Creencias y prácticas del profesorado de Literatura en la lectura de los Clásicos: diseño y validación de CREPROCLA
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Classics
Beliefs
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Validation literatura
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profesor
validez
cognición

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Hernández-Heras, L., & Muela-Bermejo, D. (2024). Creencias y prácticas del profesorado de Literatura en la lectura de los Clásicos: diseño y validación de CREPROCLA. Aula Abierta, 53(3), 257–265. https://doi.org/10.17811/rifie.20919

Resumen

El análisis de la cognición docente es uno de los campos de estudio más valorados en la investigación educativa. En este marco, esta investigación pretende validar dos escalas diseñadas ad hoc para determinar las creencias y prácticas del profesorado sobre la lectura de autores clásicos en Educación Secundaria. Tras la aplicación del cuestionario (CREPROCLA) a una muestra representativa de 342 profesores de Lengua y Literatura, se emprendió un proceso de validez de contenido mediante una prueba de jueces expertos y de validez de constructo mediante análisis factoriales exploratorio y confirmatorio. Asimismo, se calculó su consistencia interna. Ambas escalas arrojaron unas propiedades psicométricas válidas y coherentes con los constructos teóricos de partida. La escala de creencias (53 ítems) consta de cuatro factores: Relación personal con los clásicos, Creencias negativas sobre el currículo, Creencias positivas sobre el alumnado y recepción y Autoeficacia. La escala de prácticas (28 indicadores) está compuesta por Enfoque centrado en la recepción, Enfoque tradicional, Influencia del equipo docente, Influencia curricular y No influencia del factor sociocultural. Así, CREPROCLA se convierte en el primer instrumento validado mediante análisis factorial exploratorio y confirmatorio en el ámbito de las creencias del profesor sobre la Didáctica de la literatura.

https://doi.org/10.17811/rifie.20919
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