Resumen
La Formación Profesional Dual se introdujo en España en 2012 con objeto de reducir el desempleo juvenil, las tasas de abandono escolar prematuro y facilitar la transición entre sistema educativo y mercado laboral. La empresa es un ecosistema formativo donde el tutor adquiere un papel fundamental siendo el responsable de realizar la selección, acogida, apoyo pedagógico y evaluación del alumnado aprendiz. El objetivo del estudio es conocer el grado de desarrollo competencial de los tutores y tutoras de empresa en el marco de la FP Dual en el Principado de Asturias. El estudio exploratorio-comparativo, mediante, encuesta se basa en una metodología cuantitativa. La muestra está compuesta por 117 tutores y tutoras de empresa. Los resultados informan que los tutores se perciben con un alto grado de desarrollo en las habilidades relacionadas con la acogida y utilización de habilidades pedagógicas para la formación del alumnado (planificación de la formación, habilidades comunicativas, evaluación, etc.). Reconocen un menor grado de desarrollo competencial en la planificación de tutorías, la adaptación de las metodologías didácticas a las características del alumnado y la evaluación de sus aprendizajes. Coincidiendo con otras investigaciones es necesaria una formación continua para desempeñar eficazmente su rol como tutores de empresa.
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