Usabilidad y prospectiva del aprendizaje a distancia en Formación Profesional determinado por la competencia digital
PDF

Palabras clave

Educational innovations
online learning
digital competence
vocational training Innovación educacional
aprendizaje en línea
competencia digital
formación profesional

Cómo citar

Moreno-Guerrero, A.-J., López-Belmonte, J., Pozo-Sánchez, S., & López-Núñez, J.-A. (2021). Usabilidad y prospectiva del aprendizaje a distancia en Formación Profesional determinado por la competencia digital. Aula Abierta, 50(1), 471–480. https://doi.org/10.17811/rifie.50.1.2021.471-480

Resumen

Las tecnologías de la información y comunicación han entrado de lleno en la sociedad y, por ende, en la Formación Profesional. El objetivo del estudio es identificar y predecir la incidencia de la competencia digital en el uso del aprendizaje en línea en el profesorado de Formación Profesional. El método de investigación es de tipo descriptivo, correlacional y predictivo, en una muestra de 627 docentes de la geografía española. Los datos han sido recopilados por medio de un cuestionario. Los resultados muestran un déficit competencial en diversas áreas de la competencia digital, algo que afecta directamente en la aplicación del aprendizaje en línea, aunque los niveles en las áreas de información y alfabetización digital, en la resolución de problemas y en las destrezas de comunicación y colaboración pueden marcar el uso del método e-learning por parte del profesorado.

https://doi.org/10.17811/rifie.50.1.2021.471-480
PDF

Citas

Afanador, H. A. (2017). Estado actual de las competencias TIC de docentes. Puente, 9(2), 23-32.

Agreda, M., Hinojo, M. A., y Sola, J. M. (2016). Diseño y validación de un instrumento para evaluar la competencia digital de los docentes en la Educación Superior española. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 49, 39-56. doi: 10.12795/pixelbit.2016.i49.03

Almanthari, A., Maulina, S., y Bruce, S. (2020). Secondary School Mathematics Teachers’ Views on E-learning Implementation Barriers during the COVID-19 Pandemic: The Case of Indonesia. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 16(7), 1-9. doi: 10.29333/ejmste/8240

Area, M. (2015). La alfabetización digital y la formación de la ciudadanía del siglo XXI. Revista Integra Educativa, 7(3), 21-33.

Area, M., Hernández, V., y Sosa, J. J. (2016). Modelos de integración didáctica de las TIC en el aula. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 24(47), 79-87. doi: 10.3916/C47-2016-08

Arrosagaray, M., González, M., Pino, M., y Rodríguez, B. (2019). A comparative study of Spanish adult students' attitudes to ICT in classroom blended and distance language-learning modes. Computers & Education, 134, 31-40. doi: 10.1016/j.compedu.2019.01.016

Avitia, P., y Uriarte, I. (2017). Evaluación de la habilidad digital de los estudiantes universitarios: estado de ingreso y potencial educativo. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (61), 1-13.

Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.

Brzezinska, M. (2018). An intuitive app generator and accompanying e-learning modules as examples of successful assistive technology. E-mentor, (2), 19-26. doi: 10.15219/em74.1348

Cabero, J., e Infante, A. (2014). Empleo del método Delphi y su empleo en la investigación en comunicación y educación. Edutec, 48, 1-16. doi: 10.21556/edutec.2014.48.187

Callan, V.J., Johnston, M.A., Clayton, B., y Poulsen, A.L. (2016). E-assessment: challenges to the legitimacy of VET practitioners and auditors. Journal of vocational education and training, 68(4), 416-435. doi: 10.1080/13636820.2016.1231214

Campo, M.N., Moreno-Guerrero, A.J., y Soler, R. (2018). Use of Google Drive and Whatsapp for the follow-up and development of the final Master's Project through m-learning. The Turkish Online Journal of Educational Technology, 2, 858-864

Carrera, F. X., y Coiduras, J. L. (2012). Identificación de la competencia digital del profesor universitario: un estudio exploratorio en el ámbito de las ciencias sociales. REDU – Revista de Docencia Universitaria. 10(2), 273-298. doi: 10.4995/redu.2012.6108

Castañeda, L., Esteve, F., y Adell, J. (2018). ¿Por qué es necesario repensar la competencia docente para el mundo digital? RED. Revista de Educación a Distancia, 56, 1-20. doi: 10.6018/red/56/6.

Cebreiro, B., Fernández, C., y Arribi, J. (2017). Distance vocational training: running in the wrong direction. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (50), 65-76. doi: 10.12795/pixelbit.2017.i50.04

Cela, J. M., Esteve-González, V., Esteve-Mon, F., González, J., y Gisbert, M. (2017). El docente en la sociedad digital: Una propuesta basada en la pedagogía transformativa y en la tecnología avanzada. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 21(1), 403-422.

Cigdem, H., y Topcu, A. (2015). Predictors of instructors' behavioral intention to use learning management system: A Turkish vocational college example. Computers in human behaviour, 52, 22-28. doi: 10.1016/j.chb.2015.05.049

Constantino, P., y De Oliveria, M.G., (2017). E-learning in vocational education: a portrait of offer and public policies for state of Sao Paulo, Brazil. Revista Ibero-americana de estudios em Educaçao, 12, 1234-1242. doi: 10.21723/riaee.v12.n.esp.2.10292

De Pablos, J., Colás, P., Conde, J., y Reyes, S. R. (2017). La competencia digital de los estudiantes de educación no universitaria: variables predictivas. Bordón. Revista de pedagogía, 69(1), 169-185. doi: 10.13042/Bordon.2016.48594

Dimache, A., Roche, T., Kopeinik, S., Winter, L.C., Nussbaumer, A., y Albert, D. (2015). Suitability of Adaptive Self-Regulated e-Learning to Vocational Training: A Pilot Study in Heat Pump System Installation. International Journal of Online Pedagogy and Course Design, 5(3), 31-46. doi: 10.4018/ijopcd.2015070103

Dummert, S., Leber, U., y Schwengler, B. (2019). Unfilled Training Positions in Germany – Regional and Establishment-Specific Determinants. Jahrbücher für Nationalökonomie und Statistik, 239(4), 661-701. doi: 10.1515/jbnst-2018-0014

Elche, M., y Yubero, S. (2019). The influence of reading habits on the use of internet: a study with university students. Investigación bibliotecológica, 33(79), 51-66. doi: 10.22201/iibi.24488321xe.2019.79.57985

Falcó, J. M. (2017). Evaluación de la competencia digital docente en la Comunidad Autónoma de Aragón. Revista electrónica de investigación educativa, 19(4), 73-83.

Fernández, F. J., Fernández, M. J., y Rodríguez, J. M. (2018). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos madrileños. Educación XX1, 21(2), 395-416. doi: 10.5944/educxx1.17907

Fernández, J. M., y Rodríguez, A. (2017). TIC y diversidad funcional: conocimiento del profesorado. EJIHPE. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 7(3), 157-175. doi: 10.1989/ejihpe.v7i3.203

Fuentes, A., López, J., y Pozo, S. (2019). Analysis of the Digital Teaching Competence: Key Factor in the Performance of Active Pedagogies with Augmented Reality. REICE. Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 17(2), 27-42. doi: 10.15366/reice2019.17.2.002

García, C.J., y Cabero, J. (2016). The development and current situation of e-learning in Spanish Vocational Training. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19(2), 167-191. doi: 10.5944/ried.19.2.15800

García, S., y Cantón, I. (2019). Teachers 3.0: Patterns of Use of Five Digital Tools. Digital Education Review, (35), 202-215. doi: 10.1344/der.2019.35.202-215

Gutiérrez, I. (2014). Perfil del profesor universitario español en torno a las competencias en TIC. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 44, 51-65. doi: 10.12795/pixelbit.2014.i44.04

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. P. (2014). Metodología de la investigación. Madrid: McGraw Hill.

INTEF (2017). Marco de Competencia Digital. Madrid: Ministerio de Educación, Ciencia y Deportes.

Kucheruk, O.A., Karaman, S.A., Karaman, O.V., y Vinnikova, N.M. (2019). Using ICT tolos for forming profesional competences of future teachers of the Ukrainian language and literature. Information Technologies and Learning Tools, 71(3), 196-214. doi: 10.33407/itlt.v71i3.2814

Larionova, V., Brown, K., Bystrova, T., y Sinitsyn, E. (2018). Russian perspectives of online learning technologies in higher education: An empirical study of a MOOC. Research in comparative and international education, 13(1), 70-91. doi: 10.1177/1745499918763420

López, J., Pozo, S., Fuentes, A., y Romero, J. M. (2019). Analysis of electronic leadership and digital competence of teachers of educational cooperatives in Andalucia (Spain). REMIE. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 9(2), 194-223. doi: 10.4471/remie.2019.4149

López-Belmonte, J., Moreno-Guerrero, A. J., Pozo-Sánchez, S., y López-Nuñez, J. A. (2020). Efecto de la competencia digital docente en el uso del blended learning en formación profesional. Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información, 34(83), 187-205. doi: 10.22201/iibi.24488321xe.2020.83.58147

López-Belmonte, J., Pozo-Sánchez, S., Vázquez-Cano, E., y López-Meneses, E. (2020). Análisis de la incidencia de la edad en la competencia digital del profesorado preuniversitario español. Revista Fuentes, 22(1), 86-100. doi: 10.12795/revistafuentes.2020.v22.i1.07

Medina, J.A. (2014). Competencias en las nuevas tecnologías requeridas por los docentes. Saarbrücken, Alemania: Publicia.

Moreira, E., García, M., Conde, A., y González, A. (2019). Teachers' ICT-related self-efficacy, job resources, and positive emotions: Their structural relations with autonomous motivation and work engagement. Computers & Education, 134, 63-77. doi: 10.1016/j.compedu.2019.02.007

Moreno-Guerrero, A.J. (2019). Estudio bibliométrico de la producción científica en Web os Science. Formación Profesional y blended learning. Pixel-Bit. Revista de medios y educación, (56), 149-168. doi: 10.12795/pixelbit.2019.i56.08

Moreno-Guerrero, A.J., Aznar-Díaz, I., Cáceres-Reche, P., y Alonso-García, S. (2020). E-Learning in the Teaching of Mathematics: An Educational Experience in Adult High School. Mathematics, 8(5), 1-16. doi: 10.3390/math8050840

Prendes, M. P., Gutiérrez, I. y Martínez, F. (2018). Competencia digital: una necesidad del profesorado universitario en el siglo XXI. RED: Revista de Educación a Distancia, (56), 1-22.

Prendes, M.P., y Gutiérrez, I. (2013): Competencias tecnológicas del profesorado en las universidades españolas. Revista de Educación, 361, 196-222. doi: 10.4438/1988-592X-RE-2011-361-140

Rodríguez, A.M., Raso, F., y Ruiz, J. (2019). Digital competence, higher education and teacher training: a metaanalysis study on the Web of Science. Pixel Bit. Revista de Medios y Educación, (54), 65-81. doi: 10.12795/pixelbit.2019.i54.04

Rodríguez, A.M., Romero, J.M., y Agreda, M. (2019). Impact of ICT on the teaching of Physical Education: a bibliometric research study. ESHPA - Education, Sport, Health and Physical Activity, 3(1), 1-14. doi: 10481/53211.

Rodríguez, A.M., Trujillo, J.M., y Sánchez, J. (2019). Impacto de la productividad científica sobre competencia digital de los futuros docentes: aproximación bibliométrica en Scopus y Web of Science. Revista complutense de educación, 30(2), 623-646. doi: 10.5209/RCED.58862

Rubio, M. J., y Vilà, R. (2017). El análisis de conglomerados bietápico o en dos fases con SPSS. REIRE. Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 10(1), 118-126. doi: 10.1344/reire2017.10.11017

Sánchez, P., Ramos, F.J., y Sánchez, J. (2014). Formación continua y competencia digital docente: el caso de la comunidad de Madrid. Revista Iberoamericana de Educación, (65), 91-110. doi: 10.35362/rie650395

Sarmiento, J.A., Silva, A.C., y Van Gameren, E. (2019). Evolution of the inequality of educational opportunities from secondary education to university. International Journal of Educational Development, 66, 193-202. doi: 10.1016/j.ijedudev.2018.09.006

Tourón, J., Martín, D., Navarro, E., Pradas, S., e Íñigo, V. (2018). Validación de constructo de un instrumento para medir la competencia digital docente de los profesores (CDD). Revista española de pedagogía, 269, 25-54. doi: 10.22550/REP76-1-2018-02

Ugolini, F., Massetti, L., Sanesi, G., y Pearlmutter, D. (2015). Knowledge transfer between stakeholders in the field of urban forestry and green infrastructure: Results of a European survey. Land use policy, 49, 365-381. doi: 10.1016/j.landusepol.2015.08.019

Venieris, G., Cohen, S., Vlismas, O., Naoum, V.C., y Karatzimas, S. (2017). The requirements of different user groups on an online accounting platform. Journal for international business and entrepreneurship development, 10(1), 54-70. doi: 10.1504/JIBED.2017.082751

Viñals, A., y Cuenca, J. (2016). El rol del docente en la era digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 30(2), 103-114.

Wheelahan, L. (2015). Not just skills: What a focus on knowledge means for vocational education. Journal of Curriculum Studies, 47(6), 750-762. doi: 10.1080/00220272.2015.1089942

Widaningsih, L., Barliana, M.S., Aryanti, T., y Malihah, E. (2018). Inheritance pattern of vocational skills: an ethnographic study on construction workers in Indonesia. Journal of technical education and training, 10(2), 71-81. doi: 10.30880/jtet.2018.10.02.007

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2021 Aula Abierta

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.