Innovación docente para la igualdad y para la diversidad en las políticas universitarias de España
PDF

Palabras clave

innovación docente
política educativa
diversidad
igualdad
Educación Superior teaching innovation
educational policy
university
diversity
equality
higher education

Cómo citar

García-Cano Torrico, M., Buenestado Fernández, M., Hinojosa Pareja, E. F., & Jiménez Millán, A. (2022). Innovación docente para la igualdad y para la diversidad en las políticas universitarias de España . Aula Abierta, 51(1), 75-84. https://doi.org/10.17811/rifie.51.1.2022.75-84

Resumen

La innovación docente se considera un área de institucionalización de las políticas de igualdad y diversidad de reciente interés. Los objetivos de este estudio cualitativo son conocer la institucionalización de la innovación docente sobre igualdad y diversidad a nivel nacional, así como los significados y las experiencias del profesorado sobre los proyectos concedidos en esta modalidad en una universidad concreta. Se ha registrado y analizado la información contenida en las webs de las universidades españolas sobre innovación en igualdad y diversidad acotados a cuatro cursos académicos (2016/17-2019-20) y, como estudio de caso, se han realizado entrevistas al profesorado con proyectos en esta materia y a los responsables de innovación. Los resultados muestran que, a pesar de los esfuerzos realizados por parte de las instituciones universitarias españolas en los últimos cursos académicos, no se ofrece una propuesta conjunta de atención inclusiva a la diversidad e igualdad en los programas desarrollados. Destaca su fragmentación epistemológica y performativa lo que estimula diseñar acciones para una mejor articulación de las políticas universitarias y prácticas en el aula.

https://doi.org/10.17811/rifie.51.1.2022.75-84
PDF

Referencias bibliográficas

Ahmed, S. (2012). On Being Included: Racism and Diversity in Institutional Life. Duke University Press.

Ahmed, S. (2018). Vivir una vida feminista. Bellaterra.

Allan, E. J. (2020). Hazing: Abusive Initiations. In M. E. David, & M. J. Amey (Eds.), The SAGE encyclopedia of Higher Education (pp. 680–681). SAGE Publications. http://dx.doi.org/10.4135/9781529714395.n256

Archer L. (2007). Diversity, equality and higher education: a critical reflection on the ab/uses of equity discourse within widening participation. Teaching in Higher Education, 12(5–6), 635–53. https://doi.org/10.1080/13562510701595325

Bowl, M. (2012). The contribution of further education and sixth-form colleges to widening participation. Higher Education Academy.

Braun, V., & Clarke, V. (2013). Successful qualitative research: A practical guide for beginners. SAGE Publications.

Buenestado, M., Álvarez, J. L., González, H., y del Espino, L. (2019). Evaluating the institutionalisation of diversity outreach in top universities worldwide. PloS One, 14(7). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0219525

Burke, P. J. (2017). Widening Access to Higher Education. In J.C. Shin & P. Nuno (Eds.), Encyclopedia of International Higher Education Systems and Institutions (pp. 1–10). Springer.

Byrd, W., Bevel, R., & Ovink, S. (2019). Intersectionality and Higher Education: Identity and Inequality on College Campuses. Rutgers University Press. https://doi.org/10.36019/9780813597706

Claeys-Kulik, A. L., & Jørgensen, T. E. (2018). Universities’ Strategies and Approaches towards Diversity, Equity and Inclusion. Examples from across Europe. European University Association.

Claeys-Kulik, A.L., Jørgensen, E. T., & Stöber, H. (2019). Diversity, equity and inclusion in European higher education institutions: results from the INVITED Project. European University Association.

Comisión Europea. (2017, 5 de mayo). Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones sobre una agenda renovada de la UE para la educación superior. Comisión Europea. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A52017DC0247

Conferencia Ministerial Europea para la Educación Superior. (2018, 25 de mayo). Comunicado de París. European Higher Education Area. http://ehea.info/page-ministerial-conference-paris-2018

Elizondo, C. (2020). Hacia la inclusión educativa en la Universidad: diseño universal para el aprendizaje y la educación de calidad. Ediciones Octaedro.

Gibson, S., Baskerville, D., Berry, A., Black, A., Norris, K., & Symeonidou, S. (2016). ‘Diversity’ ‘Widening Participation’ and ‘Inclusion’ in Higher Education: An International study. Widening Participation and Lifelong Learning, 18(3), 7–33. https://doi.org/10.5456/WPLL.18.3.7

Kantola, J., & Lombardo E. (2017). Gender and Political Analysis. MacMillan.

Klein, U. (2015). Gender equality and diversity politics in higher education: Conflicts, challenges and requirements for collaboration. Women's Studies International Forum, 54, 147–156. https://doi.org/10.1016/j.wsif.2015.06.017

Ley 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. Boletín Oficial del Estado, 307, de 24 de diciembre de 2001, 49400–49425. https://www.boe.es/buscar/pdf/2001/BOE-A-2001-24515-consolidado.pdf

Ley Orgánica 11/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria. Boletín Oficial del Estado, 209, de 1 de septiembre de 1983, 24034–24042. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1983-23432

Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Boletín Oficial del Estado, 71, de 23 de marzo de 2007, 12611–12645. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-6115

Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. Boletín Oficial del Estado, 89, de 13 de abril de 2007, 16241–16260. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2007-7786

Mena, M., Sáez, A., Leal, A., y Pujal, M. (2019). Aportaciones de las pedagogías de género a la calidad de la docencia universitaria. Educar, 55(2), 579–596. https://doi.org/10.5565/rev/educar.999

Miles, M. B., Huberman, A. M., & Saldaña, J. (2014). Qualitative Data Analysis. A Methods Sourcebook. Sage.

Naz, F., & Sohaib, H. (2017). Innovative Teaching Has a Positive Impact on the Performance of Diverse Students. Student Diversity, 7(4), 1–8. https://doi.org/10.1177/2158244017734022

New England Resource Center for Higher Education. (2016). Self-Assessment Rubric for the Institutionalization of Diversity, Equity, and Inclusion in Higher Education. University of Massachusetts Boston.

Pitman, T. (2017). Widening participation in higher education: a play in five acts. Australian Universities' Review, 59(1), 37–46.

Quinn, J. (2013). Dropout and completion in higher education and Europe among students from under-represented groups. An independent report authored for European Commission. NESET & European Commission.

Rodríguez, R. M., y González, J. C. (2021). La educación culturalmente relevante: un modelo pedagógico para los estudiantes de origen cultural diverso. Concepto, posibilidades y limitaciones. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 33(1), 153–172. https://doi.org/10.14201/teri.22990

Roig-Vila, R., Blasco, J., Lledó A., y Pellín, N. (Eds.) (2016). Investigación e Innovación educativa en docencia universitaria. Retos, propuestas y acciones. Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Calidad e Innovación educativa.

Sarahuja, A., Benet, A., & Nieto, R. (2020). Training on inclusion in higher education: prepared to work within the inclusive model? Culture and Education, 32(1), 78–105. https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1705595

Stake, R. E. (1998). Investigación con estudio de casos. Morata.

Steel, D., Fazelpour, S., Gillette, K., Crewe, K., & Burgess, M. (2018). Multiple diversity concepts and their ethical-epistemic implications. European Journal for Philosophy of Science, 8, 761–780. https://doi.org/10.1007/s13194-018-0209-5

Stewart, D. L. (2017, March 30). Language of Appeasement. INSIDE HIGHER ED. https://www.insidehighered.com/views/2017/03/30/colleges-need-language-shift-not-one-you-think-essay

Stone, P. (2013). Access to Higher Education by the Luck of the Draw. Comparative Education Review, 57(3), 577–599. https://doi.org/10.1086/670663

Tienda, M. (2013). Diversity ≠ Inclusion: Promoting Integration in Higher Education. Educational Researcher, 42(9), 467–475. https://doi.org/10.3102/0013189X13516164

UNESCO. (2016a). Innovación Educativa. Serie: Herramientas de apoyo para el trabajo docente. Texto 3: Metodología de Sistematización de Experiencias Educativas Innovadoras. UNESCO.

UNESCO. (2016b). Education 2030: Incheon Declaration and Framework for Action for the implementation of Sustainable Development Goal 4: Ensure inclusive and equitable quality education and promote lifelong learning opportunities for all. UNESCO.

UNESCO. (2017). A Guide for ensuring inclusion and equity in education. UNESCO.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Array

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.