¿Cuál es el estado del arte de la aplicación de Design Thinking en la educación superior? Una revisión de alcance de la literatura
PDF (English)

Palabras clave

design thinking
higher education
scoping review
21st century skills design thinking
educación superior
revisión de alcance
habilidades del siglo 21

Cómo citar

Guaman-Quintanilla, S., Chiluiza, K., Bravo Matamoros, A., Everaert, P., & Valcke, M. (2022). ¿Cuál es el estado del arte de la aplicación de Design Thinking en la educación superior? Una revisión de alcance de la literatura. Aula Abierta, 51(4), 319–328. https://doi.org/10.17811/rifie.51.4.2022.319-328

Resumen

Design Thinking (DT) sigue siendo un concepto difuso, así como sus resultados. Esto motivó la presente revisión de alcance de la literatura (2008-2022), en la cual se aplicó el marco de Arksey y O'Malley. Usando la plataforma Web of Science, se obtuvieron 2853 artículos, de los cuales solo 172 cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. Los resultados muestran que: (a) No existe un acuerdo en la definición de DT. (b) Hay una variedad de herramientas, técnicas y modelos utilizados para aplicar DT. (c) Las habilidades más comunes -asociadas a intervenciones de DT- son creatividad, trabajo en equipo y resolución de problemas. Solo 100 de 172 estudios incluyeron evaluaciones de las intervenciones de DT. Los instrumentos de investigación se basaron principalmente en auto reportes de estudiantes. La mayoría de los estudios empíricos  reportaron un impacto positivo. (d) Solo 12 estudios empíricos involucraron grupos de control, mientras que 37 adoptaron un diseño de evaluación pre-prueba con post-prueba. Se encontró que las intervenciones de DT duraron desde 90 minutos hasta  un año. La mediana del número de participantes en las intervenciones fue de 47. DT presenta una agenda de investigación interesante, pero también existe la necesidad de más estudios robustos, basados en evidencia.

https://doi.org/10.17811/rifie.51.4.2022.319-328
PDF (English)

Citas

Arksey, H., & O’Malley, L. (2005). Scoping studies: towards a methodological framework. International Journal of Social Research Methodology, 8(1), 19–32. https://doi.org/10.1080/1364557032000119616

Brown, T. (2008). Design Thinking. Harvard Business Review, 84–92. www.hbr.org

Crites, K., & Rye, E. (2020). Innovating language curriculum design through design thinking: A case study of a blended learning course at a Colombian university. System, 94, 102334. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.system.2020.102334

Design Council. (2007). Eleven lessons: managing design in eleven global companies. Desk research report. https://www.designcouncil.org.uk/sites/default/files/asset/document/ElevenLessons_DeskResearchReport_0.pdf

Fleury, A., Stabile, H., & Carvalho, M. (2016). An Overview of the Literature on Design Thinking: Trends and Contributions. International Journal of Engineering Education, 32(4), 1704–1718.

Gero, J. S., & Milovanovic, J. (2020). A framework for studying design thinking through measuring designers’ minds, bodies and brains. Design Science, 6, e19. https://doi.org/DOI: 10.1017/dsj.2020.15

Guaman-Quintanilla, S., Chiluiza, K., Everaert, P., & Valcke, M. (2018). Design Thinking in Higher Education: A scoping review. 11th Annual International Conference of Education, Research and Innovation, 1, 2954–2963. https://doi.org/10.21125/iceri.2018.1663

Hasso Plattner Institute of Design at Stanford University (d.school). (2018). Design Thinking Bootleg. Stanford University. https://dschool.stanford.edu/resources/design-thinking-bootleg

Hsu, T. H., Horng, G. J., & See, A. R. (2021). Change in learning motivation observed through the introduction of design thinking in a mobile application programming course. Sustainability (Switzerland), 13(13), 7492. https://doi.org/10.3390/su13137492

Johansson-Sköldberg, U., Woodilla, J., & Cetinkaya, M. (2013). Design Thinking: Past, Present and Possible Futures. Creativity and Innovation Management, 22(2), 121–146. https://doi.org/10.1111/caim.12023

Lemke, C. (2002). enGauge 21st Century Skills: Digital Literacies for a Digital Age. North Central Regional Educational Laboratory, Metiri Group. https://eric.ed.gov/?id=ED463753

Lewrick, M., Link, P., & Leifer, L. (2020). The Design Thinking Toolbox. Wiley.

Matthews, J., & Wrigley, C. (2017). Design and Design Thinking in Business and Management Higher Education. Journal of Learning Design, 10(1), 41. https://doi.org/10.5204/jld.v9i3.294

Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J., Altman, D. G., & The PRISMA Group. (2009). Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses: The PRISMA Statement. PLOS Medicine, 6(7), e1000097. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1000097

Nerantzi, C., & James, A. (2019). LEGO® for university learning: Inspiring academic practice in higher education. https://doi.org/10.5281/ZENODO.2813448

Partnership for 21st Century Learning - P21. (2007). Framework for 21st Century Learning. http://www.p21.org/our-work/p21-framework

Plattner, H., Meinel, C., & Weinberg, U. (2009). Design Thinking. mi-Wirtschaftsbuch.

Pruitt, J., & Adlin, T. (2006). The Persona Lifecycle: Keeping People in Mind Throughout Product Design. Elsevier. https://books.google.be/books?id=wWuBbTCcsCoC

Scheer, A., Noweski, C., & Meinel, C. (2012). Transforming Constructivist Learning into Action: Design Thinking in education. Design and Technology Education: An International Journal; Vol 17 No 3 (2012). https://ojs.lboro.ac.uk/DATE/article/view/1758

Simon, H. A. (1969). The sciences of the artificial. MIT press.

Spee, J., & Basaiawmoit, R. V. (2016). Design Thinking and the Hype Cycle in Management Education and in Engineering Education. In D. Marjanovic, M. Storga, N. Pavkovic, N. Bojcetic, & S. Skec (Eds.), DS 84: Proceedings of the DESIGN 2016 14th International Design Conference (pp. 2111–2124). DESIGN SOC.

Tschimmel, K., & Santos, J. (2019). How designers can contribute to education: Innovating educational systems through design thinking. Advances in Intelligent Systems and Computing, 824, 2098–2107. https://doi.org/10.1007/978-3-319-96071-5_219

Wright, N., & Wrigley, C. (2019). Broadening design-led education horizons: conceptual insights and future research directions. International Journal of Technology and Design Education, 29(1), 1–23. https://doi.org/10.1007/s10798-017-9429-9

Wrigley, C., & Straker, K. (2015). Design Thinking pedagogy: the Educational Design Ladder. Innovations in Education and Teaching International, 54(4), 374–385. https://doi.org/10.1080/14703297.2015.1108214

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Aula Abierta

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.