Leer por placer: ¡lo primero, oír los libros!
PDF

Cómo citar

Santana Hernández, R., Alemán Falcón, J. A., & López Torrijo, M. (2017). Leer por placer: ¡lo primero, oír los libros!. Aula Abierta, 46(2), 83–90. https://doi.org/10.17811/rifie.46.2.2017.83-90

Resumen

RESUMEN

A pesar de la enorme inversión en recursos de todo tipo para lograr la alfabetización universal, los bajos niveles lectores alcanzados al finalizar la educación secundaría, así como los pobres hábitos de lectura en adultos, constituyen un problema y un reto de mejora en todas las sociedades desarrolladas. Este trabajo aborda esta cuestión y enfatiza la necesidad de evidenciar a los niños y niñas pequeños qué hay en los libros y qué representan, mucho antes de que aprendan a leer. Se presenta una breve revisión de investigaciones sobre los efectos y beneficios de la lectura en voz alta entre padres o educadores infantiles y niños, desde edad muy temprana, como estrategia compartida para oír los libros, a implementar mucho antes del aprendizaje formal del código escrito en las escuelas. Se describen los formatos y características de este tipo de interacción social desde la responsabilidad parental y se justifica su potencialidad y necesidad para hacer de la lectura una actividad placentera, también en situaciones de pobreza, exclusión social o diversidad funcional.

Palabras Clave: alfabetización inicial, lectura compartida, lectura dialógica, lectura en voz alta, lectura emergente.

ABSTRACT

The low reader level achieved at the end of the secondary school education and the poor level of reading habits at adults is a problema and a challenge of improvement in all developed societies despite the enormous investment in all kinds of resources to achieve universal literacy. This paper addresses this issue and it emphasizes the need to show young children what is in the books and what they represent, long time before they learn to read. We present a brief review of researches about the effects and benefits of reading aloud among parents, educators and children from a very early age. It is a shared strategy to listen to books, to be implemented long before the formal learning of written code in schools. It describes the formats and characteristics of this type of social interaction from parental responsibility and it justifies its potentiality and need to make reading a pleasant activity, also in situations of poverty, social exclusión or functional diversity.

Keywords: nitial literacy, shared reading, dialogic reading, reading aloud, emergent reading

https://doi.org/10.17811/rifie.46.2.2017.83-90
PDF

Citas

Adams, M. J. (1990). Learning to read: Thinking and learning about print. Cambridge, MA: MIT Press.

Andrés, M., Urquijo, S., Navarro, J. y García, M., (2010). Contexto alfabetizador familiar: relaciones con la adquisición de habilidades prelectoras y desempeño lector. European Journal of Education and Psychology, vol. 3, (1), 129-140.

Aram, D. & Besser, S. (2009). Early literacy interventions: which activities to include? at what age to start? and who will implement them? Infancia y Aprendizaje, 32(2), 171-187.

Argüelles, J. (2015). Por una universidad lectora. México: Laberinto.

Arizaleta, L., (2003) La lectura, ¿afición o hábito?. Madrid: Anaya

Baker, L., Mackler, K., Sonnenschein, S. & Serpell, R. (2001). Parents’Interactions with Their First-Grade Children During Storybook Reading and Relations with Subsequent Home Reading Activity and Reading Achievement. Journal of School Psychology, 5 (39), 415–438

Borzone, A. (2005). La lectura de cuentos en el jardín infantil: un medio para el desarrollo de estrategias cognitivas lingüísticas. Psykhe, 14(1), 193-209.

Brock, E. (2011). Who is accountable for high school dropout? A study of the personal, parental, and teacher related factors of elementary students as predictors of high school dropout. North Bay, Ontario: Nipissing University Schulich School of Education.

Bruner, J. (1986). Actual minds: possible worlds. Cambridge, M.A: Harvard University Press

Burgess S. R., Hecht S. A. & Lonigan C. J. (2002). Relations of the home literacy environment (HLE) to the development of reading-related abilities: a one-year longitudinal study. Reading Research Quarterly, 37 (4), 408-426.

Bus, A.G., van IJzendoorn, M.H., & Pellegrini. (1995). Joint book reading makes for success in learning to read: A meta-analysis on intergenerational transmission of literacy. Review of Educational Research, 65, 1-21 CIS, (2015). Hábitos lectores. Barómetro de diciembre de 2014. Recuperado de: http://www.cis.es/cis/opencm/ES/1_encuestas/estudios/ver.jsp?estudio=14138

Dickinson, D.K., & Neuman, S.B. (2006). Introduction. In D.K. Dickinson & S.B. Neuman (Eds.), Handbook of early literacy research. Volume 2 (pp. 1-8). New York: The Guilford Press. Eurostat (2015). Early leavers from education and training, age group 18-24. Recuperado de http://ec.europa.eu/eurostat/tgm/table.do?tab=table&init=1&plugin=1&pcode=tesem020&language=

En Evans, M. A., Shaw, D., & Bell, M. (2000). Home literacy activities and their influence on early literacy skills. Canadian Journal o f Experimental Psychology, 54 (2),65-75.

Fernández, M., Mena, L., y Riviére, J. (2010). Fracaso y abandono escolar en España. Recuperado de http://ignucius.bd.ub.es:8180/jspui/bitstream/123456789/932/1/Fracaso%20y%20abandono%20escolar%20en%20Esp.pdf

Goikoetxea, E. y Martínez, N. (2015). Los beneficios de la lectura compartida de libros: breve revisión. Educación XXI. 18(1), 303-324

Graves, M., Juel, C. y Graves, B. (2000). Teaching reading in the 21st century (3rd ed.). Needham Heights, MA: Allyn & Bacon.

Guevara, Y., García, G., López, A., Delgado, U. y Hermosillo, A. (2007). Habilidades lingüísticas en niños de estrato sociocultural bajo, al iniciar la primaria. Revista Acta Colombiana de Psicología, 10(2) 9-17.

Marchena, R., Martín, J., Santana, R. y Alemán, J. (2014). Estudio sobre el riesgo de Abandono Escolar Temprano y Continuidad Escolar en Canarias. Resumen ejecutivo. Tenerife: Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

Mol, S. E. y Bus, A. G. (2011). To read or not to read: A meta-analysis of print exposure from infancy to early adulthood. Psychological Bulletin, 137, 267-296.

Molina, A. (1998). Adriana y los recuentos independientes de sus cuentos favoritos”. Lectura y vida, 4, 5-12.

Molina, A. (1999). Leer y escribir con Adriana: la evolución temprana de la lectoescritura en una niña desde la infancia hasta los seis años. San Juan, Puerto Rico: Editorial de la Universidad de Puerto Rico.

Morais, J. (1998) El arte de leer. Madrid: Visor Morrow, L.M. (2009). Literacy development in the early years. Helping children read and write. Boston: Allyn & Bacon National Early Literacy Panel (2008). Developing early literacy. Repor of the National Early Literacy Panel. A scientific synthesis of early literacy development and implications for intervention. Washington, DC: National Institute for Literacy. Recuperado de http://www.nichd.nih.gov/publications

OCDE (2016). PISA 2015. Results in Focus. Recuperado de https://www.oecd.org/pisa/pisa-2015-results-in-focus.pdf

Pepper, J. y Weitzman, E. (2007). Hablando... nos entendemos los dos. Guía práctica para padres de niños con retraso del lenguaje. Toronto, Ontario: The Hanen Centre.

Piacente, T., Marder, S., Resches, M. y Ledesma, R. (2006). El contexto alfabetizador hogareño en familias de la pobreza. Comparación de sus características con las de familias no pobres. RIDEP, 21 (1), 61-88

Piacente, T., Querejeta, M., Marder, S. & Resches, M. (2003). Evaluación del Contexto Alfabetizador (Inédito. Mimeo).

Reyes, Y. (1999). Nidos para la lectura. Revista Alegría de Enseñar, 40: 56-67.

Rogoff, B., Mistry, J., Goncii, A. & Mosier, C. (1993). Guided participation in cultural activity by toddlers and their caregivers. Monographs of the Society for Research in Child Development, 236, Vol. 58, No. 8.

Romero, S., Arias, M. y Chavarría, M. (2007). Identificación de prácticas relacionadas con el lenguaje, la lectura y la escritura en familias costarricenses. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”. Recuperado de http:// www.redalyc.org/articulo.oa?id=44770305

Rugerio, J. P. y Guevara, Y. (2015). Alfabetización inicial y su desarrollo desde la educación infantil. Revisión del concepto e investigaciones aplicadas. Ocnos, 13, 25-42.

Scarborough, H. S., & Dobrich, W. (1994). On the efficacy of Reading to preschoolers. Developmental Review, 14, 245–302.

Seda, I. (2003). La lectura en niños de nivel preescolar. En S. Swartz, R., Shook, A. Klein y C. Hagg (Eds.), Enseñanza inicial de la lectura y la escritura (pp. 81-94). México: Trillas.

Sénéchal, M. (1997). The differential effect of storybook Reading on preschoolers’ acquisition of expressive and receptive vocabulary. Journal of Child Language, 24, 123-138.

Sénéchal, M. (2002). Read it again, Pam! On the importance of repeated reading for the development of language. In Proceedings of the Caregiver Language Facilitation Symposium (Chapter 6). Toronto, ON: The Hanen Centre.

Sénéchal, M., & LeFevre, J-A. (2002). Parental involvement in the development of children´s reading skill: a five-year longitudinal study. Child Development, 73 (2), 445-460.

Sénéchal, M., LeFevre, J-A., Thomas, E.M., & Daley, K.E. (1998). Differential effects of home literacy experiences on the development of oral and written language. Reading Research Quarterly, 32, 96-116.

Serpell, R., Baker, L., & Sonnenschein, S. (2005). Becoming literate in the city: The Baltimore early childhood project. Cambridge: Cambridge University Press.

Storch, S. A. y Whitehurst, G. J. (2002). Oral language and code-related precursors to reading: Evidence from a longitudinal structural model. Developmental Psychology, 38, 934-947.

Swain, J. & Brooks, G. (2012). Issues that impact on effective family literacy provision in England. International Journal about Parents in Education, 6 (1), 28-41.

Teale, W.H. (1986). Home background and young children’s literacy development. In W.H. Teale & E. Sulzby (Eds.), Emergent Literacy: Writing and reading (pp. 173-206). Norwood, NJ: Ablex.

Valdés, M. (2013) ¿Leen en forma voluntaria y recreativa los niños que logran un buen nivel de Comprensión Lectora? Ocnos,10, 71-89.

Valdez-Menchaca, M. C. & Whitehurst, G. J. (1992). Accelerating Language Development Through Picture Book Reading: A Systematic Extension to Mexican Day Care. Developmental Psychology, 28(6), 1106-1114.

Vygotsky, L.S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.

Wells, G. (1988) Aprender a leer y escribir. Barcelona: Laia

Whitehurst, G. (1992). Stony Brook Family Reading Survey. Stony Brook, NY: Published by the author. Whitehurst, G. (1997). Stony Brook Family Survey for Elementary School. Stony Brook, NY: Published by the author.

Whitehurst, G. & Lonigan, C. (1998). Child development and emergent literacy. Child Development, 69 (3), 848-872

Whitehurst, G. & Lonigan, C. (2003). Get Ready to read! An early literacy manual: screening tool, activities and resources. USA: Pearson Early Learning.

Whitehurst, G., Arnold, D. S., Epstein, J. N., Angell, A. L., Smith, M. y Fischel, J. E. (1994). A picture book reading intervention in day care and home for children from low-income families. Developmental Psychology, 30, 679-689.

Whitehurst, G., Zevenbergen, A. A., Crone, D. A., Schultz, M. D., Velting, O. N. y Fischel, J. E. (1999). Outcomes of an emergent literacy intervention from Head Start through second grade. Journal of Educational Psychology, 91, 261-272.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.