Análisis de las competencias de pensamiento histórico y niveles cognitivos en los manuales de Historia de Bachillerato españoles e ingleses
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education
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history
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historia
pensamiento histórico
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Campillo-Ferrer, J. M., Sánchez-Ibáñez, R., & Castro-Fernández, B. (2025). Análisis de las competencias de pensamiento histórico y niveles cognitivos en los manuales de Historia de Bachillerato españoles e ingleses. Aula Abierta, 54(3), 283–290. https://doi.org/10.17811/rifie.22480

Resumen

El fortalecimiento de las competencias básicas en la actual legislación española e inglesa ha supuesto un estímulo, para el diseño de libros de texto más adaptados a las necesidades educativas del alumnado. En este estudio se han examinado qué competencias históricas están más presentes en los manuales españoles e ingleses de 1.º de Bachillerato y el nivel cognitivo asociado a las actividades analizadas. Para este fin, se ha diseñado una rúbrica para la evaluación de competencias históricas (RECH), con la que cotejar el número de competencias básicas identificado, así como el nivel cognitivo asociado a cada una de ellas. El cotejo de las 3214 actividades examinadas refleja un tratamiento más exhaustivo de la evidencia histórica, tanto en los manuales españoles como en los ingleses. En términos cognitivos, los libros de texto muestran un nivel de desarrollo intermedio en ambos países. Se concluye que existe margen para mejorar tanto la presencia y distribución de las competencias históricas identificadas, como los niveles cognitivos asociados en los manuales de Bachillerato españoles e ingleses.

https://doi.org/10.17811/rifie.22480
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