Conversaciones en torno de la narrativa de experiencia y la creatividad docente en el currículum
PDF

Palabras clave

creatividad docente
relato de experiencia
currículum
experiencia pedagógica
conversación pedagógica teacher creativity
curriculum
experience story
pedagogical experience
pedagogical conversation

Cómo citar

Suárez, D. H., & Metzdorff, V. M. (2021). Conversaciones en torno de la narrativa de experiencia y la creatividad docente en el currículum. Aula Abierta, 50(3), 713–720. https://doi.org/10.17811/rifie.50.3.2021.713-720

Resumen

El artículo recrea un momento de la conversación siempre abierta entre una tesista y su director a partir de la invitación de éste a pensar en la creatividad docente en el currículum. Al plantearse como reflexión, la propuesta desata una breve presentación del vínculo que cada uno ha venido construyendo con la idea del “currículum como creación” o bien de “la creación en el currículum” desde su propia trayectoria intelectual y profesional. En el intercambio de relatos, reflexiones y argumentos se despliegan la perspectiva, la narración y los indicios de la creatividad pedagógica de una maestra de escuela primaria y de un investigador de la educación. Ella se expresa desde interrogantes, hallazgos y construcciones narrativas respecto de su “vuelta a la escuela”, luego de cierto recorrido profesional por fuera de la enseñanza primaria. Por su parte, el investigador, narra sus reflexiones sobre la creatividad pedagógica en su recorrido por algunos debates curriculares y experiencias de investigación para dar cuenta de la gesta de una posición de repliegue, con la que interpela a su interlocutora, desde sus aproximaciones sucesivas hasta el abandono de la “retórica del currículum” como marco interpretativo de la productividad de los enseñantes. Del intercambio final emergen algunas pistas acerca de las potencialidades y los límites de las narrativas pedagógicas para dar cuenta de la forma en que el currículum puede ser comprendido como tradición selectiva y consensuada sobre la transmisión cultural y, al mismo tiempo, como territorio para disponer públicamente la experiencia creativa de los docentes en las escuelas.

https://doi.org/10.17811/rifie.50.3.2021.713-720
PDF

Citas

Alliaud, A. (2004). La escuela y los docentes. ¿Eterno retorno o permanencia constante? Cuaderno de Pedagogía, 12(VII), 91-105.

Alliaud, A. (2011). Los maestros y sus obras. Revista Educación y pedagogía, 61(23), 81-92

Alliaud, A. (2017). Los artesanos de la enseñanza. Paidós.

Braslavsky, B. (2014 [1962]). La querella de los métodos en la enseñanza de la lectura. Unipe.

Camilloni, A. (1996). Corrientes didácticas contemporáneas. Paidós.

Cucuzza, H. R. (dir.) y Spregelburd, R. (codir.) (2012). Historia de la Lectura y la Escritura en la Argentina. Del catecismo colonial a las netbooks estatales. Calderón.

Davini, M. (2014). La formación en la práctica docente. Paidós.

De Certeau, M. (2007). La invención de lo cotidiano. Universidad Iberoamericana.

Ferreiro, E. (1997). Alfabetización. Teoría y práctica. Siglo XXI Editores.

Geertz, C. (1994). Conocimiento local. Paidós.

Giddens, A. (1995). La constitución de la sociedad. Amorrortu.

Goodson, I. (2000). El cambio en el currículum. Octaedro.

Litwin, E. (1997). Las configuraciones didácticas. Paidós.

Pujato, B. (2009). El ABC de la alfabetización. Homo Sapiens.

Ricoeur, P. (2004). Del texto a la acción. Fondo de Cultura Económica.

Stenhouse, L. (1991). Investigación y desarrollo del currículum. Paidós.

Suárez, D. (1995). Formación docente, currículum e identidad. Revista Argentina de Educación (RAE), 22, 35-52.

Suárez, D. (2003). Dispersión curricular, descalificación docente y medición de lo obvio. Revista Novedades Educativas, 155(15), 23-27.

Suárez, D. (2007). Docentes, narrativa e investigación educativa. En Sverdlick, I. (comp.), La investigación educativa. Una herramienta de conocimiento y acción. Novedades Educativas.

Suárez, D. (2017). Docentes, relatos de experiencia y saberes pedagógicos. La documentación narrativa de experiencias en la escuela. Revista de Investigación Cualitativa 2(1), 42-54. DOI: http://dx.doi.org/10.23935/2016/01034

Suárez, D., Brito, A. (2001). Documentar la enseñanza. Revista El Monitor, 4, 26-27.

Suárez, D., Metzdorff, V. (2018). Narrar la experiencia educativa como formación. Revista Espacios en Blanco, 28, 49-74.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2021 Aula Abierta

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.