Resumen
Para que los deberes escolares tengan un efecto positivo en el rendimiento académico del alumnado es fundamental que los estudiantes se impliquen en su realización. La investigación previa se ha centrado con frecuencia en analizar el compromiso conductual del estudiantado con los deberes, pero ha abordado de manera superficial su compromiso motivacional y cognitivo. El objetivo del estudio es analizar las diferencias en el rendimiento académico –calificación promedio en Lengua Española, Lengua Inglesa y Matemáticas– de estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en función de distintas variables motivacionales –motivación intrínseca, interés, utilidad percibida y actitud– y cognitivas –enfoque de trabajo profundo y superficial– relativas a los deberes, atendiendo a posibles diferencias según el género y el curso. Participaron 677 estudiantes de ESO pertenecientes a 11 centros educativos de Galicia. Los resultados apuntan a que los alumnos y alumnas con mejor rendimiento académico puntúan más alto en interés, actitud, motivación intrínseca, percepción de utilidad y enfoque profundo en los deberes que aquellos con una implicación media o baja. Asimismo, las alumnas se mostrarían más implicadas motivacional y cognitivamente que sus compañeros varones. Finalmente, la motivación y la adopción de un enfoque de trabajo profundo disminuyen a lo largo de la ESO.
Citas
Barca, E., y Barca, A. (2022). Enfoques de aprendizaje: un modelo predictivo a partir de contextos académicos en alumnado universitario de educación de República Dominicana. INFAD Revista de Psicología, 1(1), 147-156. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2022.n1.v1.2338
Buijs, M., y Admiraal, W. (2013). Homework assignments to enhance student engagement in secondary education. European Journal of Psychology of Education, 28, 767-779. https://doi.org/10.1007/s10212-012-0139-0
Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2.ª ed.). Erlbaum.
Everaert, P. Opdecam, E., y Maussen, S. (2017). The relationship between motivation, learning approaches, academic performance and time spent. Accounting Education, 26(1), 78-107. https://doi.org/10.1080/09639284.2016.1274911
Fan, H., Xu, J., Cai, Z., He, J., y Fan, X. (2017). Homework and students’ achievement in math and science: a 30-year meta-analysis, 1986–2015. Educational Research Review, 20, 35-54. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2016.11.003
Instituto Galego de Estatística (2017). Clasificación dos concellos segundo o grao e subgrao de urbanización (GU 2016). https://bit.ly/3RaqrnF
Instituto Nacional de Estadística (2021). Renta media por hogar. https://bit.ly/3MSnNjR
Kackar, H. Z., Shumow, L., Schmidt, J. A., y Grzetich, J. (2011). Age and gender differences in adolescents’ homework experiences. Journal of Applied Developmental Psichology, 32(2), 70-77. https://doi.org/10.1016/j.appdev.2010.12.005
Lei, H., Cui, Y., y Zhou, W. (2018). Relationships between student engagement and academic achievement: a meta-analysis. Social Behavior and Personality: An International Journal, 46(3), 517-528. https://doi.org/10.2224/sbp.7054
Martínez-Vicente, M., Suárez-Riveiro, J. M., y Valiente-Barroso, C. (2020). Implicación estudiantil y parental en los deberes escolares: diferencias según el curso, género y rendimiento académico. Revista de Psicología y Educación, 15(2), 151-165. https://doi.org/10.23923/rpye2020.02.193
Moè, A., Katz, I., y Alesi, M. (2018). Scaffolding for motivation by parents, and child homework motivations and emotions: effects of a training programme. British Journal of Educational Psychology, 88(2), 323-344. https://doi.org/10.1111/bjep.12216
Murillo, F. J., y Martínez-Garrido, C. (2013). Incidencia de las tareas para casa en el rendimiento académico. Un estudio con estudiantes iberoamericanos de Educación Primaria. Revista de Psicodidáctica, 18(1), 157-178. https://doi.org/10.1387/RevPsicodidact.6156
Núñez, J. C., Suárez, N., Cerezo, R., González-Pienda, J., Rosário, P., Mourão, R., y Valle, A. (2013). Homework and academic achievement across Spanish Compulsory Education. Educational Psychology, 35(6), 726-746. https://doi.org/10.1080/01443410.2013.817537
Núñez, J. C., Suárez, N., Rosário, P., Vallejo, G., Cerezo, R., y Valle, A. (2015). Teachers’ feedback on homework, homework-related behaviors and academic achievement. The Journal of Educational Research, 108(3), 204-216. http://dx.doi.org/10.1080/00220671.2013.878298
Núñez, J. C., Suárez, N., Rosário, P., Vallejo, G., Valle, A., y Epstein, J. L. (2015). Relationships between parental involvement in homework, student homework behaviors, and academic achievement: Differences among elementary, junior high, and high school students. Metacognition and Learning, 10, 375-406. http://dx.doi.org/10.1007/s11409-015-9135-5
Núñez, J. C., Vallejo, G., Rosário, P., Tuero, E., y Valle, A. (2014). Variables del estudiante, del profesor y del contexto en la predicción del rendimiento académico en Biología: análisis desde una perspectiva multinivel. Revista de Psicodidáctica, 19, 145-172. https://doi.org/10.1387/RevPsicodidact.7127
Ozyildirim, G. (2021). Time spent on homework and academic achievement: a meta-analysis study related to results of TIMSS. Psicología Educativa, 28(1), 13-21. https://doi.org/10.5093/psed2021a30
Pan, I., Regueiro, B., Ponte, B., Rodríguez, S., Piñeiro, I., y Valle, A. (2013). Motivación, implicación en los deberes escolares y rendimientos académico. Aula Abierta, 41(3), 13-22. http://hdl.handle.net/11162/97375
Regueiro, B. (2018). Metas académicas, deberes escolares y aprendizaje en estudiantes de secundaria [Tesis Doctoral]. Universidade da Coruña. http://hdl.handle.net/2183/21560
Regueiro, B., Suárez, N., Rodríguez, S., y Piñeiro, I. (2014). Variables que predicen la implicación de los estudiantes en las tareas para casa en educación secundaria. Revista de Psicología y Educación, 9(2), 45-55. https://doi.org/10.1590/2175-35392020192474
Rodríguez, S., Núñez, J. C., Valle, A., Freire, C., Ferradás, M. M., y Rodríguez-Llorente, C. (2019). Relationship between students’ prior academic achievement and homework behavioral engagement: the mediating/moderating role of learning motivation. Frontiers in Psychology, 10, 1047. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01047
Rodríguez, S., Piñeiro, I., Regueiro, B., y Estévez, I. (2020). Motivación intrínseca y utilidad percibida como predictores del compromiso del estudiante con los deberes escolares. Revista de Psicodidáctica, 25(2), 93-99. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2019.11.001
Rodríguez, S., Regueiro, B., Falcón, J., Rodríguez-Llorente, C., Vieites, T., y Piñeiro, I. (2021). Implicación en los deberes escolares y rendimiento académico en estudiantes de bachillerato. Bordón. Revista de Pedagogía, 73(1), 129-143. https://doi.org/10.13042/Bordon.2021.80886
Rodríguez-Pereiro, S., Regueiro, B., Rodríguez, S., Piñeiro, I., Pan, I., Sánchez, B., y Valle, A. (2015). Enfoques de trabajo e implicación en los deberes escolares en estudiantes de Educación Primaria. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, Extr.(1), 90-92. https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.01.468
Rodríguez-Pereiro, S., Regueiro, B., Rodríguez, S., Piñeiro, I., Estévez, I., y Valle, A. (2019). Rendimiento previo e implicación en los deberes escolares de los estudiantes de los últimos cursos de Educación Primaria. Psicología Educativa, 25(2), 109-116. https://doi.org/10.5093/psed2019a2
Rodríguez-Pérez, I., y Madrigal-Arroyo, A. (2016). Rendimiento académico y estrategias de aprendizaje. Revista de Docencia e Investigación Educativa, 2(6), 26-34.
Rosário, P., Mourão, R., Núñez, J. C., González-Pienda, J., y Valle, A. (2006). SRL and EFL homework: gender and grade effects. Academic Exchange Quarterly, 10, 135-140.
Rosário, P., Núñez, J. C., Vallejo, G., Nunes, T., Cunha, J., Fuentes, S., y Valle, A. (2018). Homework purposes, homework behaviors, and academic achievement. Examining the mediating role of students’ perceived homework quality. Contemporary Educational Psychology, 53, 168-180. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2018.04.001
Soler, M. G., Cárdenas F. A., y Hernández-Pina, F. (2018). Caracterización del enfoque de aprendizaje en estudiantes que cursan la asignatura química en el grado undécimo en el municipio de Soacha, Colombia. Educación Química, 29(4), 92-108.
Soto Carballo, J., García-Señorán, M. M., y González González, S. G. (2012). Enfoques y estrategias de aprendizaje: un binomio para comprender el rendimiento en la educación secundaria. Revista de Investigación en Educación, 10(2), 95-108.
Suárez, N., Regueiro, B., Estévez, I., Ferradás, M. M., Guisande, M. A., y Rodríguez, S. (2019) Individual precursors of student homework behavioral engagement: the role of intrinsic motivation, perceived homework utility and homework attitude. Frontiers in Psychology, 10, 941. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.00941
Valle, A., Núñez, J. C., y Rosário, P. (Coord.). (2017). Informe sobre los deberes escolares. Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Xunta de Galicia.
Valle, A., Pan, I., Regueiro, B., Suárez, N., Tuero, E., y Nunes, A. R. (2015). Predicting approach to homework in Primary School students. Psicothema, 27(4), 334-340. https://dx.doi.org/10.7334/psicothema2015.118
Valle, A., Regueiro, B., Núñez, J. C., Piñeiro, I., Rodríguez, S., y Rosário, P. (2018). Niveles de rendimiento académico e implicación en los deberes escolares en estudiantes españoles de Educación Secundaria. European Journal of Education and Psychology, 11(1), 19-31. https://doi.org/10.30552/ejep.v11i1.183
Valle, A., Regueiro, B., Suárez, N., Núñez, J. C., Rosário, P., y Pan, I. (2017). Rendimiento académico, enfoques de trabajo e implicación en los deberes escolares. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 10(20), 123-142. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m10-20.raet
Valle, A., Rodríguez-Prado, P., Regueiro, B., Estévez, I., Piñeiro, I., y Rodríguez, S. (2021). Un estudio comparativo de los deberes escolares en el alumnado extranjero y no extranjero. Estudios Pedagógicos, 47(2), 53-78. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052021000200053
Xu, J. (2020). Homework goal orientation, interest, and achievement: testing models of reciprocal effects. European Journal of Psychology of Education, 36(2), 359-378. https://doi.org/10.1007/s10212-020-00472-7
Xu, J. (2024). Investigating factors influencing deep and surface approaches to homework: a multilevel analysis. European Journal of Psychology of Education. [Advance online publication] https://doi.org/10.1007/s10212-024-00806-9
Xu, J., y Núñez, J. C. (2023). Homework purposes in eighth grade students: identifying student profiles and their relationship with homework effort, completion, and achievement. Psicothema, 35(2), 111-118. https://doi.org/10.7334/psicothema2022.334
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2024 Aula Abierta