Resumen
La innovación docente se considera un área de institucionalización de las políticas de igualdad y diversidad de reciente interés. Los objetivos de este estudio cualitativo son conocer la institucionalización de la innovación docente sobre igualdad y diversidad a nivel nacional, así como los significados y las experiencias del profesorado sobre los proyectos concedidos en esta modalidad en una universidad concreta. Se ha registrado y analizado la información contenida en las webs de las universidades españolas sobre innovación en igualdad y diversidad acotados a cuatro cursos académicos (2016/17-2019-20) y, como estudio de caso, se han realizado entrevistas al profesorado con proyectos en esta materia y a los responsables de innovación. Los resultados muestran que, a pesar de los esfuerzos realizados por parte de las instituciones universitarias españolas en los últimos cursos académicos, no se ofrece una propuesta conjunta de atención inclusiva a la diversidad e igualdad en los programas desarrollados. Destaca su fragmentación epistemológica y performativa lo que estimula diseñar acciones para una mejor articulación de las políticas universitarias y prácticas en el aula.
Citas
Ahmed, S. (2012). On Being Included: Racism and Diversity in Institutional Life. Duke University Press.
Ahmed, S. (2018). Vivir una vida feminista. Bellaterra.
Allan, E. J. (2020). Hazing: Abusive Initiations. In M. E. David, & M. J. Amey (Eds.), The SAGE encyclopedia of Higher Education (pp. 680–681). SAGE Publications. http://dx.doi.org/10.4135/9781529714395.n256
Archer L. (2007). Diversity, equality and higher education: a critical reflection on the ab/uses of equity discourse within widening participation. Teaching in Higher Education, 12(5–6), 635–53. https://doi.org/10.1080/13562510701595325
Bowl, M. (2012). The contribution of further education and sixth-form colleges to widening participation. Higher Education Academy.
Braun, V., & Clarke, V. (2013). Successful qualitative research: A practical guide for beginners. SAGE Publications.
Buenestado, M., Álvarez, J. L., González, H., y del Espino, L. (2019). Evaluating the institutionalisation of diversity outreach in top universities worldwide. PloS One, 14(7). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0219525
Burke, P. J. (2017). Widening Access to Higher Education. In J.C. Shin & P. Nuno (Eds.), Encyclopedia of International Higher Education Systems and Institutions (pp. 1–10). Springer.
Byrd, W., Bevel, R., & Ovink, S. (2019). Intersectionality and Higher Education: Identity and Inequality on College Campuses. Rutgers University Press. https://doi.org/10.36019/9780813597706
Claeys-Kulik, A. L., & Jørgensen, T. E. (2018). Universities’ Strategies and Approaches towards Diversity, Equity and Inclusion. Examples from across Europe. European University Association.
Claeys-Kulik, A.L., Jørgensen, E. T., & Stöber, H. (2019). Diversity, equity and inclusion in European higher education institutions: results from the INVITED Project. European University Association.
Comisión Europea. (2017, 5 de mayo). Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones sobre una agenda renovada de la UE para la educación superior. Comisión Europea. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A52017DC0247
Conferencia Ministerial Europea para la Educación Superior. (2018, 25 de mayo). Comunicado de París. European Higher Education Area. http://ehea.info/page-ministerial-conference-paris-2018
Elizondo, C. (2020). Hacia la inclusión educativa en la Universidad: diseño universal para el aprendizaje y la educación de calidad. Ediciones Octaedro.
Gibson, S., Baskerville, D., Berry, A., Black, A., Norris, K., & Symeonidou, S. (2016). ‘Diversity’ ‘Widening Participation’ and ‘Inclusion’ in Higher Education: An International study. Widening Participation and Lifelong Learning, 18(3), 7–33. https://doi.org/10.5456/WPLL.18.3.7
Kantola, J., & Lombardo E. (2017). Gender and Political Analysis. MacMillan.
Klein, U. (2015). Gender equality and diversity politics in higher education: Conflicts, challenges and requirements for collaboration. Women's Studies International Forum, 54, 147–156. https://doi.org/10.1016/j.wsif.2015.06.017
Ley 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. Boletín Oficial del Estado, 307, de 24 de diciembre de 2001, 49400–49425. https://www.boe.es/buscar/pdf/2001/BOE-A-2001-24515-consolidado.pdf
Ley Orgánica 11/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria. Boletín Oficial del Estado, 209, de 1 de septiembre de 1983, 24034–24042. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1983-23432
Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Boletín Oficial del Estado, 71, de 23 de marzo de 2007, 12611–12645. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-6115
Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. Boletín Oficial del Estado, 89, de 13 de abril de 2007, 16241–16260. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2007-7786
Mena, M., Sáez, A., Leal, A., y Pujal, M. (2019). Aportaciones de las pedagogías de género a la calidad de la docencia universitaria. Educar, 55(2), 579–596. https://doi.org/10.5565/rev/educar.999
Miles, M. B., Huberman, A. M., & Saldaña, J. (2014). Qualitative Data Analysis. A Methods Sourcebook. Sage.
Naz, F., & Sohaib, H. (2017). Innovative Teaching Has a Positive Impact on the Performance of Diverse Students. Student Diversity, 7(4), 1–8. https://doi.org/10.1177/2158244017734022
New England Resource Center for Higher Education. (2016). Self-Assessment Rubric for the Institutionalization of Diversity, Equity, and Inclusion in Higher Education. University of Massachusetts Boston.
Pitman, T. (2017). Widening participation in higher education: a play in five acts. Australian Universities' Review, 59(1), 37–46.
Quinn, J. (2013). Dropout and completion in higher education and Europe among students from under-represented groups. An independent report authored for European Commission. NESET & European Commission.
Rodríguez, R. M., y González, J. C. (2021). La educación culturalmente relevante: un modelo pedagógico para los estudiantes de origen cultural diverso. Concepto, posibilidades y limitaciones. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 33(1), 153–172. https://doi.org/10.14201/teri.22990
Roig-Vila, R., Blasco, J., Lledó A., y Pellín, N. (Eds.) (2016). Investigación e Innovación educativa en docencia universitaria. Retos, propuestas y acciones. Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Calidad e Innovación educativa.
Sarahuja, A., Benet, A., & Nieto, R. (2020). Training on inclusion in higher education: prepared to work within the inclusive model? Culture and Education, 32(1), 78–105. https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1705595
Stake, R. E. (1998). Investigación con estudio de casos. Morata.
Steel, D., Fazelpour, S., Gillette, K., Crewe, K., & Burgess, M. (2018). Multiple diversity concepts and their ethical-epistemic implications. European Journal for Philosophy of Science, 8, 761–780. https://doi.org/10.1007/s13194-018-0209-5
Stewart, D. L. (2017, March 30). Language of Appeasement. INSIDE HIGHER ED. https://www.insidehighered.com/views/2017/03/30/colleges-need-language-shift-not-one-you-think-essay
Stone, P. (2013). Access to Higher Education by the Luck of the Draw. Comparative Education Review, 57(3), 577–599. https://doi.org/10.1086/670663
Tienda, M. (2013). Diversity ≠ Inclusion: Promoting Integration in Higher Education. Educational Researcher, 42(9), 467–475. https://doi.org/10.3102/0013189X13516164
UNESCO. (2016a). Innovación Educativa. Serie: Herramientas de apoyo para el trabajo docente. Texto 3: Metodología de Sistematización de Experiencias Educativas Innovadoras. UNESCO.
UNESCO. (2016b). Education 2030: Incheon Declaration and Framework for Action for the implementation of Sustainable Development Goal 4: Ensure inclusive and equitable quality education and promote lifelong learning opportunities for all. UNESCO.
UNESCO. (2017). A Guide for ensuring inclusion and equity in education. UNESCO.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2022 Aula Abierta