Resumen
La vida universitaria es una etapa de cambios en la que los estudiantes deben adaptarse a las presiones académicas, enfrentando situaciones difíciles que llevan a estados emocionales negativos. Se ha observado que la Inteligencia Emocional Autopercibida (IEA) se relaciona con baja afectividad negativa (AN) y alta afectividad positiva (AP). Sin embargo, varias investigaciones han mostrado que la IEA no siempre conduce a resultados positivos, observándose un lado oscuro en ella. El objetivo del presente estudio consiste en analizar la existencia de relaciones entre la afectividad y la IEA, estableciendo la contribución de la IEA como predictor del estado afectivo en función de las diferencias de sexo en estudiantes universitarios. La muestra estuvo comprendida por 374 estudiantes quienes respondieron un cuestionario sociodemográfico, el TMMS-24 y el PANAS. Si bien la IEA posee un valor predictivo en la afectividad, siendo mayor su predicción en la AN para las mujeres y en la AP para los varones, es preciso analizar a la IEA en función de cada una de sus tres dimensiones (atención, claridad y reparación), y no como un único factor. Conocer las creencias que tienen los estudiantes acerca de sus propias habilidades emocionales permite predecir en cierta manera sus estados afectivos.
Citas
Asif, M., Idrees, M., Ghazal, S., y Ishaq, G. (2022). Relationship of emotional intelligence and life satisfaction: Mediating role of affectivity in medical students. ASEAN Journal of Psychiatry, 23(2), 1-8. https://doi.org/10.31580/jrp.v2i2.1488
Brackett, M., Rivers, S., y Salovey, P. (2011). Emotional intelligence: implications for personal, social, academic, and workplace success. Social and Personality Psychology Compass, 5, 88-103. https://doi.org/10.1111/j.1751-9004.2010.00334.x
Cañero, M., Mónaco, E., y Montoya, I. (2019). La inteligencia emocional y la empatía como factores predictores del bienestar subjetivo en estudiantes universitarios. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 9, 19-29. https://doi.org/10.30552/ejihpe.v9i1.313
Cao, W., Fang, Z., Hou, G., Han, M., Xu, X., Dong, J., y Zheng, J. (2020). The psychological impact of the COVID-19 epidemic on college students in China. Psychiatric Research, 287, 112934. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2020.112934
Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences. Lawrence Erlbaum Associates.
Davis, S. K., y Nichols, R. (2016). Does emotional intelligence have a “dark” side? A review of the literature. Frontiers in Psychology, 7, 1316. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.01316
Ellis, P. D. (2010). The essential guide to effect sizes: Statistical power, meta-analysis, and the interpretation of research results. Cambridge University Press.
Extremera-Pacheco, N. E., Rey, L., y Sánchez-Álvarez, N. (2019). Validation of the Spanish version of the Wong Law emotional intelligence scale (WLEIS-S). Psicothema, 31(1), 94-100. https://doi.org/10.7334/psicothema2018.147
Fernández-Berrocal, P., y Extremera, N. (2006). La investigación de la inteligencia emocional en España. Ansiedad y Estrés, 12(2-3), 139-153.
Fernández-Berrocal, P., Extremera-Pacheco, N., y Ramos, N. (2004). Validity and reliability of the Spanish modified version of the Trait Meta-Mood Scale. Psychological Reports, 94(3), 751-755. https://doi.org/10.2466/pr0.94.3.751-755
Fernández-Berrocal, P., Gutiérrez-Cobo, M. J., Rodríguez-Corrales, J., y Cabello, R. (2017). Teachers’ affective well-being and teaching experience: the protective role of perceived emotional intelligence. Frontiers in Psychology, 8, 2227. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.02227
Fuentes, N. I. G. A. L., Muñoz, M. A. T., Martínez, A. O. R., y Escobar, S. G. (2022). Well-being and emotional upset about academic performance in school children. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 24(4), 1541-1553.
Garaigordobil-Landazabal, M. (2020). Intrapersonal emotional intelligence during adolescence: sex differences, connection with other variables, and predictors. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 10, 899-914. http://doi.org/10.3390/ejihpe10030064
Gartzia, L., Aritzeta, A., Balluerka, N., y Barberá, E. (2012). Inteligencia emocional y género: más allá de las diferencias sexuales. Anales de Psicología, 28(2), 567-575. http://doi.org/10.6018/analesps.28.2.124111
George, D., y Mallery, M. (2016). IBM SPSS statistics 23 step by step a simple guide and reference. Allyn and Bacon.
Gómez-Baya, D., y Mendoza, R. (2018). Trait emotional intelligence as a predictor of adaptive responses to positive and negative affect during adolescence. Frontiers in Psychology, 9, 2525. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.02525
González, R., Custodio, J., Zalazar Jaime, M. F., y Medrano, L. A. (2021). Trait Meta-Mood Scale-24: estructura factorial, validez y confiabilidad en estudiantes universitarios argentinos. Bordón: Revista de Pedagogía, 73(3), 63-80. https://doi.org/10.13042/Bordon.2021.89324
Guil, R., Gómez-Molinero, R., Merchán-Clavellino, A., y Gil-Olarte, P. (2021). Lights and shadows of trait emotional intelligence: Its mediating role in the relationship between negative affect and state anxiety in university students. Frontiers in Psychology, 11, 615010. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.615010
Hair, J. F., Anderson, R. E., Tatham, R. L., y Black, W. C. (1999) Análisis Multivariante. Prentice-Hall.
Jiménez, M. N., Etxaniz, I. E., y Sáez, I. A. (2019). Capacidad predictiva de la inteligencia emocional en el bienestar subjetivo de los adolescentes. RIFOP: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 33(94), 127-144. https://doi.org/10.47553/rifop.v33i2.72723
Lischetzke, T., Eid, M., y Diener, E. D. (2012). Perceiving one’s own and others’ feelings around the world: The relations of attention to and clarity of feelings with subjective well-being across nations. Journal of Cross-Cultural Psychology, 43(8), 1249-1267. https://doi.org/10.1177/0022022111429717
Llamas‐Díaz, D., Cabello, R., Megías‐Robles, A., y Fernández‐Berrocal, P. (2022). Systematic review and meta‐analysis: The association between emotional intelligence and subjective well‐being in adolescents. Journal of Adolescence, 94(7), 925-938. https://doi.org/10.1002/jad.12075
MacCann, C., Jiang, Y., Brown, L. E., Double, K. S., Bucich, M., y Minbashian, A. (2020). Emotional intelligence predicts academic performance: A meta-analysis. Psychological Bulletin, 146(2), 150. http://dx.doi.org/10.1037/bul0000219.supp
Marín, M. D. M., y Martínez, C. M. (2022). Exploring subjective well-being trough gender and emotional intelligence: a mediational model. Studies in Psychology, 43(2), 358-388. https://doi.org/10.1080/02109395.2022.2056801
Mayer, J. D., Caruso, D. R., y Salovey, P. (1999). Emotional intelligence meets traditional standards for an intelligence. Intelligence, 27(4), 267-298. https://doi.org/10.1016/S0160-2896(99)00016-1
Mazza, C., Ricci, E., Biondi, S., Colasanti, M., Ferracuti, S., Napoli, C., y Roma, P. (2020). A nationwide survey of psychological distress among Italian people during the COVID-19 pandemic: immediate psychological responses and associated factors. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(9), 3165. https://doi.org/10.3390/ijerph17093165
Merchán-Clavellino, A., Morales-Sánchez, L., Martínez-García, C., y Gil-Olarte, P. (2018). Valor predictivo de la inteligencia emocional rasgo en los estados afectivos: una comparación de género. International Journal of Developmental and Educational Psychology INFAD Revista de Psicología, 1(1), 137-146. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2018.n1.v1.1178
Mestre, J., y Guil, R. (2006). Medidas de ejecución versus medidas de autoinformes de inteligencia emocional. Ansiedad y Estrés, 12(2-3), 413-425.
Moriondo, M., De Palma, P., Medrano, L. A., y Murillo, P. (2012). Adaptación de la Escala de Afectividad Positiva y Negativa (PANAS) a la población de adultos de la ciudad de Córdoba: análisis psicométricos preliminares. Universitas Psychologica, 11(1), 187-196. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy11-1.aeap
Noor, N. H. M., Zollfikree, A. S., y Noruddin, N. F. (2021). An exploratory study on emotional intelligence and life satisfaction among university students. Jurnal Personalia Pelajar, 24(1), 75-84.
Ortuño-Sierra, J., Bañuelos, M., Pérez de Albéniz, A., Molina, B. L., y Fonseca-Pedrero, E. (2019). The study of positive and negative affect in children and adolescents: new advances in a spanish version of the PANAS. PloS one, 14(8), e0221696. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0221696
Pauletto, M., Grassi, M., Pellizzoni, S., y Penolazzi, B. (2023). Fostering emotional intelligence in preadolescence: Effects of a pilot training on emotions, coping and psychological well-being. Clinical Child Psychology and Psychiatry, 28(2), 567-579. https://doi.org/10.1177/13591045221105189
Rubley, J. N. (2017). The student-centered university: pressures and challenges faced by college presidents and student affairs leaders. The Chronicle of Higher Education, 3-26.
Salguero, J. M., Extremera-Pacheco, N., y Fernández‐Berrocal, P. (2013). A meta‐mood model of rumination and depression: Preliminary test in a non‐clinical population. Scandinavian Journal of Psychology, 54(2), 166-172. https://doi.org/10.1111/sjop.12026
Salguero, J. M., Fernández-Berrocal, P., Ruiz-Aranda, D., Castillo, R., y Palomera, R. (2011). Inteligencia emocional y ajuste psicosocial en la adolescencia: El papel de la percepción emocional. European Journal of Education and Psychology, 4(2), 143-152. https://doi.org/10.1989/ejep.v4i2.84
Salovey, P., y Mayer, J. D. (1990). Emotional intelligence. Imagination, Cognition and Personality, 9(3), 185-211.
Sánchez-Álvarez, N., Chang, E. C., Rey, L., y Extremera, N. (2023). Examining the incremental validity of self-reported emotional intelligence over positive and negative affectivity and dispositional optimism in predicting psychological adjustment across adulthood. Personality and Individual Differences, 209, 112218. https://doi.org/10.1016/j.paid.2023.112218
Sánchez-Álvarez, N., Extremera-Pacheco, N., y Fernández-Berrocal, P. (2015). The relation between emotional intelligence and subjective well-being: A meta-analytic investigation. The Journal of Positive Psychology, 11(3), 276-285. https://doi.org/10.1080/17439760.2015.1058968
Sánchez-Núñez, M. T., Medina, C. R., y Rubio, N. G. (2018). Gender differences in perceptive emotional adjustment of parents on their children’s emotional intelligence. Psychology, 9(01), 124-143. https://doi.org/10.4236/psych.2018.91009
Sandín, B., Chorot, P., Lostao, L., Joiner, T. E., Santed, M., y Valiente, R. M. (1999). Escalas PANAS de afecto positivo y negativo: validación factorial y convergencia transcultural. Psicothema, 11(1), 37-51.
Santángelo, P. R., Brandariz, R., Cremonte, M., y Conde, K. (2019). Nuevas evidencias de las propiedades psicométricas del PANAS en población estudiantil Argentina. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 28(5), 752-760. https://doi.org/10.24205/03276716.2019.1118
Sarrionandia, A., y Mikolajczak, M. (2020). A meta-analysis of the possible behavioural and biological variables linking trait emotional intelligence to health. Health Psychology Review, 14(2), 220-244. https://doi.org/10.1080/17437199.2019.1641423
Suslow, T., Hoepfel, D., Günther, V., Kersting, A., y Bodenschatz, C. M. (2022). Positive attentional bias mediates the relationship between trait emotional intelligence and trait affect. Scientific Reports, 12(1), 20733. https://doi.org/10.1038/s41598-022-25317-9
Tabachnick, B. G., y Fidell, L. S. (2013). Using Multivariate Statistics. Pearson Education.
Thompson, R. J., Mata, J., Jaeggi, S. M., Buschkuehl, M., Jonides, J., y Gotlib, I. H. (2011). Concurrent and prospective relations between attention to emotion and affect intensity: An experience sampling study. Emotion, 11(6), 1489-1494. https://doi.org/10.1037/a0022822
Vergara, A. I., Alonso‐Alberca, N., San‐Juan, C., Aldás, J., y Vozmediano, L. (2015). Be water: Direct and indirect relations between perceived emotional intelligence and subjective well‐being. Australian Journal of Psychology, 67(1), 47-54. https://doi.org/10.1111/ajpy.12065
Watson, D., Clark, L. A., y Tellegen, A. (1988). Development and validation of brief measures of positive and negative affect: The PANAS Scales. Journal of Personality and Social Psychology, 54, 1063-1070. https://doi.org/10.1037/0022-3514.54.6.1063
World Health Organization [WHO] (2020). Coronavirus Disease (COVID-19) Advice for The Public. World Health Organization.
Wróbel, M., Finogenow, M., Szymańska, P., y Laurent, J. (2019). Measuring positive and negative affect in a school-based sample: a polish version of the PANAS-C. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 41(4), 598-611. https://doi.org/10.1007/s10862-019-09720-7
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2024 Aula Abierta