Educación patrimonial y ecofeminismo. Análisis de los ecomuseos españoles.
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Heritage education
ecofeminism
ecomuseums
qualitative research
system of categories Educación patrimonial
ecofeminismo
ecomuseos
análisis cualitativo
sistema de categorías

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Lucas Palacios, L., Arroyo Mora, E., & Trabajo Rite, M. . (2022). Educación patrimonial y ecofeminismo. Análisis de los ecomuseos españoles. Aula Abierta, 51(2), 151–160. https://doi.org/10.17811/rifie.51.2.2022.151-160

Resumen

Las prácticas del ecofeminismo crítico son aún desconocidas en la educación a pesar de las potencialidades que nos ofrece para la formación de una ciudadanía crítica y democrática. Por esto, el presente trabajo se propone un doble objetivo: por un lado, establecer pautas para el desarrollo de propuestas de educación patrimonial desde la perspectiva ecofeminista, y, por otro, analizar los enfoques conceptual y metodológico y la finalidad de 55 ecomuseos españoles con el fin de averiguar si sus propuestas didácticas se ajustan a los valores y principios del ecofeminismo crítico. Para indagar sobre dichas propuestas, se ha hecho un análisis cualitativo de las páginas web de los ecomuseos utilizando como instrumento un complejo sistema de categorías con subcategorías, indicadores y descriptores que nos permite clasificar los datos obtenidos en una hipótesis de progresión desde una perspectiva simple de la educación ambiental hasta la educación ecofeminista deseable. Como primeros resultados, hemos encontrado que los ecomuseos españoles no contemplan en su mayoría la perspectiva de género y que ni siquiera tienden a ahondar en los problemas ecosociales con el objetivo de promover una transformación social en el territorio del que forman parte.

https://doi.org/10.17811/rifie.51.2.2022.151-160
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