Estrategia colaborativa para la mejora de la inclusión del alumnado en riesgo de exclusión mediante el aprendizaje cooperativo
PDF

Palabras clave

Cooperative learning
teacher collaboration
teaching
inclusive education
educational improvement
special educational needs Aprendizaje cooperativo
colaboración entre profesores
docencia
educación inclusiva
mejora de la educación
necesidades educativas especiales

Cómo citar

Lago Martínez , J. R., Sanahuja Ribés, A., Amenabar Perurena, N., & Soldevila Pérez, J. (2024). Estrategia colaborativa para la mejora de la inclusión del alumnado en riesgo de exclusión mediante el aprendizaje cooperativo. Aula Abierta, 53(4), 333–340. https://doi.org/10.17811/rifie.21258

Resumen

La implementación del aprendizaje cooperativo en el aula no resulta una tarea sencilla, sobre todo, en los casos de los equipos cooperativos en los que hay alumnado en riesgo de exclusión. Los objetivos son: 1) analizar las tareas más relevantes de los procesos colaborativos para construir mejoras en el aprendizaje cooperativo para la inclusión; 2) identificar los contenidos de mejora del aprendizaje cooperativo en el trabajo colaborativo sobre los que se elaboran las propuestas de mejora; y 3) conocer la percepción del profesorado sobre los aspectos más valorados del proceso de colaboración para avanzar en las prioridades de mejora. Han participado 12 docentes, 3 asesores de formación y 6 investigadores universitarios organizados en 3 equipos de trabajo. En los resultados se presentan las tareas de análisis de las prácticas identificadas como útiles y que ayudaron a las docentes a dar respuesta a las cuestiones-problema planteadas, y, se exponen las valoraciones y testimonios de los participantes en las sesiones de análisis colaborativo y cómo estas han ayudado a mejorar sus prácticas de aprendizaje cooperativo. La estrategia colaborativa propuesta se concibe como útil para que los docentes de un mismo claustro puedan mejorar y repensar las prácticas de aprendizaje cooperativo de su centro.

https://doi.org/10.17811/rifie.21258
PDF

Citas

Ainscow, M. (2022). Collaboration as a strategy for promoting equity in education. The International Encyclopaedia of Education, 4th Edition

Baines, E., Blatchford, P., & Webster, R. (2015). The challenges of implementing group-work in primary school classrooms and including pupils with Special Educational Needs. Special issue of Education 3-13, 43, 15-29

Baines, E., Blatchford, P., &; Kutnick, P. (2017). Promoting effective group work in the primary classroom: A handbook for teachers and practitioners. Routledge.

Elliott, J. (1991) Action research for educational change. Open University Press

Gillies, R. (2016). Cooperative Learning: Review of Research and Practice. Australian Journal of Teacher Education 41 (3): 39–54. doi:10.14221/ajte.2016v41n3.3.

Gillies, R. M., & Boyle, M. (2010). Teachers' reflections on cooperative learning: Issues of implementation. Teaching and teacher Education, 26(4), 933-940.

Hontvedt, M., Silseth, K. & Wittek, L. (2021) Professional Collaboration in Teacher Support Teams—A Study of Teacher and Nurse Educators’ CreativeProblem-Solving in a Shared Space for Professional Development, Scandinavian Journal of Educational Research, 65:2, 240-257, DOI: 10.1080/00313831.2019.166509

Juan, M., Lago, J. R., y Soldevila, J. (2020). Construir el suport a la inclusió dins l’aula amb equips d’aprenentatge cooperatiu. Àmbits de Psicopedagogia i Orientació, (53), 21-32.

Kuester, D., & S. Zentall. (2012). Social Interacción Rules in Cooperative Learning Groups for Student at Risk for ADHD. Journal of Experimental Education 80 (1): 69–95. doi:10.1080/00220973.2011.566589.

Lago J.R. y Naranjo, M. (2024). Apoyo entre docentes para avanzar en la inclusión: la Red Khelidôn de Aprendizaje Cooperativo. Revista Latinoamericana de educación inclusiva, 18 (1)

Lefstein, A., Louie, N., Segal, A., & Becher, A. (2020). Taking stock of research on teacher collaborative discourse: Theory and method in a nascent field. Teaching and Teacher Education, 88, 1e13. https://doi.org/10.1016/j.tate.2019.102954

Liebech-Lien, B. (2021). Teacher teams–A support or a barrier to practising cooperative learning?. Teaching and Teacher Education, 106, 103453. https://doi.org/10.1016/j.tate.2021.103453

Messiou, K., & Ainscow, M. (2015). Responding to learner diversity: Student views as a catalyst for powerful teacher development? Teaching and teacher education, 51, 246-255

Perlado, I., Muñoz, Y. y Torrego, J. C. (2021). Students with special educational needs and cooperative learning in the ordinary classroom: some learnings from teaching practice. Journal of Research in Special Educational Needs, 21(3), 211-221.

Pujolàs, P. y Lago, J.R. (2018). Aprender en equipos de aprendizaje cooperativo El Programa CA/AC («Cooperar para aprender/Aprender a cooperar»). Octaedro.

Pujolàs, P., J. R. Lago, and M. Naranjo. (2013). Aprendizaje Cooperativo Y Apoyo a La Mejora de las Prácticas Inclusivas. Revista de Investigación En Educación 11 (3), 207–218.

Putnam, J. W. (2015). Cooperative Learning Inclusive Classrooms. In Innovative Practice and Interventions for Children and Teenagers with Psychological Difficulties and Disabilities, edited by E. Kourkoutas, and A. Hart, 184-206. Cambrige Schollars Publishing.

Riera, G., Segués, T., & Lago, J. R. (2022). Cooperative Learning for Cohesion, Inclusion, and Equity at School and in the Classroom. In J. Collet, M. Naranjo, J. Soldevila-Pérez (Eds). Global Inclusive Education: Lessons from Spain (pp. 33-46). Cham: Springer International Publishing.

Saunders, W., Topham, T., Jensen, B., Marcelletti, D., McCarthy, K., & Lee, L. (2023). What's in a teacher team meeting? Testing pedagogically productive talk as a framework for teacher collaboration. Teaching and Teacher Education, 131, 104176.

Stake, R.E. (2010). Qualitative research. Studying how things work. The Guildford Press.

Traver, S., Lago, J. R., & Moliner, O. (2023). The inclusion of students who are most vulnerable to exclusion via cooperative learning. A longitudinal case-study. European Journal of Special Needs Education, 38(1), 48-62.

Wenger, E. (1998). Communities of Practice: Learning, meaning and identity. Cambridge University Press.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2024 Aula Abierta

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.