Conocimiento probabilístico común y especializado de futuros profesores de secundaria al interpretar un informe sobre la COVID-19
PDF

Palabras clave

Literacy
common probabilistic knowledge
specialized probabilistic knowledge
prospective teacher of secondary school
reasoning Alfabetización
conocimiento probabilístico común
conocimiento probabilístico avanzado
formación docente de futuros profesores de secundaria
razonamiento

Cómo citar

Álvarez-Arroyo, R., Gea, M. M., & Batanero, C. (2024). Conocimiento probabilístico común y especializado de futuros profesores de secundaria al interpretar un informe sobre la COVID-19. Aula Abierta, 53(3), 211–220. https://doi.org/10.17811/rifie.20627

Resumen

Un fin de la enseñanza de la probabilidad es desarrollar el razonamiento probabilístico de los estudiantes, que debe estar apoyado por un conocimiento adecuado de los profesores encargados de la enseñanza. En este trabajo se analiza el conocimiento matemático común y especializado de 66 profesores en formación de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. La tarea propuesta implica aplicar su alfabetización y razonamiento probabilístico al interpretar una noticia sobre la COVID-19 tomada de los medios de comunicación. Para evaluar su conocimiento común, sobre dicha noticia se les plantean cinco preguntas probabilísticas y de toma de decisión, utilizadas previamente con estudiantes de Bachillerato; y para analizar su conocimiento especializado, se les pide identificar los objetos matemáticos requeridos para resolver la tarea. Los resultados indican un buen conocimiento probabilístico común, con algunos problemas en la probabilidad compuesta. Los participantes reconocieron un alto número de conceptos matemáticos en la tarea, aunque mostraron menor capacidad para identificar otros objetos y confusión entre varios tipos de objetos. Se concluye con la necesidad de reforzar el conocimiento probabilístico de los futuros profesores.

https://doi.org/10.17811/rifie.20627
PDF

Citas

Alonso-Castaño, M., Alonso, P., Mellone, M., y Rodríguez-Muñiz, L. (2021). What mathematical knowledge do prospective teachers reveal when creating and solving a probability problem? Mathematics, 9(24), 3300. https://doi.org/10.3390/math9243300

Alsina, Á., Vásquez Ortiz, C. A., Muñiz-Rodríguez, L., y Rodríguez Muñiz, L. J. (2020). ¿Cómo promover la alfabetización estadística y probabilística en contexto? Estrategias y recursos a partir de la COVID-19 para Educación Primaria. Epsilon, 104, 99-128.

Álvarez-Arroyo, R., Lavela J. F., y Batanero, C. (2022). Razonamiento probabilístico de estudiantes de Bachillerato al interpretar datos de la COVID-19. Journal of Research in Mathematics Education, 11(2), 117-139. https://doi.org/10.17583/redimat.9741

Bargagliotti, A., Franklin, C., Arnold, P., Gould, R., Johnson, S., Perez, L., y Spangler, D. (2020). Pre-K-12 Guidelines for assessment and instruction in statistics education (GAISE) report II. American Statistical Association and National Council of Teachers of Mathematics.

Batanero, C., y Álvarez-Arroyo, R. (2024). Teaching and learning of probability. ZDM Mathematics Education, 56, 5-17. https://doi.org/10.1007/s11858-023-01511-5

Batanero, C., Gea, M. M., y Álvarez-Arroyo, R. (2023). La educación del razonamiento probabilístico. Educação Matemática Pesquisa, 25(2), 127-144. http://doi.org/10.23925/1983-3156.2023v25i2p127-144

Batanero, C., y Borovcnik, M. (2016). Statistics and probability in high school. Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-6300-624-8

Borovcnik, M. (2016). Probabilistic thinking and probability literacy in the context of risk. Educação Matemática Pesquisa, 18(3), 1491-1516.

Borovcnik M., y Kapadia R. (2018). Reasoning with risk: Teaching probability and risk as twin concepts. En C. Batanero y E. Chernoff E. (Eds.), Teaching and learning stochastics (pp. 3-22). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-72871-1_1

Burns, Z., Chiu, A., y Wu, G. (2010). Overweighting of small probabilities. En J. Cochran, L. A. Cox, P. Keskinocak, J. Kharoufeh y J. C. SmithWiley (Eds.), Encyclopedia of operations research and management science. Jonh Wiley. https://doi.org/10.1002/9780470400531.eorms0634

Burgos, M., López-Martín, M. del M., Aguayo-Arriagada, C. G., y Albanese, V. (2022). Análisis cognitivo de tareas de comparación de probabilidades por futuro profesorado de Educación Primaria. Uniciencia, 36(1),1-24. http://dx.doi.org/10.15359/ru.36-1.38

Díaz, C., y de La Fuente, I. (2007). Assessing students’ difficulties with conditional probability and Bayesian reasoning. International Electronic Journal of Mathematics Education, 2(3), 128-148. https://doi.org/10.29333/iejme/180

Gal, I. (2005). Towards "probability literacy" for all citizens: Building blocks and instructional dilemmas. En G. A. Jones (Ed.), Exploring probability in school (pp. 39-63). Springer.

Gal, I., y Geiger, V. (2022). Welcome to the era of vague news: a study of the demands of statistical and mathematical products in the COVID-19 pandemic media. Educational Studies in Mathematics, 111(1), 5-28. https://doi.org/10.1007/s10649-022-10151-7

Godino, J. D. (2009). Categorías de análisis de los conocimientos del profesor de matemáticas. UNIÓN, 20, 13-31.

Godino, J., Batanero, C., y Font, V. (2007). The ontosemiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 39(1-2), 127-135. https://doi.org/10.1007/s11858-006-0004-1

Godino, J. D., Batanero, C., y Font, V. (2019). The onto-semiotic approach: Implications for the prescriptive character of didactics. For the Learning of Mathematics, 39(1), 38-43.

Gómez, E., Batanero, C., y Contreras, J. M. (2014). Conocimiento matemático de futuros profesores para la enseñanza de la probabilidad desde el enfoque frecuencial. Bolema, 28, 209-229. https://doi.org/10.1590/1980-4415v28n48a11

Godino, J. D., Giacomone, B., Batanero, C., y Font, V. (2017). Enfoque ontosemiótico de los conocimientos y competencias del profesor de matemáticas. Bolema, 31(57), 90-113. https://doi.org/10.1590/1980-4415v31n57a05

Johannssen, A., Chukhrova, N., Schmal, F., y Stabenow, K. (2021). Statistical literacy. Misuse of statistics and its consequences. Journal of Statistics and Data Science Education, 29(1), 54-62. https://doi.org/10.1080/10691898.2020.1860727

Hill, H. C., Ball, D. L., y Schilling, S. G. (2008). Unpacking pedagogical content knowledge: Conceptualizing and measuring teachers' topic-specific knowledge of students. Journal for Research in Mathematics Education, 39, 372-400.

Huerta, M. P., y Bresó, J. A. (2017). La probabilidad condicional y la probabilidad conjunta en la resolución de problemas de probabilidad. Avances de Investigación en Educación Matemática, 11, 87-106. https://doi.org/10.35763/aiem.v1i11.188

Krippendorff, K. (2018). Content analysis: An introduction to its methodology. Sage.

Ministerio de Educación y Formación Profesional [MEFP] (2022a). Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria. Boletín Oficial del Estado, 76, de 30 de marzo de 2022. https://www.boe.es/eli/es/rd/2022/03/29/217/con

Ministerio de Educación y Formación Profesional [MEFP] (2022b). Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato. Boletín Oficial del Estado, 82, de 6 de abril de 2022. https://www.boe.es/eli/es/rd/2022/04/05/243/con

Muñiz-Rodríguez, L., y Rodríguez-Muñiz, L. J. (2021). Análisis de la práctica docente en el ámbito de la educación estadística en educación secundaria. Paradigma, 42(e1), 191-220. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2021.p191-220.id1023

Muñiz-Rodríguez, L., Rodríguez-Muñiz, L. J., y Alsina, Á. (2020). Deficits in the statistical and probabilistic literacy of citizens: Effects in a world in crisis. Mathematics, 8(11), 1872.

Pino-Fan, L. R., Assis, A., y Castro, W. F. (2015). Towards a methodology for the characterization of teachers’ didactic-mathematical knowledge. EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 11(6), 1429-1456. https://doi.org/10.12973/eurasia.2015.1403a

Reb, J., Luan, S., y Gigerenzer, G. (2024). Smart Management: How Simple Heuristics Help Leaders Make Good Decisions in an Uncertain World. The MIT Press.

Sanabria, G., y Núñez, F. (2017). La probabilidad como elemento orientador de la toma de decisiones. Revista digital Matemática, Educación e Internet, 17(2), 1-13. https://doi.org/10.18845/rdmei.v17i2.3079

Sánchez, E., y Valdez, J. C. (2017). Las ideas fundamentales de probabilidad en el razonamiento de estudiantes de Bachillerato. Avances de Investigación en Educación Matemática, 11, 127-143. https://doi.org/10.35763/aiem.v1i11.180

Santos, C., y Dias, C. (2015). A probabilistic approach to coincidences: the birthday paradox. Pensamiento Matemático, 5(2), 55-60.

Schum, D. A. (2001). The evidential foundations of probabilistic reasoning. Northwestern University Press.

Valenzuela-Ruiz, S. M., Batanero, C., Begué, N., y Garzón-Guerrero, J. A. (2023). Conocimiento didáctico-matemático sobre la distribución de la media muestral de profesorado de Bachillerato en formación. Uniciencia, 37(1), 44-64. http://dx.doi.org/10.15359/ru.37-1.3

Vásquez, C., y Alsina, Á. (2015). El conocimiento del profesorado para enseñar probabilidad: Un análisis global desde el modelo del conocimiento didáctico-matemático. Avances de Investigación en Educación Matemática, 7, 27-48. https://doi.org/10.35763/aiem.v1i7.104

Yoe, C. (2019). Principles of risk analysis: decision making under uncertainty. CRC press.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2024 Aula Abierta

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.