Exclusiones y discriminaciones hacia las identidades trans en educación afectivo-sexual
PDF

Palabras clave

sexual education
transgender
multiple-case study
young people
LGBT educación sexual
identidades trans
estudio de caso múltiple
jóvenes
LGTB

Cómo citar

Granero Andújar, A. (2021). Exclusiones y discriminaciones hacia las identidades trans en educación afectivo-sexual. Aula Abierta, 50(4), 833–840. https://doi.org/10.17811/rifie.50.4.2021.833-840

Resumen

Este trabajo pretende conocer en profundidad la presencia y el tratamiento que reciben las identidades trans en prácticas de educación afectivo-sexual. Como eje de indagación, se tomaron los talleres implementados en el marco del Programa Forma Joven en dos Institutos de Educación Secundaria de la ciudad de Almería. Para ello, se ha llevado a cabo una investigación de corte cualitativo, tomando el estudio de caso múltiple como estrategia de investigación. Como instrumentos de recogida de datos fueron empleados la entrevista semiestructurada en profundidad, la observación no participante y el análisis de documentos. Los resultados muestran el silenciamiento y el tratamiento superficial de este colectivo, unido a la transmisión de concepciones excluyentes y valores discriminatorios, tales como el ciscentrismo, el binarismo de género y la monosexualidad. Se concluye que dichas prácticas contribuyen a la reproducción y legitimación de una visión estigmatizada de las identidades trans que conlleva a que estas sean percibidas como anormales, excepcionales y tabú por no encontrarse en la cotidianeidad académica, así como por los mensajes excluyentes transmitidos.

https://doi.org/10.17811/rifie.50.4.2021.833-840
PDF

Citas

Balza, I. (2009). Bioética de los cuerpos sexuados: transexualidad, intersexualidad y transgenerismo. Revista de Filosofía Moral y Política Isegoría, 40, 245-258. https://cutt.ly/1kE7hpu

Butler, J. (2007). El género en disputa. Barcelona: Paidós.

Chi, X., Hawk, S. T., Winter, S. y Meeus, W. (2015). The Effect of Comprehensive Sexual Education Program on Sexual Health Knowledge and Sexual Attitude Among College Students in Southwest China. Asia-Pacific Journal of Public Health, 27(2), 2049-2066. https://doi.org/10.1177/1010539513475655

Collignon Goribar, M. M. (2011). Discursos sociales sobre la sexualidad: narrativas sobre la diversidad sexual y prácticas de resistencia. Comunicación y sociedad, 16, 133-160.https://doi.org/10.32870/cys.v0i16.1118

Currin, J. M., Hubach, R. D., Durham, A. R., Kavanaugh, K. E., Vineyard Z. y Croff, J. M. (2017). How gay and bisexual men compensate for the lack of meaningful sex education in a socially conservative state. Sexuality, Society and Learning, 17(6), 667-681.

De Palma, R. y Francis, D. A. (2014). The gendered nature of South African teachers’ discourse on sex education. Health Education Research, 29(4), 624–632. https://doi.org/10.1093/her/cyt117

Ekstrand, M., Engblom, C., Larsson, M. y Tydén, T. (2011). Sex education in Swedish schools as described by young women. The European Journal of Contraception & Reproductive Health Care, 16(3), 210-224.

Epstein, D. y Johnson, R. (2000). Sexualidades e institución escolar. Madrid: Morata

Estes, M. L. (2016). “Well if there’s one benefit, you’re not going to get pregnant”: A qualitative investigation of the sex education that gay, lesbian, and bisexual individuals received (Doctoral Thesis). Middle Tennessee State University, Tennessee, Estados Unidos. https://cutt.ly/qkE7QJi

Franco-Morales, F., Correa-Molina, E., Venet, M. y Pérez-Bedoya, S. (2016). Relación actitudes-conocimientos sobre diversidad sexual en una muestra universitaria colombiana. Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación, 8(17), 135-156. https://cutt.ly/AkE7Tli

Foucault, M. (2012). Historia de la sexualidad 1. La voluntad del saber. Madrid: Biblioteca Nueva.

Gavilán, J. (2016). Infancia y transexualidad. Madrid: Los libros de la catarata.

Glaser, B. G., y Strauss, A. (2009). The discovery of grounded theory: Strategies for qualita-tive research. New Jersey, Estados Unidos: Transaction Publishers.

Grotz, E., Díaz, A., González, M. C. y Plaza M. V. (2016). La educación sexual del colectivo trans: una comparación entre el currículo real de un bachillerato popular y el prescripto en los lineamientos curriculares nacionales de Argentina. Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su enseñanza, 9(16), 205–222.

Hobaica, S. y Kwon, P. (2017). “This Is How You Hetero:” Sexual Minorities in Heteronormative Sex Education. American Journal of Sexuality Education, 12(4), 423-450.

Jones, T. M. y Hillier, L. (2012). Sexuality education school policy for Australian GLBTIQ students. Sex Education: Sexuality, Society and Learning, 12(4), 437-454. https://doi.org/10.1080/14681811.2012.677211

Jones, T., Smith, E., Ward, R., Dixon, J., Hillier, L. y Mitchell, A. (2016). School experiences of transgender and gender diverse students in Australia. Sex Education, 16(2), 156-171. https://doi.org/10.1080/14681811.2015.1080678

Lamas, M. (2009). El fenómeno trans. Debate Feminista, 39, 3-13. https://cutt.ly/SkE7Dlf

Louro, G. L. (2018). Currículo, género y sexualidad. Lo “normal”, lo “diferente” y lo “excéntrico”. Descentrada, 3(1). https://doi.org/10.24215/25457284e065

Mateos Casado, C. (2017). Binarismo. En R. L. Platero, M. Rosón y E. Ortega (Eds.). Barbarismos queer y otras esdrújulas (pp. 82-88). Barcelona: Ediciones Bellaterra.

Morton Ninomiya, M. (2010). Sexual health education in Newfoundland and Labrador schools: Junior high school teachers' experiences, coverage of topics, comfort levels and views about professional practice. The Canadian tournai of Human Sexuality, 1, 15-26.

Ortmann, C. (2011). Desandar la sexualidad escolarizada. Ponencia presentada en XVI Congreso Pedagógico UTE, Buenos Aires, Argentina. https://cutt.ly/dkE7J7d

Platero Méndez, R. L. (2014). Trans*exualidades: acompañamiento, factores de salud y recursos educativos. Barcelona: Edicions Bellaterra.

Preciado, P. B. (2003). Multitudes queer: notas para una política de los “anormales”. Revista Multitudes, 12. https://cutt.ly/nkE7VmL

Quaresma da Silva, D., y Ulloa Guerra, O. (2011). Prácticas de educación sexual: un análisis en escuelas municipales del sur de Brasil. Education Policy Analysis Archives, 19, 1-23. https://cutt.ly/gkE70rp

Rivers, I. y Noret, N. (2008). Well-being among same-sex and opposite-sex-attracted youth at school. School Psychology Review, 37(2), 174-187.

Sánchez Sáinz, M. (2009). Introducción: bases conceptuales. En M. Sánchez Sáinz (Coord.). Cómo educar en la diversidad afectivo-sexual en los centros escolares (pp. 25-30). Madrid: Los Libros de la Catarata.

Sandín, M. P. (2000). Criterios de validez en la investigación cualitativa: de la objetividad a la solidaridad. Revista de Investigación Educativa, 18(1), 223-242.

Sandín, M. P. (2010). Investigación cualitativa en educación: Fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw-Hill.

Sherlock, L. (2015). Inclusive sex educación: Narratives of good practice from Ireland and Sweden (Doctoral Thesis). Trinity College Dublin, Dublín, Irlanda. https://cutt.ly/SkE78GJ

Simons, H. (2011). Estudio de caso: teoría y práctica. Madrid: Morata.

Smith, A., Agius, P., Mitchell, A., Barrett C. y Pitts, M. (2008). Secondary Students and Sexual Health: Results of the 4th National Survey of Australian Secondary Students, HIV/AIDS and Sexual Health. Melbourne, Australia: Research Centre in Sex, Health and Society.

Sweetnam Pingel, E., Thomas, L., Harmell, C. y Bauermeister, J. A. (2013). Creating Comprehensive, Youth Centered, Culturally Appropriate Sex Education: What Do Young Gay, Bisexual, and Questioning Men Want?. Sex Res Soc Policy, 10, 293–301. https://doi.org/10.1007/s13178-013-0134-5

WHO Regional Office for Europe. (2010): Estándares de Educación Sexual para Europa. Madrid: Madrid Salud. Servicio de Prevención y Promoción de la Salud y Salud Ambiental. https://cutt.ly/tkE5rOR

Yin, R. K. (2014). Case Study Research. Design and Methods. Los Ángeles, Estados Unidos: Sage.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2021 Aula Abierta

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.