Resumen
El profesorado, a través de su actividad mediadora entre el alumnado y el conocimiento matemático, se convierte en una pieza clave para la consecución de una educación matemática de calidad. Sus acciones vienen condicionadas por factores afectivos y cognitivos que conviene atender desde que inicia su formación. Así, este estudio dirige su mirada hacia la autoeficacia percibida por el profesorado de primaria en formación inicial desde la perspectiva del modelo de Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas (conocido como MTSK por sus siglas en inglés). Para ello, se validan dos escalas de autoeficacia docente, una centrada en el Conocimiento Matemático y la otra en el Conocimiento Didáctico del Contenido. Se detalla el procedimiento metodológico para determinar la validez y fiabilidad de ambas escalas. Los resultados muestran un ajuste adecuado de acuerdo con la estructura teórica del modelo MTSK y una alta fiabilidad, por lo que se consideran útiles como punto de partida para la medición de la percepción de la autoeficacia docente en términos de conocimiento especializado para la enseñanza de las matemáticas a lo largo de la formación inicial del profesorado de primaria.
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