La composición escrita de textos narrativos en alumnos sordos de educación secundaria
PDF

Cómo citar

Gutiérrez Cáceres, R. . (2014). La composición escrita de textos narrativos en alumnos sordos de educación secundaria. Aula Abierta, 42(01), 22–27. https://doi.org/10.17811/rifie.42.01.2014.22-27

Resumen

El presente trabajo analiza las estrategias cognitivas y metacognitivas que utilizan los alumnos sordos de educación secundaria en la escritura de textos narrativos. Para la obtención de datos se ha realizado una "entrevista cognitiva", utilizando un cuestionario-guía. Posteriormente se ha aplicado el análisis de contenido de las entrevistas de acuerdo a un sistema de clasificación de categorías que ha sido validado con el procedimiento del "juicio de expertos" (Salvador y García, 2005). Uno de los principales hallazgos es que el alumnado, en general, no posee un conocimiento adecuado de los procesos cognitivos y del acto global de escritura. Además, es preciso señalar la variabilidad que existe entre los alumnos según sus características individuales y contextuales. A partir de los resultados obtenidos se derivan las necesidades educativas de los alumnos sordos con el fin de mejorar las habilidades relacionadas con los procesos cognitivos y metacognitivos de la composición escrita.
https://doi.org/10.17811/rifie.42.01.2014.22-27
PDF

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.