Evaluación de un programa grupal de educación para progenitores: impacto en las competencias parentales
PDF

Palabras clave

positive parenting, adolescence, skills, mental health and emotional development parentalidad positiva, adolescencia, competencias, salud mental y desarrollo emocional.

Cómo citar

Vaca Gallegos, S. L. (2021). Evaluación de un programa grupal de educación para progenitores: impacto en las competencias parentales. Aula Abierta, 50(4), 799-806. https://doi.org/10.17811/rifie.50.4.2021.799-806

Resumen

Los programas de intervención para padres, cada  vez tienen  más relevancia a la hora de promocionar, prevenir y tratar la salud mental en adolescentes, desde la responsabilidad de apoyar a sus hijos en el desarrollo de habilidades para una adultez funcional y exitosa. Por ello, la presente investigación se centra en la formación de los padres de este grupo considerado importante pero vulnerable, porque son ellos quienes requieren las herramientas necesarias para orientar en esta etapa de cambios físicos, emocionales y sociales, pero también caracterizada por inseguridades y desafíos. De ahí la importancia del presente estudio, cuyo objetivo es aplicar y determinar la eficacia del Programa para el Desarrollo de Competencias Emocionales, Educativas y Parentales (Martínez González, 2009) en padres y/o madres con hijos adolescentes de la ciudad de Loja, Ecuador. 

Esta investigación concluye que mediante este programa se obtienen cambios significativos en cinco de las seis dimensiones evaluadas e intervenidas, dentro del grupo experimental (pre-post), así como diferencias significativas entre el grupo experimental y el grupo control. En cuanto a la mejora de las dimensiones, la mayoría de los padres afirman haber desarrollado mejores competencias en todas las dimensiones analizadas, por ejemplo, una que obtiene mayor percepción de mejora es la de autoestima y asertividad (80,6%), en la misma se logró afianzar la confianza en sí mismos como padres

https://doi.org/10.17811/rifie.50.4.2021.799-806
PDF

Referencias bibliográficas

Arnett, J. J. (2000). Emerging adulthood: A theory of development from the late teens through the twenties. American Psychologist, 55(5), 469–480. https://doi.org/10.1037/0003-066X.55.5.469

Bodenmann, G., Cina, A., Ledermann, T., y Sanders, M. R. (2008). The efficacy of the Triple P-Positive Parenting Program in improving parenting and child behavior: a comparison with two other treatment conditions. Behaviour research and therapy, 46(4), 411–427. https://doi.org/10.1016/j.brat.2008.01.001

Bronfenbrenner, U. (1979). The ecology of human development. Cambridge, Harvard University Press.

Chand, N., Farruggia, S., Dittman, C., Sanders, M., y Ting Wai Chu, J. (2013). Promoting positive youth development: through a brief parenting intervention program. Youth Studies Australia, 32(1), 29. https://search.informit.org/doi/10.3316/informit.174146305394013

Chu, J. T. W., Bullen, P., Farruggia, S. P., Dittman, C. K., y Sanders, M. R. (2015). Parent and adolescent effects of a universal group program for the parenting of adolescents. Prevention Science, 16(4), 609-620. https://doi.org/10.1007/s11121-014-0516-9

Ciocanel, O., Power, K., Eriksen, A., y Gillings, K. (2017). Effectiveness of positive youth development interventions: A meta‐analysis of randomized controlled trials. Journal of Youth and Adolescence, 46(3), 483–504. https://doi.org/10.1007/s10964-016-0555-6

Curran, T., y Wexler, L. (2017). School‐based positive youth development: A systematic review of the literature. Journal of School Health, 87(1), 71–80. https://doi.org/10.1111/josh.12467

García‐Poole, C., Byrne, S., y Rodrigo, M. J. (2019). How do communities intervene with adolescents at psychosocial risk? A systematic review of positive development programs. Children and Youth Services Review, 99, 194–209. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2019.01.038

Gershater-Molko, R. M., Lutzker, J. R., y Sherman, J. A. (2002). Intervention in child neglect: An applied behavioral perspective. Aggression and Violent Behavior, 7(2), 103–124. https://doi.org/10.1016/S1359-1789(00)00035-5

Herbert, M. (2000). Parenting skills interventions. In P. Reder, M. McClure, y A. Jolley (Eds.), Family matters: Interfaces between child and adult mental health (pp.237–256). Routledge

Kelly, C.M., Mithen, J.M., Fischer, J.A. et al. Youth mental health first aid: a description of the program and an initial evaluation. Int J Ment Health Syst 5, 4 (2011). https://doi.org/10.1186/1752-4458-5-4

Kjøbli, J., y Ogden, T. (2009). Gender differences in intake characteristics and behavior change among children in families receiving parent management training. Children and Youth Services Review, 31, 823-830. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2009.03.004

Kjøbli, J., Nærde, A., Bjørnebekk, G., y Askeland, E. Maternal mental distress influences child outcomes in brief parent training. Child and Adolescent Mental Health, 19(3), 171-177. https://doi.org/10.1111/camh.12028

Kuhn, E. S., Phan, J. M., y Laird, R. D. (2014). Compliance with parents' rules: between-person and within-person predictions. Journal of Youth and Adolescence, 43(2), 245–256. https://doi.org/10.1007/s10964-013-9965-x

Leijten, P., Overbeek, G., y Janssens, J. M. (2012). Effectiveness of a parent training program in (pre)adolescence: evidence from a randomized controlled trial. Journal of adolescence, 35(4), 833–842. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2011.11.009

Lerner, J. V., Phelps, E., Forman, Y., y Bowers, E. P. (2009). Positive youth development. In R. M. Lerner y L. Steinberg (Eds.). Handbook of adolescent psychology: Individual bases of adolescent development (pp. 524–558). John Wiley y Sons Inc. https://doi.org/10.1002/9780470479193.adlpsy001016

Martínez González, R. A., Pereira González, M., Rodríguez Díez, B., Peña Del Agua, A., Martínez Álvarez, R., García González, M. P., Donaire Rubio, B., Álvarez, A. I. y Casielles Muñoz, V. (2000). Dinamización de las relaciones familia-centro escolar a través de la formación del profesorado en este campo de actuación. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 11(19), 107-120 https://doi.org/10.5944/reop.vol.11.num.19.2000.11326

Martínez González, R., Pérez Herrero, H., Peña del Agua, A., García González, M., y Martínez Álvarez, R., (2004). Fomento de las relaciones de colaboración entre las familias y el profesorado a través de un programa de desarrollo de habilidades para el uso del lenguaje en niños de edad infantil. Infancia y Aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development, 27(4), 425-435. https://doi.org/10.1174/0210370042396977

Martínez González, R., y Rodríguez Ruiz, B. (2007). Assessing parents’ satisfaction with their parental role for a more effective partnership between families and schools. En H. Phtiaka y S. Symeonidou (Ed.) (2007). Schools and families in partnership: Looking into the future. Nicosia (pp. 33-43). University of Cyprus.

Martínez-González, R. A. (2009). Programa-Guía para el desarrollo de competencias emocionales, educativas y parentales. Secretaría General Técnica, Ministerio de Sanidad y Política Social. https://bit.ly/3iAV8Ra

Martínez-González, R., Álvarez, L., Henar, M. (2010). Programa-Guía para el desarrollo de competencias emocionales, educativas y parentales. Papeles salmantinos de educación, 14. 63-88. http://hdl.handle.net/10651/19047

Martínez-González, R. A., Rodríguez-Ruiz, B., Álvarez-Blanco, L., y Becedóniz-Vázquez, C. (2016). Evidencias del fomento de la parentalidad positiva mediante el Programa-Guía para el Desarrollo de Competencias Emocionales, Educativas y Parentales. Psychosocial Intervention, 25(2), 111-117. https://doi.org/10.1016/j.psi.2016.04.001

McKnight, J., and Kretzmann, J. P. (1990). Mapping community capacity. Center for Urban Affairs and Policy Research, Northwestern University.

Mendoza González, B., Pedroza Cabrera, F., y Martínez Martínez, K. (2018). Prácticas de Crianza Positiva: Entrenamiento a padres para reducir Bullying. Acta De Investigación Psicológica, 4(3), 1793-1808. https://doi.org/10.1016/S2007-4719(14)70980-9

O'Connell, M. E., Boat, T. F. y Warner, K. E. (Eds.). (2009). Preventing mental, emotional, and behavioral disorders among young people: Progress and possibilities. The National Academies Press. https://doi.org/10.17226/12480

Organización Mundial de la Salud. (28 de septiembre de 2020). Salud mental adolescente. https://bit.ly/3a8683B

Porzig-Drummon, R., Stevenson, R. J., y Stevenson, C. (2014). The 1-2-3 Magic parenting program and its effect on child problem behaviors and dysfunctional parenting: A randomized controlled trial. Behaviour Research and Therapy, 58, 52-64. https://doi.org/10.1016/j.brat.2014.05.004

Porzig-Drummond, R., Stevenson, R. J., y Stevenson, C. (2015). Prelimi- nary evaluation of a self-directed video-based 1-2-3 Magic parenting pro- gram: A randomized controlled trial. Behaviour Research and Therapy, 66, 32-42. https://doi.org/10.1016/j.brat.2015.01.003

Sardiñas, L. M., Padilla, V., Aponte, M., Boscio, A. M., Pedrogo, C. P., Santiago, B., Morales, Á. P., Dávila, P. T., y Cesáreo, M. S. (2017). Identification of positive youth development interventions. Revista Puertorriquena de psicologia, 28(1), 14–32. https://europepmc.org/article/med/28919943

UNICEF. (05 de noviembre de 2019). Más del 20% de los adolescentes de todo el mundo sufren trastornos mentales. https://uni.cf/3DfKgQx

Vila, I. (1998). Intervención psicopedagógica en el contexto familiar. En Rodrigo, M.J. y Palacios, J. (Comp), Familia y desarrollo humano (pp.501-519). Alianza

Wade, C., Cann, W., y Matthews, J. (2019). Introduction to special issue: parenting interventions and the mental health of children and parents. Advances in Mental Health, 17(1), 1-5. https://doi.org/10.1080/18387357.2019.1585647

Wang H, Zhou X, Lu C, Wu J, Deng X, Hong L (2011) Problematic Internet Use in High School Students in Guangdong Province, China. PLoS ONE 6(5): e19660. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0019660

Williams J. R. (2008). The Declaration of Helsinki and public health. Bulletin of the World Health Organization, 86(8), 650–652. https://doi.org/10.2471/blt.08.050955

Yap, M. B., Morgan, A. J., Cairns, K., Jorm, A. F., Hetrick, S. E., y Merry, S. (2016). Parents in prevention: a meta-analysis of randomized controlled trials of parenting interventions to prevent internalizing problems in children from birth to age 18. Clinical Psychology Review, 50, 138-158. https://doi.org/10.1016/j.cpr.2016.10.003

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2021 Array

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.