Los patios divertidos en Secundaria y Técnico en Animación de Actividades Físicas y Deportivas: una experiencia a través del Aprendizaje Servicio.
PDF

Palabras clave

Service-Learning
Methodology
Socialization
Education Aprendizaje-servicio
metodología
socialización
educación

Cómo citar

Torres-García, S. ., Valverde, T., & Salvador-García, C. (2022). Los patios divertidos en Secundaria y Técnico en Animación de Actividades Físicas y Deportivas: una experiencia a través del Aprendizaje Servicio . Aula Abierta, 51(1), 37–44. https://doi.org/10.17811/rifie.51.1.2022.37-44

Resumen

Patios divertidos fue un proyecto de Aprendizaje Servicio desarrollado con el fin de fomentar las relaciones interpersonales de un grupo de alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Se muestran los efectos generados en el alumnado de ESO y del estudiantado del ciclo superior en Técnico en Animación de Actividad Físicas y Deportivas (TAFAD) sobre las dimensiones de socialización, amistad, utilidad, conflictos y aprendizaje tras la puesta en práctica. Se concluye que el proyecto realizado ha cumplido con los objetivos: mejorar los procesos de socialización, integración e inclusión del alumnado de ESO, así como la formación integral del alumnado de TAFAD.

https://doi.org/10.17811/rifie.51.1.2022.37-44
PDF

Citas

Abal de Hevia, I. (2016). Aprendizaje servicio solidario: una propuesta pedagógica innovadora. Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, 2, 3-32. http://dx.doi.org/10.1344/RIDAS2016.2.2

Ainscow, M., Booth, T., & Dyson, A. (2006). Improving schools, developing inclusion. Routledge.

Aramburuzabala, P. (2013). Aprendizaje-servicio: Una herramienta para educar desde y para la justicia social. Revista Internacional de Educación para la justicia social, 2(2), 5-11.

Artiles Rodríguez, J., Marchena Gómez, R., & Santana Hernández, R. (2016). Los recreos del alumnado con discapacidad en centros de Educación Secundaria. Siglo Cero, 47(2), 79-98. http://dx.doi.org/10.14201/scero20164727998

Batlle, R. (2011). ¿De qué hablamos cuando hablamos de aprendizaje-servicio? Crítica, 972, 49-54.

Bosch, C., & Batlle, R. (2006). Proyectos para mejorar la ciudadanía. Cuadernos de Pedagogía, 357, 64-68.

Brown, K. M., & Bright, L. M. (2017). Teaching caring and competence: student transformation during an older adult focused service-learning course. Nurse Education in Practice, 27, 29–35. http://dx.doi.org/10.1016/j.nepr.2017.08.013

Butcher, D., & Hall, E. (1998). University students learn by helping at-risk elementary school students: “Team Lincoln”. Children & Schools, 20(3), 191-202.

Butin, Dan W. (2003). Of What Use Is It? Multiple Conceptualizations of Service Learning within Education” Teachers College Record, 105(9), 1674–1692. http://dx.doi.org/10.1046/j.1467-9620.2003.00305.x.

Capella, C., Gil, J. & Martí, M. (2014). La metodología del aprendizaje-servicio en la educación física. Apunts. Educación Física y Deportes. 116(2), 33-43. http://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2014/2).116.03

Castillo-Rodríguez, G., Córdoba, C. C. P., & Gil-Madrona, P. (2018). Dinamización del recreo como resolución de conflictos y participación en actividades físico-deportivas. Revista Electrónica Educare, 22(2), 237-258. http://dx.doi.org/10.15359/ree.22-2.14

Chin, J. J., & Ludwig, D. (2013). Cómo aumentar la actividad física de los niños durante el período del recreo en las escuelas. Revista Panamericana de Salud Pública, 34(5), 367-374. https://dx.doi.org/10.2105%2FAJPH.2012.301132s.

Chiva Bartoll, O., Ruiz-Montero, P. J., Martin Moya, R., Pérez López, I. J., Giles Girela, J., Garcia Suarez, J., & Rivera García, E. (2019). University Service-Learning in Physical Education and Sport Sciences: A systematic review. Revista complutense de educación, 30(4), 1147-1164. https://doi.org/10.5209/rced.60191

Chiva-Bartoll, Ó., Capella, C. & Pallarès, M. (2018). Investigación-acción sobre un programa de aprendizaje-servicio en la didáctica de la Educación Física. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 277-293. https://doi.org/10.6018/rie.36.1.270581

Chiva-Bartoll, O., Capella-Peris, C., & Salvador-García, C. (2020a). Service-learning in physical education teacher education: towards a critical and inclusive perspective. Journal of Education for Teaching, 1-13. https://doi.org/10.1080/02607476.2020.1733400

Bartoll, O. C., García, C. S., Peris, C. C., & Vivas, M. M. (2019a). Aprendizaje-servicio en la formación inicial docente: desarrollo de la inclusión en el área de didáctica de la expresión corporal. Bordón. Revista de pedagogía, 71(3), 63-77. https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.67773

Chiva-Bartoll, O., Ruiz-Montero, P. J., Capella-Peris, C., & Salvador-García, C. (2020b). Effects of service-learning on physical education teacher education students' subjective happiness, prosocial behaviour and professional learning. Frontiers in psychology, 11(331), 1-9. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00331

Chiva-Bartoll, O., Ruiz-Montero, P. J., Martín-Moya, R., Pérez López, I., Giles Girela, J., García-Suárez, J., & Rivera García, E. (2019b). University service-learning in physical education and sport sciences: A systematic review. Revista Complutense de Educación, 30(4), 1147-1164. https://dx.doi.org/10.5209/rced.60191

Declaration of Helsinki. (1964). Human experimentation. Code of ethics of the world medical association. British medical journal, 2(5402), 177-177.

Dewey, J. (1938). Education and experience. Simon & Schuster.

Francisco, A., & Moliner, L. (2010). El Aprendizaje Servicio en la Universidad: una estrategia en la formación de ciudadanía crítica. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13(4), 69-77.

Freire, P. (1974). Pedagogia do oprimido. Paz e terra.

García-Rodríguez, M., & Serrano-Aguilera, J. M. (2010). La optimización del patio de recreo para favorecer la práctica de actividades físico-deportivas mediante un proyecto de convivencia. Espiral. Cuadernos del profesorado, 3(6), 32-42.

Halcomb, E. J., & Davidson, P. M. (2006). Is verbatim transcription of interview data always necessary? Applied Nursing Research, 19(1), 38-42. https://dx.doi.org/10.1016/j.apnr.2005.06.001.

Hollis, J. L., Sutherland, R., Williams, A. J., Campbell, E., Nathan, N., Wolfenden, L., ... & Wiggers, J. (2017). A systematic review and meta-analysis of moderate-to-vigorous physical activity levels in secondary school physical education lessons. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 14(1), 34-54. https://dx.doi.org/10.1186/s12966-017-0504-0

Lamoneda, J. (2018). Programas de aprendizaje-servicio en estudiantes de ciclo formativo en animación y actividad física. Journal of sport and health research, 10(1), 65-78.

Lee, S. J., Wilder, C., & Yu, C. (2018). Exploring students’ perceptions of service-learning experiences in an undergraduate web design course. Teaching in Higher Education, 23, 212–226. https://dx.doi.org/10.1080/13562517.2017.1379486

Levitt, H. M., Bamberg, M., Creswell, J. W., Frost, D. M., Josselson, R., & Suárez-Orozco, C. (2018). Journal article reporting standards for qualitative primary, qualitative meta-analytic, and mixed methods research in psychology: The APA Publications and Communications Board task force report. American Psychologist, 73(1), 1-20. http://dx.doi.org/10.1037/amp0000151

Lova, M. & Porto, M. (2013). “Programas bilingües en Educación Primaria: valoraciones de docentes”. Porta Linguarum, 20, 253-268.

Martínez, B. (2014). Aprendizaje-servicio y educación inclusiva. Educación y futuro: revista de investigación aplicada y experiencias educativas, 30, 183-208.

Martínez-Usarralde, M.J., (2021). Inclusión educativa comparada en UNESCO y OCDE desde la cartografía social. Educación XX1, 24 (1), 93-115. https://doi.org/10.5944/educxx1.26444

Lorenzo, M.d.M., Ruiz, C., Arbués, E., Martínez-Usarralde, M.J., Buenestado, M., & Mella, Í. (2020). Aprendizaje-servicio en el sistema universitario español: un estudio enfocado en la evaluación de los proyectos. Aula abierta, 49(4), 353-362.

Patton, M.Q. (2002). Qualitative Research and Evaluation Methods. Sage.

Puig, J. M., Batlle, R., Bosch, C., & Palos, J. (2007). Aprendizaje servicio. Educar para la ciudadanía. Octaedro.

Puig, J.M. (Coord.) (2009). Aprendizaje Servicio (ApS). Educación y compromiso cívico. Graó.

Silvestre, L. Z., Valverde, T., Ballester, J. C., & Delgado, A. G. (2019). Estrategias emocionales en educación física a través del aprendizaje servicio: aplicación del programa siente jugando en alumnado de primaria. Publicaciones: Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla, 49(4), 163-179. http://dx.doi.org/10.30827/publicaciones.v49i4.11734

Stenhouse, V. L., & Jarrett, O. S. (2012). In the service of learning and activism: Service learning, critical pedagogy, and the problem solution project. Teacher Education Quarterly, 39(1), 51-76.

Valverde-Esteve, T., Chiva-Bartoll, O., Salvador-García, C., & Maravé-Vivas, M. (2020). Effect of a Service-Learning Program on the Active Lifestyle of Children with Autism Spectrum Disorder: A Pilot Study. Sustainability, 12(11), 4354. https://doi.org/10.3390/su12114354

Vázquez, S., Liesa, M., & Lozano, A. (2017). Recreos cooperativos e inclusivos a través de la metodología de Aprendizaje-Servicio. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(1), 173-185. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.20.1.213181

Whitley, Meredith A., David Walsh, Laura Hayden, & Daniel Gould. (2017). “Narratives of Experiential Learning: Students’ Engagement in a Physical Activity-Based Service-Learning Course.” Journal of Teaching in Physical Education, 36(4): 419–429. http://dx.doi.org/10.1123/jtpe.2016-0141.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Aula Abierta

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.