Resumen
Las TIC se volvieron protagonistas principales e incontestables del proceso de enseñanza-aprendizaje. Docentes y estudiantes asumieron ese reto. Las investigaciones sobre las TIC en el currículo educativo se han centrado principalmente en el dominio de herramientas digitales de los estudiantes de educación secundaria. No obstante, no solo basta con que el alumnado tenga conocimientos instrumentales sobre las TIC, sino que deben de hacer un uso seguro, crítico y reflexivo de las mismas. La presente investigación busca evaluar el nivel de competencia digital que poseen los estudiantes de educación secundaria de un instituto público de Bogotá (Colombia), así como determinar la influencia de variables como el género, la edad y el grado académico en el nivel de competencia digital. El diseño metodológico es de carácter cuantitativo, de alcance descriptivo y no experimental y transversal. La muestra la conformaron 777 estudiantes desde el grado sexto a undécimo de educación secundaria. Los resultados arrojaron que el nivel de competencia digital de la muestra era bajo, acercándose al básico, coincidiendo con otras investigaciones semejantes. Son indispensables políticas educativas de ámbito estatal que orienten el diseño de currículos y que fomenten la adquisición y el desarrollo de la competencia digital en las aulas.
Citas
Aesaert, K., Van Braak, J., Van Nijlen, D., y Vanderlinde, R. (2015). Primary school pupils’ ICT competences: Extensive model and scale development. Computers & Education, 81, 326-344. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2014.10.021
Appel, M. (2012). Are heavy users of computer games and social media more computer literate? Computers & Education, 59, 1339-1349. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2012.06.004
Betín-De-La-Hoz, A., Rodríguez-Fuentes, A., Caurcel-Cara, M., y Gallardo-Montes, C.P. (2023). Statistical validation of the “ECODIES” questionnaire to measure the digital competence of Colombian high school students in the subject of Mathematics. Mathematics 11(1), 33. https://doi.org/10.3390/math11010033
Bisquerra-Alzina, R. (2012). Metodología de la investigación educativa. La Muralla.
Bourdieu, P. (1997). “El espíritu de familia” en Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Anagrama.
Cabezas-González, M., y Casillas-Martín, S. (2018). Social educators: A study of digital competence from a gender differences perspective. Croatian Journal of Education, 20(1), 11-42. https://doi.org/10.15516/cje.v20i1.2632
Cabezas-González, M., Casillas-Martín, S., García-Valcárcel, A., y Basilotta-Gómez-Pablos, V. (2021). Psycho-Technical Study of a Digital Competence Assessment Tool for Problem-Solving Skills of Compulsory Education Students. Educare, 25(3), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.25-3.2
Calvani, A., Cartelli, A., Fini, A., y Ranieri, M. (2009). Models and instruments for assessing digital competence at school. Journal of E-Learning and Knowledge Society, 4(3), 183-193. https://doi.org/10.20368/1971-8829/288
Carretero, S., Vuorikari, R., y Punie, Y. (2017). DigComp 2.1. The digital competence framework for citizens. Office of the European Union. https://doi.org/10.2760/38842
Casillas-Martín, S., Cabezas-González, M., y García-Valcárcel, A. (2020). Análisis psicométrico de una prueba para evaluar la competencia digital de estudiantes de Educación Obligatoria. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 26(2), art. 2. https://10.7203/relieve.26.2.17611
Casillas-Martín, S., Cabezas-González, M., y García-Valcárcel, A. (2022). Influencia de variables sociofamiliares en la competencia digital en comunicación y colaboración. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 63, 7-33. https://doi.org/10.12795/pixelbit.84595
Choudary, H., y Basal, N. (2022). Addressing Digital Divide through Digital Literacy Training Programs: A Systematic Literature Review. Digital Education Review, 41(1), 224-248. https://doi.org/10.1344/der.2022.41.224-248
Centeno, G., y Cubo, S. (2013). Evaluación de la competencia digital y las actitudes hacia las TIC del alumnado universitario. Revista de Investigación Educativa, 31(2), 517-536. http://dx.doi.org/10.6018/rie.31.2.169271
Cohen, J. (1988). Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences (2 Ed.). Lawrence Erlbaum Associates. https://bit.ly/3mPPDTx
Colás-Bravo, P., Conde-Jiménez, J., y Reyes-de-Cózar, S. (2017). Competencias digitales del alumnado no universitario. Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa, 16(1), 7-20. https://doi.org/10.17398/1695-288X.16.1.7
Comisión Europea (2007). Key Competencies for Lifelong Learning: European Reference Framework. Official Publications of the European Communities. https://data.europa.eu/doi/10.2766/569540
Consejo de Europa (2006). Recommendation of the European Parliament and the Council of 18 December 2006 on key competencies for lifelong learning. Brussels. Official Journal of the European Union, 30(12). https://bit.ly/3yAY87N
Cotino, L. (2020). La enseñanza digital en serio y el derecho a la educación en tiempos del Coronavirus. Revista de Educación y Derecho, 2, 1-29. https://doi.org/10.1344/REYD2020.21.31283
De Pablos-Pons, J., Colás-Bravo, P., Conde-Jiménez, J., y Reyes-de-Cózar, S. (2016). la competencia digital de los estudiantes de educación no universitaria: variables predictivas. Bordón. Revista de Pedagogía, 69(1), 169-185. https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.48594
Feerrar, J. (2019). Development of a framework for digital literacy. Reference Services Review, 47(2), 91-105. https://doi.org/10.1108/RSR-01-2019-0002
Fernández-Mellizo, M., y Manzano, D. (2018). Análisis de las diferencias en la compentencia digital de los alumnos españoles. Papers: Revista de Sociología, 103(2), 175-198. https://doi.org/10.5565/rev/papers.2369
Ferrari, A. (2013). DIGCOMP: A framework for developing and understanding digital competence in Europe (Report EUR 26035 EN). JRC Technical Reports. Sevilla: Institute for Prospective Technological Studies, Unión Europea. https://doi.org/10.2788/52966
GITE (2019). Grupo de investigación en tecnología educativa. Universidad de Salamanca. https://bit.ly/3YStQYx
Hatlevik, E., y Knut, C. (2013). Digital competence at the beginning of upper secondary school: Identifying factors explaining digital inclusion. Computers & Education, 63, 240–247. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2012.11.015
Henríquez-Coronel, P., Gisbert-Cervera, M., y Fernández-Fernández, I. (2018). La evaluación de la competencia digital de los estudiantes: Una revisión al caso latinoamericano. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, 137, 93-112. https://bit.ly/3YNcSe8
Herrero, C., Castaño, J., y Weikert, L. (2021). Estudio “La capacidad digital de los centros educativos”. https://bit.ly/3RDVaaK
Iglesias, A., Martín, Y., y Hernández, A. (2023). Evaluación de la competencia digital del alumnado de Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa, 41(1), 33-50. https://doi.org/10.6018/rie.520091
Kallas, K., y Pedaste, M. (2022). How to Improve the Digital Competence for E-Learning? Applied Sciences, 12(13),6582. https://doi.org/10.3390/app12136582
Kirschner, P., y De Bruyckere, P. (2017). The myths of the digital native and the multitasker. Teaching and Teacher Education, 67, 135-142. https://doi.org/10.1016/j.tate.2017.06.001
Lucas, M. (2019). Facilitating Students’ Digital Competence: Did They Do It? En M. Scheffel, J. Broisin, V. Pammer-Schindler, A. Ioannou, y J. Schneider (Eds.), Transforming Learning with Meaningful Technologies. EC-TEL 2019. Lecture Notes in Computer Science (pp. 3-14). Springer Verlag.
Luján, R. (2016). Enseñanza de las TIC para el desarrollo de competencias tecnológicas en docentes de educación básica alternativa. Hamut’ay, 3(1), 19-30. http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v3i1.997
Martínez-Piñeiro, E., Gewerc, A., y Rodríguez-Groba, A. (2019). Nivel de competencia digital del alumnado de educación primaria en Galicia. La influencia sociofamiliar. Revista De Educación a Distancia, 19(61), art. 1. https://doi.org/10.6018/red/61/01
Martzoukou, K., Fulton, C., Kostagiolas, P., y Lavranos, C. (2020). A study of higher education students' self-perceived digital competences for learning and everyday life online participation. Journal of Documentation, 76(6), 1413-1458. https://doi.org/10.1108/JD-03-2020-0041
McDougall, J., Readman, M., y Wilkinson, P. (2018). The uses of (digital) literacy. Learning, Media and Technology, 43(39), 263-279. 10.1080/17439884.2018.1462206
Ministerio de Educación Nacional (2019). Plan Nacional Decenal de Educación 2016 – 2026. https://bit.ly/3JgwZMb
MINTIC. (2022). Plan TIC: el futuro digital es de todos 2018-2022. https://bit.ly/3mUqAi4
Napal, M., Peñalva-Vélez, A., y Mendióroz, A. (2018). Development of Digital Competence in Secondary Education Teachers’ Training. Education Sciences, 8(3), 104. https://doi.org/10.3390/educsci8030104
Nyikes Z. (2018). Digital Competence and Safety Awareness Base on the Assessments Results of the MidleEast European Generations. Procedia Manufacturing, 22, 916-922. https://doi.org/10.1016/j.promfg.2018.03.130
OCDE (2005). La definición y selección de competencias claves. https://bit.ly/42fllKj
OCDE (2019). Reseñas de la OCDE sobre Transformación Digital: Going Digital in Colombia. https://bit.ly/3mQ0NHV
Pérez-Escoda, A., Castro-Zubizarreta, A., y Fandos-Igado, M. (2016). Digital skills in the Z generation: Key questions for a curricular introduction in Primary School. Comunicar, 49, 71-79. https://doi.org/10.3916/C49-2016-07
Pérez-Rodríguez, A., Delgado-Ponce, A., Marín, P., y Romero-Rodríguez, L. (2019). Media Competence in Spanish Secondary School Students. Assessing Instrumental and Critical Thinking Skills in Digital Contexts. Educational Sciences: Theory & Practice, 19(3), 33-48. http://dx.doi.org/10.12738/estp.2019.3.003
Regueira, U., y Alonso, A. (2022). La competencia digital del alumnado de educación primaria desde la perspectiva de género. Conocimientos, actitudes y prácticas. Estudios sobre Educación, 42, 55-77. https://doi.org/10.15581/004.42.003
Rodicio, M.L., Ríos-de-Deus, M., Mosquera, M., y Penado, M. (2020). La Brecha Digital en Estudiantes Españoles ante la Crisis de la Covid-19. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(3), 103-125. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.006
Rubio, V., y Tejada, J. (2017). Las competencias informacionales de los docentes y alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. Journal for Educators, Teachers and Trainers, 8(1), 127-140.
Secretaría de educación del Distrito de Bogotá (2021). Plan sectorial de educación: La educación en primer lugar. https://bit.ly/3JBzSYj
Silva, J., y Lázaro-Cantabrana, J. (2020). La competencia digital de la ciudadanía, una necesidad creciente en una sociedad digitalizada. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, 73, 37-50. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.73.1743
Tomczyk Ł., y Eger L. (2020). Online Safety as a New Component of Digital Literacy for Young People. Integration of Education, 24(2), 172-184. 10.15507/1991-9468.099.024.202002.172-184
UNESCO (2008). ICT competency standards for teachers: competency standards modules. https://bit.ly/2TsJsER
UNESCO. (2020). Interrupción educativa y respuesta al Covid-19. https://bit.ly/3lejOn2
Varela, J. (2015). La brecha digital en España. Estudio sobre la desigualdad postergada. Comisión Ejecutiva Confederal de UGT.
Vekiri, I. (2010). Socioeconomic differences in elementary students' ICT beliefs and out-of-school experiences. Computers & Education, 54, 941-950. https://bit.ly/3lcfaWu
Ventura-León, J. (2019). Tamaño del efecto para Kruskal-Wallis: aportes al artículo de Domínguez-González et al. Investigación en educación médica, 8, 135-136. https://bit.ly/3Tn9K7W
Vila-Couñago, E., Rodríguez, A., y Martínez-Piñeiro, E. (2020). La competencia digital de los preadolescentes gallegos/as antes de la pandemia: ¿y ahora qué? Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa-RELATEC, 19(2), 9-27. https://doi.org/10.17398/1695-288X.19.2.9
Vuorikari, R., Punie, Y., Carretero Gomez, S., y Van den Brande, L. (2016). DigComp 2.0: El Marco de Competencia Digital para la Ciudadanía. Actualización de la fase 1: el modelo conceptual de referencia. Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. https://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/ handle/JRC101254
Vuorikari, R., Kluzer, S., y Punie, Y. (2022). DigComp 2.2: The Digital Competence Framework for Citizens - With new examples of knowledge, skills and attitudes. Publications Office of the European Union.
Yavich, R., Davidovitch, N., y Frenkel, Z. (2019). Social Media and Loneliness - Forever Connected? Higher Education Studies, 9(2), 10-21. https://doi.org/10.5539/hes.v9n2p10
Zhong, Z. (2011). From access to usage: the divide of self-reported digital skills among adolescents. Computer and Education, 56(3),736-746. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2010.10.016
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2024 Aula Abierta