Análisis del efecto del programa REMO. Una propuesta para la mejora de la transición académica
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academic dropout
orientation
training program
academic transitions abandono académico
orientación
programa formativo
transiciones académicas

Cómo citar

González-Benítez, N., Álvarez-Pérez, P. R., & López-Aguilar, D. (2025). Análisis del efecto del programa REMO. Una propuesta para la mejora de la transición académica. Aula Abierta, 54(3), 245–256. https://doi.org/10.17811/rifie.21834

Resumen

La transición a la universidad forma parte de un proceso crítico, donde muchos estudiantes experimentan incertidumbre, ansiedad y falta de información sobre las demandas académicas y las decisiones a tomar. Desde esta premisa surge el programa REMO, diseñado con el objetivo de facilitar la transición del estudiantado de bachillerato a la universidad, abordando las dificultades que enfrentan en la adaptación a este nuevo contexto, proporcionando orientación y estrategias que les permitan afrontar con éxito los desafíos propios del entorno universitario. Para evaluar su eficacia, se realizó un estudio con 76 estudiantes utilizando un cuestionario pretest y postest para evaluar cinco dimensiones: autoconcepto, competencias de adaptabilidad, toma de decisiones, expectativas académicas e información sobre estudios universitarios. Los resultados obtenidos evidenciaron la eficacia del programa REMO, demostrando ser una herramienta efectiva para preparar al estudiantado en su transición a la universidad, mejorando sus competencias clave y favoreciendo su éxito académico.

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