Enseñar, aprender, crear
PDF

Palabras clave

experience
school curriculum
narrative inquiry
project based learning experiencia
curriculum
indagación narrativa
enseñanza basada en proyectos

Cómo citar

Paredes Santín, A., & Giménez Velázquez, L. (2021). Enseñar, aprender, crear: Una aproximación narrativa a los procesos de enseñanza-aprendizaje. Aula Abierta, 50(3), 681-688. https://doi.org/10.17811/rifie.50.3.2021.681-688

Resumen

Este artículo indaga narrativamente en las experiencias vividas por una maestra, sus alumnos de 5º de primaria y un investigador durante la realización de un proyecto escolar sobre el Alzheimer. Conjuntamente, maestra e investigador, presentamos algunas historias que nos permiten indagar en como el alumnado, a través de distintas actividades escolares, explora quien es él y como es el mundo que le rodea. Con una mirada narrativa, atendemos a lo educativo en relación y desde su interrelación con un mundo que traspasa las paredes de la escuela y desborda el currículum prescriptivo. Para finalizar, elaboramos una propuesta que resignifica los procesos de enseñanza-aprendizaje como procesos de creación, experiencias que permiten (re)crear nuestras relaciones con el mundo.

https://doi.org/10.17811/rifie.50.3.2021.681-688
PDF

Referencias bibliográficas

Aoki, T. (2012). Curriculum in a new key: the collected works of Ted T. Aoki. (W. Pinar y R. L. Irwin, Eds.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781410611390

Arendt, H. (1996). Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios de reflexión política. Ediciones península.

Biesta, G. y Osberg, D. (2007) Beyond Re/Presentation: A Case for Updating the Epistemology of Schooling. Interchange 38, 15–29. https://doi.org/ 10.1007/s10780-007-9015-2

Osberg, D. y Biesta, G. (2021) Beyond curriculum: Groundwork for a non-instrumental theory of education, Educational Philosophy and Theory, 53 (1), 57-70. https://doi.org/ 10.1080/00131857.2020.1750362

Clandinin, D.J. y Connelly, M. (1996). Teachers' Professional Knowledge Landscapes: Teacher Stories. Stories of Teachers. School Stories. Stories of Schools. Educational Researcher. Vol. 25, No. 3 , pp. 24-30. https://doi.org/10.2307/1176665

Clandinin, D. J. (1998) Stories to live by: Narrative understandings of school reform. Curriculum inquiry, 28(2), 149-164. https://doi.org/ 10.1111/0362-6784.00082

Clandinin, D.J. y Rosiek, J (2007). Mapping a landscape of narrative inquiry. Borderlands and tensions. En Clandinin (ed.) Handbook of narrative inquiry. Sage. https://doi.org/10.4135/9781452226552

Clandinin, D. J. (2013) Engaging in Narrative Inquiry. Left Coast Press. https://doi.org/10.4324/9781315429618

Contreras, J. (2010). Ser y saber en la formación didáctica del profesorado: una visión personal. RIFOP, 24 (2), 61-81.

Contreras, J. y Pérez de Lara, N. (comps.) (2010). Investigar la experiencia educativa. Morata.

Contreras, J. (2013). El saber de la experiencia en la formación inicial del profesorado. RIFOP, 78 (27,3) 125-136

Contreras, J. (Comp) (2016). Tensiones fructíferas: explorando el saber pedagógico en la formación del profesorado. Octaedro.

Contreras, J. (Comp) (2017). Enseñar tejiendo relaciones. Morata

Contreras, J. (2021). Abrir caminos, emprender viajes: el currículum como experiencia de apertura. Aula abierta (pendiente de publicación)

Díez, E.J. (2010). La globalización neoliberal y sus repercusiones en educación. REIFOP, 13(2), 23-38.

Garcés, M. (2016, febrer 29). Inacabar el món. [Conferencia]. Debat de Barcelona, CCCB, Barcelona. https://www.cccb.org/ca/multimedia/videos/marina-garces/223347

Korthagen, F. A. J., et al. (2013) Teaching and learning from within. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203121405

Marramao, G. (1992). Kairós. Apología del tiempo oportuno. Gedisa

Masschelein, J. y Simons, M. (2014). Defensa de la escuela. Una cuestión pública. Miño y Dávila.

Autor1 et al. (Pendiente de publicación). El oficio de enseñar: inicios posibles y memorias creadas. En López, A. y Gabbarini, P. (Coords). Atravesar fronteras, explorar nuevas narrativas. Octaedro

Rodgers, C. & Raider-Roth, M. (2006) Presence in teaching. Teachers & Teaching: theory and practice, 12(3), 265-287. https://doi.org/10.1080/13450600500467548

Sevilla, S. (2011). Saber y racionalidad en el pensamiento de María Zambrano. Aurora, 12, 64-73.

Webb, K. & Blond, K. (1995) Teacher knowledge: The relationship between caring and knowing. Teaching and Teacher Education, 11(6), 615-625. https://doi.org/10.1016/0742-051x(95)00017-e

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2021 Array

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.