Abstract
En el ámbito de la psicología escolar los programas de ayuda entre iguales han sido señalados como estrategias de prevención e intervención efectivas. En los últimos años han proliferado notablemente y se han diversificado sus funciones. Sin embargo, solo algunos de estos programas se han evaluado empíricamente. El objetivo de este trabajo es doble. Primero, conocer si la participación en el programa de ayuda entre iguales de Córdoba desarrolla la competencia social del alumnado. Segundo, comprobar la implicación de los participantes en los diferentes roles asociados a bullying y ciberbullying. Para ello, se ha realizado un estudio de diseño longitudinal, «ex post facto», cuasi experimental, pre-post de dos grupos, uno cuasi-control en los que se han medido variables relativas a competencia social e implicación en bullying y ciberbullying. La población objetivo son los adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años. La muestra está compuesta por estudiantes de secundaria (n=206, 53% chicas). Los resultados muestran diferencias significativas en las dimensiones relativas a la competencia social. El programa ha demostrado ser eficaz para el desarrollo de la competencia social y para evitar la implicación del alumnado participante en los roles de víctima y agresor en bullying y ciberbullying.
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