Videojuegos como recurso didáctico en Educación Primaria: utilidad percibida y factores de influencia en maestros en formación
PDF

Palabras clave

Primary education
teacher training
innovation
educational technology
video game
gamification Educación Primaria
formación docente
innovación
tecnología educativa
videojuegos
gamificación

Cómo citar

Romero-Rodríguez, J.-M., Hinojo-Lucena, F.-J., Piñero Lardín, J. C., & Martínez-Menéndez, A. (2025). Videojuegos como recurso didáctico en Educación Primaria: utilidad percibida y factores de influencia en maestros en formación. Aula Abierta, 54(2), 211–218. https://doi.org/10.17811/rifie.20879

Resumen

Los videojuegos en la Educación Primaria ofrecen una vía educativa atractiva que pueden mejorar la comprensión de conceptos y fomentar el pensamiento crítico y creativo en los estudiantes. El objetivo de este trabajo fue analizar la motivación, utilidad, viabilidad y aplicación de los videojuegos en el aula de los maestros en formación de Educación Primaria. Para ello, se aplicó un diseño de estudio transversal a partir de la distribución de una encuesta en línea. En el estudio participaron un total de 464 estudiantes, con edades comprendidas entre los 18 y 29 años (M = 20,40; DT = 2,01). Los resultados obtenidos revelaron que: 1) hay un alto grado de utilidad percibida de los videojuegos; 2) no hubo diferencias significativas entre sexo y edad respecto al grado de utilidad percibida de los videojuegos; 3) sexo y edad no influyeron en la motivación, utilidad y viabilidad de la aplicación de los videojuegos; 4) la motivación, utilidad y viabilidad respecto a los videojuegos influyó en la precepción acerca de su posterior aplicabilidad en el aula. Finalmente, se discuten las futuras líneas de investigación, destacando la riqueza de los datos obtenidos para avanzar en el conocimiento sobre el uso educativo de los videojuegos.

https://doi.org/10.17811/rifie.20879
PDF

Citas

Aguadero, P. (2022). Cognitive neuroscience: improvement of autonomous thinking in reading through videogames. Texto Livre: Linguagem e Tecnologia, 15, e40506. https://doi.org/10.35699/1983-3652.2022.40506

Aznar-Díaz, I., Raso, F., Hinojo, M. A., y Romero-Díaz, J. J. (2017). Percepciones de los futuros docentes respecto al potencial de la ludificación y la inclusión de los videojuegos en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Educar, 53(1). https://doi.org/10.5565/rev/educar.840

Ballard, M. E., y Spencer, M. T. (2023). Importance of social videogaming for connection with others during the COVID-19 pandemic. Games and Culture, 18(2), 251–264. https://doi.org/10.1177/15554120221090982

Bocci, F., Ferrari, A., y Sarini, M. (2023). Putting the Gaming Experience at the Center of the Therapy — The Video Game Therapy® Approach. Healthcare, 11(12), 1767. https://doi.org/10.3390/healthcare11121767

Bodi, G., Maintenant, C., y Pennequin, V. (2023). Videogamers: Who are they? Who plays what? What are the risks? Neuropsychiatrie de l’Enfance et de l’Adolescence, 71(3), 134–142. https://doi.org/10.1016/j.neurenf.2023.01.004

Bollen, K. A. (1989). Structural equations with latent variables. John Wiley & Sons. http://doi.org/10.1002/9781118619179

Bustamante-Barreto, A., Corredor, J., y Hernández-Posada, J. D. (2024). The association between owning a videogame console and the gender gap in STEM: an instrumental variable approach. Journal of Computers in Education, 11, 51–74. https://doi.org/10.1007/s40692-022-00247-7

Byrne, B. M. (2013). Structural Equation Modeling with AMOS: Basic Concepts, Applications, and Programming, Second Edition Multivariate Applications Series. Taylor & Francis. https://doi.org/10.4324/9780203805534

Cabellos, B., Pozo, J. I., Marín-Rubio, K., y Sánchez, D. L. (2022). Do pro-social video games promote moral activity?: an analysis of user reviews of Papers, Please. Education and Information Technologies, 27(8), 11411–11442. https://doi.org/10.1007/s10639-022-11072-x

Cabellos, B., Sánchez, D. L., y Pozo, J. I. (2023). Do Future Teachers Believe that Video Games Help Learning? Technology, Knowledge and Learning, 28(2), 803–821. https://doi.org/10.1007/s10758-021-09586-3

Carrión, E., Sotomayor, S., y Medel, I. (2022). El uso de los Videojuegos y la Gamificación como material didáctico innovador para el aprendizaje de las Ciencias Sociales en la Educación Superior. EDMETIC: Revista de Educación Mediática y TIC, 11(2), 6. https://doi.org/10.21071/edmetic.v11i2.13663

Cerbara, L., Ciancimino, G., y Tintori, A. (2022). Are We Still a Sexist Society? Primary Socialisation and Adherence to Gender Roles in Childhood. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(6), 3408. https://doi.org/10.3390/ijerph19063408

Cochran, W. G., y Díaz, E. C. (1980). Técnicas de muestreo. Compañía Editorial Continental.

Crespo-Martínez, E., Bueno, S., y Gallego, M. D. (2023). A Video Game for Entrepreneurship Learning in Ecuador: Development Study. JMIR Formative Research, 7, e49263. https://doi.org/10.2196/49263

Esteban-Ramiro, B., y Moreno-López, R. (2023). Nuevas formas de violencia y discursos de odio hacia las mujeres en juegos online multijugador. Methaodos: Revista de Ciencias Sociales, 11(1), m231101n01. https://doi.org/10.17502/mrcs.v11i1.652

González, A., y Álvarez, A. (2022). Aprendizaje basado en juegos para aprender una segunda lengua en educación superior. Innoeduca: International Journal of Technology and Educational Innovation, 8(2), 114–128. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2022.v8i2.13858

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2016). Metodología de la investigación (6ª edición). McGraw-Hill – Interamericana de México.

Johnson-Glenberg, M. C., Kosa, M., y O’Rourke, H. P. (2023). STEM learning, science identity and immersivity: Giant screen films comparing 2D, 3D, and dome formats including a videogame assessment. Frontiers in Education, 7, 1096889. https://doi.org/10.3389/feduc.2022.1096889

Kaldarova, B., Omarov, B., Zhaidakbayeva, L., Tursynbayev, A., Beissenova, G., Kurmanbayev, B., y Anarbayev, A. (2023). Applying game-based learning to a primary school class in computer science terminology learning. Frontiers in Education, 8, 1100275. https://doi.org/10.3389/feduc.2023.1100275

Karhulahti, V. M., Behm, S., y Lukka, L. (2023). Why do adults seek treatment for gaming (disorder)? A qualitative study. Humanities and Social Sciences Communications, 10(1), 299. https://doi.org/10.1057/s41599-023-01775-y

Kline, R. B. (2005). Principles and practice of structural equation modeling (2nd ed.). Guilford.

Labrador, F. J., Fernández-Arias, I., Martín-Ruipérez, S., Bernaldo-de-Quirós, M., Vallejo-Achón, M., Sánchez-Iglesias, I., Labrador, M., y Estupiñá, F. J. (2022). Women and videogames: What do they play? Annals of Psychology, 38(3), 508–517. https://doi.org/10.6018/analesps.504281

Mardia, K. V. (1970). Measures of multivariate skewness and kurtosis with applications. Biometrika, 57(3), 519–530. https://doi.org/10.1093/BIOMET/57.3.519

Martínez, G., Corzo, T., Mateos, M., y Naranjo, F. L. (2023). Implicaciones cognitivas y emocionales de la implementación de un videojuego para el aprendizaje de contenidos de ciencias en Primaria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 20(1), 1202. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2023.v20.i1.1202

Matozo, V. (2022). De la Play a Ingeniería: desigualdades digitales de género a partir de los videojuegos en jóvenes estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires. Question, 3(71), E672. https://doi.org/10.24215/16696581e672

Nikken, P., Jansz, J., y Schouwstra, S. (2007). Parents’ interest in videogame ratings and content descriptors in relation to game mediation. European Journal of Communication, 22(3), 315–336. https://doi.org/10.1177/0267323107079684

Ogneviuk, V., Maletska, M., Vinnikova, N., y Zavadskyi, V. (2022). Videogame as means of communication and education: philosophical analysis. Wisdom, 21(1), 101–116. https://doi.org/10.24234/wisdom.v21i1.626

Pérez-Puelles, L. G., Menéndez, D., Sánchez, J. E., y Torres, R. (2022). Training with videogames for improving sustained attention in children with a high risk of learning disorders. Educar, 58(1), 173–188. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1333

Quiroga, M. A., Román, F. J., De La Fuente, J., Privado, J., y Colom, R. (2016). The Measurement of Intelligence in the XXI Century using Video Games. The Spanish Journal of Psychology, 19, e89. https://doi.org/10.1017/sjp.2016.84

Romero-Rodríguez, J. M., Martínez-Menéndez, A., Victoria-Maldonado, J. J., y Alonso-García, S. (2024). The reality of the gamification methodology in primary education: A systematic review. International Journal of Educational Research, 128, 102481. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2024.102481

Sánchez-López, I., Roig-Vila, R., y Pérez-Rodríguez, A. (2022). Metaverse and education: the pioneering case of Minecraft in immersive digital learning. Profesional de la Información, 31(6), e310610. https://doi.org/10.3145/epi.2022.nov.10

Spieler, B., y Degonda, A. (2022). Digital Games in Schools: a Qualitative Study on Teacher's Beliefs. En C. Costa, F. Luz, y N. Fachada (Eds.), Proceedings of the 16th European Conference on Games Based Learning (pp. 543-551). Cicant.

Stage, F. K., Carter, H. C., y Nora, A. (2010). Path Analysis: An Introduction and Analysis of a Decade of Research. The Journal of Educational Research, 98(1), 5–13. https://doi.org/10.3200/JOER.98.1.5-13

Vázquez-Cano, E., Ramírez-Hurtado, J. M., Díez-Arcón, P., y Pascual-Moscoso, C. (2023). Academic and Social Behaviour Profile of the Primary School Students who Possess and Play Video Games. Child Indicators Research, 16(1), 227–245. https://doi.org/10.1007/s12187-022-09975-9

Yılmaz, E., Yel, S., y Griffiths, M. D. (2022). Comparison of Value Perception of Children in Playing Videogames and Traditional Games: Turkish and British Samples. Education and Science, 47(210), 41–66. https://doi.org/10.15390/EB.2022.10574

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2025 Aula Abierta

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.