Diseño y validación de un cuestionario para evaluar la alfabetización geográfica del alumnado del tercer curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) en las Islas Baleares
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Palabras clave

Compulsory Secondary Education, geographic knowledge, expert judgment, pilot test. Educación secundaria Obligatoria, conocimientos geográficos, juicio de expertos, prueba piloto

Cómo citar

Binimelis Sebastian, J., Muntaner Guasp, J. J., Pons Esteva, A., & Gómez Gonçalves, A. (2024). Diseño y validación de un cuestionario para evaluar la alfabetización geográfica del alumnado del tercer curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) en las Islas Baleares. Aula Abierta, 53(3), 239–246. https://doi.org/10.17811/rifie.20938

Resumen

Este trabajo es el primer paso de un proyecto de investigación que indaga sobre el conocimiento geográfico del alumnado de tercero de la ESO en las Islas Baleares. El objetivo del artículo es diseñar y validar un cuestionario para evaluar los conocimientos geográficos de esos estudiantes. Para ello se ha elaborado un cuestionario ad hoc, que consta de dos apartados. El primero, se divide en cuatro partes: ítems sobre datos demográficos, educativos y socioeconómicos; ítems sobre la competencia espacial; ítems sobre la dimensión local; ítems sobre la dimensión global. El segundo apartado plantea ejercicios de evaluación de Place Location Knowlegde (PLK) online. La validez del cuestionario se comprueba por un panel de expertos, que determinan la suficiencia, coherencia, relevancia y claridad de cada uno de los ítems. La fiabilidad viene determinada por una prueba piloto y el uso de la prueba Kuder-Richardson que ofrece un valor de fiabilidad para cada una de las escalas de medición aplicadas superior al KR= 0,68. Por tanto, el instrumento ofrece suficientes garantías para evaluar la alfabetización geográfica del alumnado de tercero de ESO y permite disponer de una herramienta para determinar los aprendizajes sobre geografía de las intervenciones que forman parte del proyecto planteado.

https://doi.org/10.17811/rifie.20938
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