Resumen
El objetivo de esta investigación es evaluar la presencia de las competencias de pensamiento histórico y sus niveles cognitivos en las Pruebas de Acceso a la Universidad, en la asignatura de Historia de España de Bachillerato, realizadas en la Comunidad de Madrid entre 2012 y 2022. Para ello, se ha utilizado una rúbrica de evaluación de competencias de pensamiento histórico (RECH), que incluye tres niveles de concreción, lo que permite evaluar la presencia de las ocho competencias históricas a través del análisis de 404 preguntas. Además, se ha realizado un análisis comparativo entre las preguntas de los exámenes correspondientes al periodo 2012-2016 (LOE) y las del periodo 2017-2022 (LOMCE). Los resultados muestran que más del 50% de las preguntas no incluyen competencias históricas. De las ocho competencias, solo se identificaron cinco: perspectiva histórica, relevancia histórica, evidencias históricas, cambio y continuidad, y causas y consecuencias. En definitiva, no se observan aspectos vinculados a la dimensión ética de la historia, la conciencia histórica ni la formación cívica. Esto permite concluir que la inclusión de estas áreas en las pruebas de acceso a la universidad en la Comunidad de Madrid es limitada e insuficiente.
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