Resumen
La competencia aprender a aprender (AaA) se relaciona con la capacidad de iniciar, organizar y planificar el propio aprendizaje de forma autónoma. Con el objetivo de medir el progreso del nivel de dominio de los componentes de la competencia AaA en su dimensión socio-relacional, se han sometido a análisis cuantitativo las respuestas de 1320 estudiantes, de primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria de 14 centros educativos innovadores de CC.AA., a un cuestionario aplicado en dos fases (PRE y POST). Los resultados señalan que el alumnado implicado en propuestas de trabajo interdisciplinarias mejora en componentes AaA relacionados con la autonomía, la autogestión, los recursos utilizados en el proceso de aprendizaje, el compromiso que supone el trabajo en grupo, la evaluación y la motivación/interés; identificando diferencias significativas, en función del género y del curso académico, en la percepción del nivel de dominio de los componentes del “trabajo en grupo” analizados. La mejora generalizada de estos indicadores de la competencia AaA, aun resultando clave para su progreso, precisa seguir incidiendo en los componentes del “trabajo en grupo” por su relevancia en la construcción del propio aprendizaje y, por ende, en el desarrollo de la competencia AaA.
Citas
Bausela, E. (2023). Aprender a aprender en educación secundaria: procedimientos y estrategias de aprendizaje en el aula. Dykinson.
Caena, F., y Stringher, C. (2020). Hacia una nueva conceptualización del Aprender a Aprender. Aula Abierta, 49(3), 199-216. https://doi.org/10.17811/rifie.49.3.2020.199-216
Carey, B. (2015). Aprender a aprender. Urano.
Castro, A., Patera, S., y Fernández, D. (2020). ¿Cómo aprenden las generaciones Z y Alpha desde la perspectiva docente? Implicaciones para desarrollar la competencia aprender a aprender. Aula Abierta, 49(3), 279-292. https://doi.org/10.17811/rifie.49.3.2020.279-292
Comisión Europea (30 de diciembre de 2006). Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las Competencias Clave para el Aprendizaje Permanente. Diario Oficial de la Unión Europea, L 394/10, de 30 de diciembre de 2006.
Consejo Europeo (4 de junio de 2018). Recomendación del Consejo de 22 de mayo de 2018 relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente. Diario oficial de la Unión Europea, C 189/1, de 4 de junio de 2018.
Departament d’Ensenyament (2018). Competències bàsiques de l’àmbit d’aprendre a aprendre. Generalitat de Catalunya.
Fundació Bofill (2021). Aprendre a aprendre, quins programes funcionen? Fundación Jaume Bofill-Ivàlua.
Gairín, J. (2023). Práctica profesional basada en evidencias y organizaciones que aprenden. Perfiles Educativos, 45(180), 122-138. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.180.60983
Gairín, J., y Olmos, P. (2021). Aprendre a aprendre. Avaluació de programes educatius d’EduCaixa. EDO-Serveis UAB.
Galdámez, J. L. (2022). Aprender a aprender: la adquisición de competencias con aprendizaje significativo. Amazon Digital Services.
García-García, F. J., López-Francés, I., Gargallo-López, B., y Pérez-Pérez, C. (2022). Validación de contenido de la competencia “aprender a aprender” en los grados universitarios. Revista de Investigación Educativa, 40(2), 513-530. https://doi.org/10.6018/rie.466271
Gargallo, B., Almerich, G., Sarriá, B., Benavent, A., y Cebrià, A. (2023). La competencia aprender a aprender y su relación con el rendimiento académico en alumnado de Ciencias de la Salud. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 34(2), 126-148. https://doi.org/10.5944/reop.vol.34.num.2.2023.38070
Gargallo-López, B., Pérez-Pérez, C., García-García, F. J., Giménez-Beut, J. A., y Portillo-Poblador, N. (2020). La competencia aprender a aprender en la universidad: propuesta de modelo teórico. Educación XX1, 23(1), 19-44. https://doi.org/10.5944/educxx1.23367
Huerta, M. C., Cárdena, V. G., y de León, D. (2020). Prácticas para fomentar el Aprender a Aprender en la educación infantil: hallazgos descriptivos de un proyecto internacional de investigación cualitativa. Aula Abierta, 49(3), 261-278. https://doi.org/10.17811/rifie.49.3.2020.261-278
Lluch, L., y Cabrera, N. (2023) (Coord.). Competencia de aprender a aprender y autorregulación en la universidad. Octaedro.
Martín, E. (2008). Aprender a aprender, clave para el aprendizaje a lo largo de la vida. CEE Participación educativa, 9, 72-78.
Martín-Alonso, J. F., y Muñoz San Roque, I. (2023). La paradoja del desarrollo de aprender a aprender: adaptación de una escala en estudiantes de secundaria. Revista de Educación, 401(1), 27–54. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2023-401-582
Martínez, C. (2019). Evaluación de programas. UNED.
Matas, A. (2019). Evaluación de programas socioeducativos. Comares.
Ministerio de Educación y Formación Profesional (2020). Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, núm. 340, de 30 de diciembre de 2020.
Moreno, A., y Martín, E. (2014). Competencia para aprender a aprender. Alianza.
Olmos Rueda, P., y Gairín Sallán, J. (2021). Understanding and intervening in the personal challenges and social relationships risk categories to early leaving. Journal of Education and Work, 34(7-8), 855-871. https://doi.org/10.1080/13639080.2021.1997016
Olmos Rueda, P., y Gairín Sallán, J. (2022). Absentismo y abandono en la escolaridad postobligatoria. Causas y consecuencias. En, J. Gairín y P. Olmos (Eds.), Disminuir el abandono escolar y mejorar la persistencia (pp. 53-66). Narcea.
Patera, S., Silva, I., y Sáenz Zavala, F. (2020). Aprender a aprender en documentos normativos de los seis países participantes en un estudio internacional. Aula Abierta, 49(3), 225-244. https://doi.org/10.17811/rifie.49.3.2020.225-244
Pedró, F. (2018). Tendencias internacionales en innovación educativa: retos y oportunidades. En, F. Rey y M. Jabonero (Coords.), Sistemas Educativos Decentes (pp. 71-99). Fundación Santillana.
Pérez-Pérez, C., García García, F. J., Vázquez Verdera, V., García Félix, E., y Riquelme Soto, V. (2020). La competencia ´aprender a aprender´ en los grados universitarios. Aula Abierta, 49(3), 309-315. https://doi.org/10.17811/rifie.49.3.2020.309-315
Resnick, M., Dolors, R., y Downes, S. (2016). Hablamos de educación. Reflexiones educativas para cambiar el mundo. Vicens Vives.
Ridde, V., y Dagenasi, C. (2015) (Coord.), Enfoques y prácticas en la evaluación de programas. Pontificia Universidad Javeriana.
Román-Mendoza, E. (2018). Aprender a aprender en la era digital. Routledge.
Sanmartí, N. (2020). Evaluar y aprender: un único proceso. Octaedro.
Teixidó, J. (2011). Aprendre a aprendre a l’escola i a l’institut. Revista Catalana de Pedagogía, 7, 137-162. https://doi.org/10.2436/20.3007.01.50
Valero, S., y López, E. (2024). Habilidades emocionales para el desarrollo de la competencia aprender a aprender (AaA). RIDU. Revista d’Innovació Docent Universitària, 16, 25-35. https://doi.org/10.1344/RIDU2024.16.3
Valle, A., Rodríguez, S., y Nuñez, J.C. (2014). Enseñar a aprender. Pirámide.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2024 Aula Abierta