¿Están los futuros profesores formados en inclusión?: Validación de un cuestionario de evaluación
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González-Gil, F., Martín-Pastor, E., & Orgaz Baz, B. (2017). ¿Están los futuros profesores formados en inclusión?: Validación de un cuestionario de evaluación. Aula Abierta, 46(2), 33–40. https://doi.org/10.17811/rifie.46.2.2017.33-40

Resumen

RESUMEN

El objetivo de este trabajo es presentar la validación de una escala para evaluar la formación inicial en educación inclusiva de estudiantes universitarios de las titulaciones de educación. Para ello se partió de una escala que ha pasado ya una primera validación dirigida a profesionales en ejercicio (CEFI-R). Se contó con una muestra de 202 profesores españoles que impartían docencia en todas las etapas educativas y con 495 estudiantes universitarios de los grados de maestro y pedagogía y del máster de secundaria. Se describe el desarrollo del proceso de validación, que ha dado como resultado un cuestionario con 16 ítems agrupados en 4 dimensiones de inclusión: concepción de la diversidad, metodología, apoyos y participación de la comunidad.

Palabras Clave: formación inicial, cuestionario, validación, educación inclusiva, estudiantes universitarios.

ABSTRACT

The aim of this research is the review and validation of an instrument to assess future teachers training needs for inclusion. To do this, it was used a validated instrument for inservice teachers (CEFI-R). For this purpose, we used a sample of 202 Spanish teachers with experience in all educational stages and 495 students from education Grades and Posgrades. This work describes the validation process, which resulted in the development of a 16-item questionnaire grouped into 4 inclusion indicators: conception of diversity, methodology, supports, and community participation.

Keywords: initial teacher training, questionnaire, validation, inclusive education, university students.

https://doi.org/10.17811/rifie.46.2.2017.33-40
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