Las habilidades sociales en jóvenes en riesgo de exclusión social
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Social skills
Youth
Social Discrimination
Independent Living Habilidades Sociales
Juventud
Exclusión Social
Vida Independiente

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Torrecilla de las Heras, E., & Melendro Estefanía, M. (2023). Las habilidades sociales en jóvenes en riesgo de exclusión social: una revisión sistemática. Aula Abierta, 52(2), 175–183. https://doi.org/10.17811/rifie.52.2.2023.175-183

Resumen

El objetivo de este estudio ha sido categorizar, analizar e integrar, en diferentes escenarios, los resultados de investigaciones sobre las habilidades sociales de las personas jóvenes en riesgo de exclusión social. Se realiza una revisión sistemática que incluye artículos seleccionados a partir de 8 bases de datos internacionales, con criterios de pertinencia y suficiencia, en el periodo comprendido entre enero de 2016 y marzo de 2021. Se trata de 19 investigaciones de 10 países, de tipo cuantitativo, cualitativo y mixto, cuya principal fuente de información son los propios jóvenes. Sobresale la asociación de las habilidades sociales con el desarrollo psicoemocional, la formación y empleabilidad y el establecimiento de redes de apoyo. Se encuentran resultados que indican cómo a través de entornos participativos, interactivos y digitales se potencia el desarrollo de habilidades sociales que favorecen el trabajo en equipo, la resolución de conflictos y el control emocional. Partiendo de la escasez de investigaciones realizadas desde este enfoque conceptual, destacan las aportaciones de este estudio en cuanto al conocimiento sobre las habilidades sociales vinculadas a la configuración de la personalidad, competencia social, formación, empleabilidad y la intervención socioeducativa con personas jóvenes en dificultad social.

https://doi.org/10.17811/rifie.52.2.2023.175-183
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