Percepciones del profesorado sobre prácticas inclusivas con medios digitales en escuelas de especial dificultad. Un estudio mixto
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Palabras clave

educational technology
equal opportunity
primary school
student participation
teaching personnel escuela primaria
igualdad de oportunidades
participación de los estudiantes
personal docente
tecnología de la educación

Cómo citar

Lasheras-Lalalana, P., Vigo-Arrazola, B., & Torres-Sales, L. (2024). Percepciones del profesorado sobre prácticas inclusivas con medios digitales en escuelas de especial dificultad. Un estudio mixto. Aula Abierta, 53(4), 315–323. https://doi.org/10.17811/rifie.21396

Resumen

En un contexto caracterizado por la transformación tecnológica, la diversidad sociocultural y la desigualdad, es de interés conocer cuáles son las prácticas inclusivas que se desarrollan con medios digitales en las escuelas de especial dificultad. Para ello, este estudio tiene como objetivo identificar cómo el profesorado de estas escuelas, ubicadas en ámbitos rurales y urbanos, incorpora las voces del alumnado a través de las prácticas de enseñanza creativa con medios digitales. Un enfoque metodológico mixto, basado en la combinación de datos cuantitativos y cualitativos, procedentes de un cuestionario a 220 docentes, y siete grupos de discusión, muestra diferencias significativas según la ubicación de las escuelas. El profesorado de escuelas rurales tiende a incorporar las voces del alumnado en mayor medida que el profesorado de las escuelas urbanas. Esta mayor o menor presencia de las voces parece estar conectada con una cultura escolar que condiciona la incorporación plena de las experiencias del alumnado. El estudio subraya la necesidad de superar el discurso deficitario asociado a estas escuelas y sugiere futuras líneas de investigación y formación docente para desarrollar prácticas creativas e inclusivas que valoren las voces del alumnado, contribuyendo así a la transformación educativa en contextos de especial dificultad.

https://doi.org/10.17811/rifie.21396
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