Diseño y validación de un instrumento de evaluación para apps móviles musicales a través del juicio de expertos
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Palabras clave

measurement instrument
software application
music education
judgment
evaluation instrumento de medida
aplicación informática
educación musical
juicio
evaluación

Cómo citar

León-Garrido, A., Barroso-Osuna, J. M., & Llorente-Cejudo, M. C. (2024). Diseño y validación de un instrumento de evaluación para apps móviles musicales a través del juicio de expertos. Aula Abierta, 53(2), 169–179. https://doi.org/10.17811/rifie.20620

Resumen

El avance de la tecnología educativa ha generado una creciente preocupación por la evaluación de los recursos tecnológicos existentes. De hecho, se ha observado un incremento del uso de los smartphones, en los que se utilizan diversas apps para satisfacer las necesidades de los usuarios: redes sociales, ocio, tiempo libre, compras, inclusive educativas. Por estos motivos, se procedió a diseñar un instrumento de evaluación para evaluar apps móviles para el aprendizaje de la Educación Musical, el cual se sometió a una evaluación mediante la técnica del juicio de expertos. Participaron un total de 43 docentes, de los cuales 38 fueron considerados expertos; mientras que cinco no obtuvieron el nivel de experticia. El instrumento está estructurado en cuatro secciones:   introducción, dimensión técnica-estética; pedagógica-funcional, y, musical. Los resultados obtenidos en una sola ronda indicaron que es altamente adecuado para evaluar apps móviles, obteniendo una media superior a tres con cinco puntos sobre un máximo de cuatro. Este estudio demuestra que el instrumento de evaluación es muy positivo para que los docentes puedan evaluar apps móviles utilizadas en la Educación Musical para integrarlas en sus aulas, proporcionando una base sólida, efectiva y eficiente para evaluación recursos tecnológicos aplicados a dicha área.

https://doi.org/10.17811/rifie.20620
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