Desarrollo de las habilidades y actitudes cívicas en el futuro profesorado a través del Aprendizaje-Servicio: una aproximación metodológica mixta
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Palabras clave

Aprendizaje-Servicio
formación de profesores
métodos de aprendizaje
competencias ciudadanas
actitudes Service-Learning
teacher training
learning methods
citizenship competences
attitudes

Cómo citar

Maravé-Vivas, M., Salvador-Garcia, C. ., Santágueda-Villanueva, M., & Gil-Gómez, J. (2022). Desarrollo de las habilidades y actitudes cívicas en el futuro profesorado a través del Aprendizaje-Servicio: una aproximación metodológica mixta. Aula Abierta, 51(2), 161-170. https://doi.org/10.17811/rifie.51.2.2022.161-170

Resumen

La formación universitaria no debe limitarse a una mera instrucción de habilidades profesionales, sino que debe fomentar el desarrollo integral del alumnado. Este planteamiento se hace especialmente necesario en la formación de maestros y maestras, subrayando la necesidad de implementar estrategias metodológicas que lo posibiliten. A través de una aproximación metodológica mixta, se han analizado los efectos producidos por el Aprendizaje-Servicio sobre las habilidades y actitudes cívicas del alumnado (n=117). Los resultados cuantitativos muestran una mejora estadísticamente significativa en el cuestionario en global. Además, la parte cualitativa permite profundizar sobre los aprendizajes relacionados con las dimensiones que presentan mejoras estadísticamente significativas. Los resultados obtenidos sugieren que el Aprendizaje-Servicio se erige como una estrategia idónea para fomentar el desarrollo de las habilidades y actitudes cívicas del futuro profesorado.

https://doi.org/10.17811/rifie.51.2.2022.161-170
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