Los tutores de empresa en Formación Profesional Dual en el Principado de Asturias. Un análisis de sus competencias
PDF

Palabras clave

dual
empresa
formación en alternancia
formación profesional
tutor de formación dual
enterprise
alternating training
vocational training
training tutor

Cómo citar

Virgós Sánchez, M., Pérez Herrero, M. del H., & Burguera Condon, J. L. (2025). Los tutores de empresa en Formación Profesional Dual en el Principado de Asturias. Un análisis de sus competencias. Aula Abierta, 54(1), 75–86. https://doi.org/10.17811/rifie.21590

Resumen

La Formación Profesional Dual se introdujo en España en 2012 con objeto de reducir el desempleo juvenil, las tasas de abandono escolar prematuro y facilitar la transición entre sistema educativo y mercado laboral. La empresa es un ecosistema formativo donde el tutor adquiere un papel fundamental siendo el responsable de realizar la selección, acogida, apoyo pedagógico y evaluación del alumnado aprendiz. El objetivo del estudio es conocer el grado de desarrollo competencial de los tutores y tutoras de empresa en el marco de la FP Dual en el Principado de Asturias. El estudio exploratorio-comparativo, mediante, encuesta se basa en una metodología cuantitativa. La muestra está compuesta por 117 tutores y tutoras de empresa. Los resultados informan que los tutores se perciben con un alto grado de desarrollo en las habilidades relacionadas con la acogida y utilización de habilidades pedagógicas para la formación del alumnado (planificación de la formación, habilidades comunicativas, evaluación, etc.). Reconocen un menor grado de desarrollo competencial en la planificación de tutorías, la adaptación de las metodologías didácticas a las características del alumnado y la evaluación de sus aprendizajes. Coincidiendo con otras investigaciones es necesaria una formación continua para desempeñar eficazmente su rol como tutores de empresa.

https://doi.org/10.17811/rifie.21590
PDF

Citas

Alemán, J.A. (2015). El sistema dual de formación profesional alemán. Educaçao e Pesquisa, 41(2), 495-511.

Böhn, S., y Deutscher, V. K. (2021). Development and validation of a learning quality inventory for in-company training in VET (VET-LQI). Vocations and Learning, 14(1), 23-53. https://doi.org/10.1007/s12186-020-09251-3

Caballero, M. A., y Lozano, P. (2023). Manual de tutores de empresa en la FP Dual. Fundación Bertelsmann.

Dachner, A. M., Ellingson, J. E., Noe, R. A., y Saxton, B. M. (2021). The future of employee development. Human Resource Management Review, 31(2), 100732. http://doi.org/10.1016/j.hrmr.2019.100732

Deissinger, T. (2015). The German dual vocational education and training system as “a good practice”? Local Economy, 30 (8), 557-567.

Delautre, G. (2014). Le modèle dual allemande. Caractéristiques et évolutions de l’apprentissage en Allemagne. Direction de l’animation de la recherché, des études et des statistiques.

Echeverría, B. (2016). Transferencia del Sistema de FP Dual a España. Revista de Investigación Educativa, 34(2), 295-314. http://dx.doi.org/10.6018/rie.34.2.249341

Echeverría, B., y Martínez Clares, P. (2019). Diagnóstico de la Investigación sobre la Formación Profesional Inicial en España (2005-2017). Fundación Bankia por la Formación Dual.

Echeverría, B., y Martínez Clares, P. (2021). Hacia un ecosistema de investigación sobre formación profesional en España. Revista de Investigación Educativa, 39(1), 249-264. http://dx.doi.org/10.6018/rie.424901

Eichhorst, W. (2015). Does vocational training help young people find a (good) job?. IZA World of Labor, 112, 1-10. https://doi.org/10.15185/izawol.112

Ertl, H. (2020). Dual study programmes in Germany: blurring the boundaries between higher education and vocational training? Oxford Review of Education, 46(1), 79–95, https://doi.org/10.1080/03054985.2019.1687438

Euler, D. (2013). Germany’s dual vocational training system: a model for other countries?. Fundación Bertelsmann.

Fundación Bertelsmann. (2016). Guía Básica sobre la Formación Profesional Dual. Fundación Bertelsmann.

Gessler, M. (2017). The Lack of Collaboration Between Companies and Schools in the German Dual Apprenticeship System: Historical Background and Recent Data. International Journal for Research in Vocational Education and Training, 4(2), 164-195. https://doi.org/10.13152/IJRVET.4.2.4

Graf, L., Powell, J., Fortwengel, J., y Bernhard, N. (2014). Duale Studiengänge im globalen Kontext: Internationalisierung in Deutschland und Transfer nasch Brasilien, Frankreich, Katar, Mexiko und in die USA. DAAD. https://doi.org/10.25656/01:10295

Guerrero Puerta, L., y Lorente García, R. (2024). Exploring the professional´s perceptions on dual vocational education and training (dual VET) process of implementation in Spain. Higher Education, Skills and Work-Based Learning, 15(7), 16-32. https://doi.org/10.1108/HESWBL-07-2023-0203

Haasler, S. R. (2020). The German system of vocational education and training: challenges of gender, academisation and the integration of low-achieving youth. Transfer: European review of Labour and Research, 26(1), 57-71. https://doi.org/10.1177/1024258919898115

Homs, O. (2016). La implantación en España de la formación profesional dual: perspectivas. Revista Internacional de Organizaciones, 17, 7-20.

Jansen, A., y Pineda-Herrero, P. (2019). Dual Apprenticeships in Spain–Catalonia: The Firms’ Perspective. Vocations and Learning, 12(1), 129-154. https://doi.org/10.1007/s12186-018-09217-6

Kirchknopf, S. (2020). Career Adaptability and Vocational Identity of Commercial Apprentices in the German Dual System. Vocations and Learning, 13(3), 503–526. https://doi.org/10.1007/s12186-020-09247-z

Kravchenko, O. L., Borisyuk, I. Y., Vakolia, Z. M., Tretyak, O. M., y Mishchenia, O. M. (2020). Models of Introduction of Dual Professional Education. International Journal of Higher Education, 9(7), 94-106. https://doi.org/10.5430/ijhe.v9n7p94

Krötz, M., y Deutscher, V. (2021). Differences in perception matter–How differences in the perception of training quality of trainees and trainers affect drop-out in VET. Vocations and Learning, 14(3), 369-409. https://doi.org/10.1007/s12186-021-09263-7

Krötz, M., y Deutscher, V. (2022). Drop-out in dual VET: why we should consider the drop-out direction when analysing drop-out. Empirical Research in Vocational Education and Training, 14(1), 1-26. https://doi.org/10.1186/s40461-021-00127-x

Lentzen, S. (2016). Los modelos de formación dual como integración de lo académico y lo laboral. Revista Practicum, 1(1), 24-39.

Marhuenda, F., Chisvert, M. J., y Palomares-Montero, D. (2016). La formación profesional dual en España. Consideraciones sobre los centros que la implementan. Revista Internacional de Organizaciones, 17, 43-63.

Marhuenda-Fluixá, F., Chisvert-Tarazona, M. J., Palomares-Montero, D., y Vila, J. (2017). Con d de dual: investigación sobre la implantación del sistema dual en la formación profesional en España. Educar, 53(2).

Marrero-Rodríguez, J. R., y Stendardi, D. (2023). The implementation of dual vocational education and training in Spain: Analysis of company tutors in the tourism sector. International Journal for Research in Vocational Education and Training (IJRVET), 10(1), 90-112.

Martín Rivera, J. (2016). Los retos de la formación profesional: la formación profesional dual y la economía del conocimiento. Revista Internacional de Organizaciones, 17, 141-168. https://doi.org/10.17345/rio17.141–168

Martínez-Izquierdo, L., y Torres Sánchez, M. (2023). Los retos de la colaboración público-privada en la implementación de la formación profesional dual. Una revisión sistemática. Revista Española de Educación Comparada, 43, 357-376. https://doi.org/10.5944/reec.43.2023.34009

Mella, L. (2023). La “dualización” de la formación profesional en España tras la LO 3/2022: la corresponsabilidad reforzada de la empresa. Revista Internacional y Comparada de Relaciones Laborales y Derecho del Empleo, 11(4), 33-79.

Molina, I. (2016). La formación dual: un nuevo enfoque de la formación profesional. Revista Internacional de Organizaciones, 17, 129-139. https://doi.org/10.17345/rio17.129-139

Murua Cartón, H. (2020). El modelo vasco de Formación Profesional. Claves para su reciente evolución. Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.

Neyt, B., Verhaest, D., y Baert, S. (2020). The impact of dual apprenticeship programmes on early labour market outcomes: A dynamic approach. Economics of Education Review, 78, 1–22. https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2020.102022

Observatorio de la Formación Profesional. (2021). Panel de indicadores de la Formación Profesional en España. https://www.observatoriofp.com/panel-indicadores/espana

Peguera Carré, M. C., Curto Reverte, A., Ianos, M. A., y Coiduras Rodríguez, J. L. (2021). Evaluación de narrativas en formación dual docente: diseño y experimentación del instrumento SCAN: A case study. Revista de Investigación Educativa, 39(1), 111-130. https://doi.org/10.6018/rie.415271

Pineda Herrero, P., Ciraso Calí, A., y Arnau Sabatés, L. (2019). La FP dual desde la perspectiva del profesorado: elementos que condicionan su implementación en los centros. Educación XX1, 22(1), 1–29. https://doi.org/10.5944/educXX1.21242

Pineda Herrero, P., Fernández de Álava, M., Espona Bracons, B., y Grollman, Ph.Ch. (2018). Formación profesional dual. Las motivaciones de las empresas del sector de la automoción en España para involucrarse en formación profesional dual. Revista de Educación, 382, 33-55. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2018-382-391

Poza-Vilches, M. F., y Pozo-Llorente, M. T. (2024). Evaluación de los riesgos de la Formación Profesional Dual: El caso de Andalucía. Revista de Investigación Educativa, 42(2). https://doi.org/10.6018/rie.566651

Rego Agraso, L., Barreira Cerqueiras, E.M., y Rial Sánchez, A. (2015). Formación Profesional Dual: comparativa entre el sistema alemán y el incipiente modelo español. Revista Española de Educación Comparada, 25, 149–166. https://doi.org/10.5944/reec.25.2015.14788

Sanz De Miguel, P. (2017). Gobernanza de la formación profesional dual española: entre la descoordinación y la falta de objetivos. Revista Española de Educación Comparada, 30, 60-81. https://doi.org/10.5944/reec.30.2017.18705

Sauli, F. (2021). The collaboration between Swiss initial vocational education and training partners: perceptions of apprentices, teachers and in‑company trainers. Empirical Research in Vocational Education and Training, 13, 1–22. https://doi.org/10.1186/s40461-021-00114-2

Sauli, F., Wenger, M., y Berger, J. L. (2021). Supporting Apprentices’ Integration of School-and Workplace-Based Learning in Swiss Initial Vocational Education and Training. Research in Post-Compulsory Education, 26(4), 387-409. https://doi.org/10.1080/13596748.2021.1980660

Siebert, S., Mills, V., y Tuff, C. (2009). Pedagogy of work-based learning: the role of the learning group. Journal of Workplace Learning, 21(6), 443-454.

Sjoberg, D., y Holmgren, R. (2021). Informal Workplace Learning in Swedish Police Education–A Teacher Perspective. Vocations and Learning, 1–20. https://doi.org/10.1007/s12186-021-09267-3

Sukwan, O., Susaorat, P., Taewattana, T., y Langka, W. (2021). The development of industrial students coaching model under dual vocational training system for entrepreneurial trainer: Concentration in industrial education. Kasetsart Journal of Social Sciences, 42(2), 262–268. https://doi.org/10.34044/j.kjss.2021.42.2.07

Tyler, M. A., y Dymock, D. (2021). Constructing a professional identity in VET: teacher perspectives. Research in Post-Compulsory Education, 26(1), 1–18. https://doi.org/10.1080/13596748.2021.1873404

Virgós, M., Pérez, M. del H., y Burguera, J. L. (2023). Necesidades formativas detectadas por los tutores y tutoras de empresa de Formación Profesional Dual en Asturias. Revista de Investigación Educativa, 41(2), 399-415. https://doi.org/10.6018/rie.518591

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2025 Aula Abierta

Descargas