Las posibilidades de implementación del enfoque Aprendizaje para Toda la Vida en la Educación para Personas Jóvenes y Adultas: Un estudio de casos
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Palabras clave

Long-life Learning
Adult Education
Quality of Education Aprendizaje a lo largo de la vida
Educación de adultos
Calidad de la educación

Cómo citar

Escobar Riffo, D., Espinoza Salinas, R., Sierralta Landaeta, E., Aguilera Julio, M., & Jofré Vergara, A. (2024). Las posibilidades de implementación del enfoque Aprendizaje para Toda la Vida en la Educación para Personas Jóvenes y Adultas: Un estudio de casos. Aula Abierta, 53(1), 47–53. https://doi.org/10.17811/rifie.19575

Resumen

La investigación fue realizada el 2022, con financiamiento del Centro Saberes Docentes de la Universidad de Chile. Aborda la implementación de los lineamientos internacionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, particularmente en lo relativo al Objetivo de Desarrollo Sostenible N°4: Educación de Calidad y su relación con el enfoque de Aprendizaje para Toda la Vida (ATLV) en la modalidad regular de la Educación para Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) de Chile. El objetivo del estudio fue identificar las dificultades que ha tenido esta modalidad educativa para implementar el enfoque en la gestión y decisiones pedagógico-didácticas de los establecimientos educacionales, para lo cual se implementó una metodología de carácter cualitativo con un estudio de casos múltiple basado en el paradigma comprensivo-interpretativo. Se aplicaron entrevistas a encargados de gestión y grupos focales a directores/as y docentes de las regiones Valparaíso y Metropolitana, obteniendo resultados que evidencian dificultades para implementar el enfoque ALTV: falta de flexibilidad curricular, de atención a la diversidad y poco resguardo de las trayectorias educativas de estudiantes de EPJA. Estas variables dan cuenta de la brecha existente entre la proyección de desarrollo del enfoque y la implementación de esta modalidad educativa.

https://doi.org/10.17811/rifie.19575
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