La creación curricular en la formación de educadores
PDF

Palabras clave

Educational relationships
Curriculum creation
Teacher training
Narrative inquiry Relaciones educativas
Creación curricular
Formación educadores
Indagación narrativa

Cómo citar

Orozco-Martínez, S., Pañagua Domínguez, L., & Martos-Pérez, M.-V. (2021). La creación curricular en la formación de educadores: una exploración sobre las relaciones educativas. Aula Abierta, 50(3), 737–744. https://doi.org/10.17811/rifie.50.3.2021.737-744

Resumen

En el presente artículo[1] se comparte una mirada sobre posibles modos en que las relaciones educativas, sostenidas con cuidado y atención, contribuyen a desplegar no solo el currículum prescrito de forma teórica, sino de una manera más experiencial en el aula universitaria. Buscamos compartir cómo la práctica de indagar y pensar sobre las experiencias escolares y las que se van viviendo en el aula, permiten a cada uno/a ir creando y recreando elementos curriculares, desde una mirada singular, pedagógica. Con este trabajo se pretende: a) ahondar en los modos en cómo una disposición a la relación educativa puede cultivar el pensar y repensarnos como docentes, b) explorar cómo la formación puede constituirse en una experiencia de creación y, c) reconocer aquellas prácticas docentes que puedan favorecer a los procesos de creación y recreación del currículum en la formación de educadores/as. Para ello, recurrimos a la indagación narrativa (Clandinin y Connelly, 2000), porque nos posibilita apelar a la experiencia vivida y al devenir de la clase, desde una visión del currículum como un entramado único y singular que se va generando entre quienes van al encuentro de la relación educativa. Esta perspectiva nos ha posibilitado analizar cómo al acoger lo imprevisible que surge en la clase, se vivifican los procesos formativos, dando lugar a experiencias y aprendizajes cuyo valor excede lo previsto en el plan docente, abriendo nuevos elementos pedagógicos para pensar el oficio de educador/a.

 

[1] Este artículo es fruto del proyecto de investigación “Relaciones educativas y creación del currículum: entre la experiencia escolar y la formación inicial del profesorado. Indagaciones narrativas” (EDU2016-77576-P) (AEI/FEDER, UE). 

https://doi.org/10.17811/rifie.50.3.2021.737-744
PDF

Citas

Bárcena, F. (2005). La experiencia reflexiva en educación. Paidós.

Caramés, M. (2006) Un rato al sol: el tiempo en la relación. En A.M. Piussi y A. Mañeru Méndez (coords.) Educación, nombre común femenino (pp.114-133) Octaedro.

Chumacero Ruiz, C. (2021) La experiencia de las mujeres que teje sentido en la relación educativa. Una investigación narrativa [Tesis de doctorado no publicada]. Universitat de Barcelona.

Clandinin, D. J. y Connelly, F. (2000). Narrative inquiry: Experience and story in qualitative research. San Francisco: Jossey-Bass.

Clandinin, D. J. y Connelly, F. M. (1992). Teacher as curriculum maker. En P. W. Jackson (Ed.), Handbook of research on curriculum: a project of the American Educational Research Association. (pp. 363-401). MacMillan.

Clandinin, D.J. (2013). Engaging in narrative inquiry. Routledge.

Connelly, F.M.; He, M.F. y Phillion, J. (2008) The SAGE handbook of curriculum and instruction. http://doi.org/10.4135/9781412976572

Contreras Domingo, J. (2013). El saber de la experiencia en la formación inicial del profesorado. Revista interuniversitaria de formación del profesorado 78 (27,3) 125-136. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27430309008

Contreras, J. y Pérez de Lara, N. (2010). La experiencia y la investigación educativa. En J. Contreras y N. Pérez de Lara (Comps.) Investigar la experiencia educativa. (pp. 21-86) Morata.

Cotrina García, M., García García, M., y Caparrós Martín, E. (2017). Ser dos en el aula: las parejas pedagógicas como estrategia de co-enseñanza inclusiva en una experiencia de formación inicial del profesorado de secundaria. Aula Abierta, 46(2), 57-64. https://doi.org/10.17811/rifie.46.2.2017.57-64

Han, B-C. (2020). La desaparición de los rituales. Herder.

Hormazábal Fajardo, R. (2016). La historia que nos nace. Indagación narrativa con docentes en la experiencia de enseñar Historia en Bachillerato. [Tesis de doctorado no publicada]. Universitat de Barcelona. http://hdl.handle.net/10803/393950

Jackson, Ph. (1992). La vida en las aulas. Morata.

Jackson, Ph. (1998). Sobre el lugar de la narrativa en la enseñanza. En H. Mc Ewan, y K. Egan, K. (Comps.) La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación (pp. 25-51). Amorrortu.

Larrosa, J. (2020). El profesor artesano. LAERTES.

Martín-Alonso, D. (2019). El tejido curricular. Indagación narrativa sobre la relación educativa y el proceso de creación curricular. [Tesis de doctorado]. Universidad de Málaga]. https://hdl.handle.net/10630/19311

Martín-Alonso, D., Blanco, N., & Sierra, E. (2021). La presencia pedagógica en la construcción de la relación educativa. El caso de una maestra de Educación Primaria. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 33(1), 111-131. https://doi.org/10.14201/teri.23389

Martín-Alonso, D., Blanco, N., Sierra, J.E. (2019). Comprensión pedagógica y construcción de la relación educativa. Una indagación narrativa. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 31(1), 103-122. http://doi.org/10.14201/teri.19442

Mc Ewan, H. y Egan, K. (1998). Introducción. En H. Mc Ewan, y K. Egan, K. (Comps.) La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación (pp. 9-21). Amorrortu.

Montoya Ramos, Mª M. (2008). Enseñar: una experiencia amorosa. Sabina.

Mortari, L. (2002) Tras las huellas de un saber. En Diotima. El perfume de la maestra (pp.153-162). Icaria.

Pañagua, L.; Martín-Alonso, D. y Blanco, N. (2019). Escritura reflexiva y desarrollo de saberes experienciales. Tensiones y posibilidades. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 94 (33.3), 11-28. https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/74883

Piussi, A.M. y Bianchi, L. (1996). Saber que se sabe. Mujeres en la educación. Icaria.

Piussi, A.M. (2000). Partir de si: necesidad y deseo. DUODA. Estudis de la Diferència Sexual, (19), 107-126. https://www.raco.cat/index.php/DUODA/article/view/62649

Portela, F. (2008) Atención y amor en educación. El juego de las distancias. DUODA. Estudis de la Diferència Sexual, 35 169-174. https://www.raco.cat/index.php/DUODA/article/view/138950

Porto, F. (2002). Lo mío no es un juego. En Diotima. El perfume de la maestra (pp.95-103). Icaria.

Postic, M. (2000). La relación educativa. Narcea.

Quiles-Fernández, E. y Orozco-Martínez, S. (2019) Atender las tensiones educativas en la formación inicial del profesorado: la indagación narrativa como práctica pedagógica. Revista interuniversitaria de Formación del profesorado, 94 (33.3), 105-120. https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/75231

Van Manen, M. (1998). El tacto en la enseñanza: el significado de la sensibilidad pedagógica. Paidós.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2021 Aula Abierta

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.