Biesta, G. (2017). El bello riesgo de educar. SM.

Blanco, N. (2005). Innovar más allá de las reformas. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3 (1), 372-381. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55130137

Blanco, N. (2006). Saber para vivir. En A. M. Piussi y A. Mañeru (Eds.), Educación, nombre común femenino (pp. 158-183). Octaedro.

Blanco, N., Molina, M. D., y López, A. (2015). Aprender de la escuela para dar vida a la universidad. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 82, 61-76.

Clandinin, D. J., y Connelly, F. M. (1992). Teacher as curriculum maker. En P. W. Jackson (Ed.), Handbook of research on curriculum: A project of the American Educational Research Association (pp. 363-401). MacMillan.

Coccoz, V. (2017). Freud. Un despertar de la humanidad. Gredos.

Connelly, F. M., y Clandinin, D. J. (1988). Teachers as Curriculum Planners. Narratives of Experience. Teachers College Press.

Contreras, J. (2016). Tener historias que contar: Profundizar narrativamente la educación. Roteiro, 41(1), 15-40. https://doi.org/10.18593/r.v41i1.9259

Contreras, J., y Pérez de Lara, N. (Eds.) (2010). Investigar la experiencia educativa. Morata.

Costa, V. (2018). Fenomenología de la educación y la formación. Sígueme.

Dewey, J. (1997). Experience and education. Touchstone.

Eisner, E. (1998). El ojo ilustrado. Paidós.

Freire, P. (2004). La importancia de leer y el proceso de liberación. Siglo XXI.

Martín-Alonso, D. (2019). El tejido curricular. Indagación narrativa sobre la relación educativa y el proceso de creación curricular [Universidad de Málaga]. https://hdl.handle.net/10630/19311

Martín-Alonso, D., Blanco, N., y Sierra, J. E. (2019). El proceso de creación curricular en estudiantes de educación secundaria. Una indagación narrativa. Profesorado, Revista de curriculum y formación de profesorado, 23(2), 377-395. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i2.9692

Martín-Alonso, D., Blanco, N., y Sierra, J. E. (2021). Estudio fenomenológico sobre las disposiciones docentes en la relación pedagógica. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 14. (en prensa)

Masschelein, J. y Simons, M. (2014). Defensa de la escuela. Miño y Dávila.

Meirieu, Ph. (2010). Una llamada de atención. Carta a los mayores sobre los niños de hoy. Ariel.

Perrenoud, Ph. (2012). Cuando la escuela pretende preparar para la vida: ¿desarrollar competencias o enseñar otros saberes? Graó.

Piussi, A. M., y Mañeru, A. (Eds.). (2006). Educación, nombre común femenino. Octaedro.

Recalcati, M. (2016). La hora de clase: Por una erótica de la enseñanza. Anagrama.

Recalcati, M. (2020). El secreto del hijo. De Edipo al hijo recobrado. Anagrama.

Rodari, G. (2017). Escuela de fantasía. Blackie Books.

Sierra, J. E. (2019). Entre nuestras urgencias y sus deseos, la escucha. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 0 (0), 119-122. http://dx.doi.org/10.24310/mgnmar.v0i0.6615

Sierra, J. E., y Blanco, N. (2017). El aprendizaje de la escucha en la investigación educativa. Qualitative Research in Education, 6(3), 303-326. http://dx.doi.org/10.17583/qre.2017.2783

Stenhouse, L. (1998). Cultura y educación. MCEP.

Van Manen, M. (1998). El tacto en la enseñanza: El significado de la sensibilidad pedagógica. Paidós.

Van Manen, M. (2003). Investigación educativa y experiencia vivida: Ciencia humana para una pedagogía de la acción y la sensibilidad. Idea Books.

Zambrano, M. (2007). Filosofía y educación: Manuscritos (A. Casado y J. Sánchez-Gey, Eds.). Editorial Ágora.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2021 Array

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.