El uso de los errores como herramienta del aprendizaje autorregulado en estudiantes de secundaria
PDF

Cómo citar

Zamora Menéndez A., Suárez Riveiro J. M., & Ardura, D. (2018). El uso de los errores como herramienta del aprendizaje autorregulado en estudiantes de secundaria. Aula Abierta, 47(2), 229–236. https://doi.org/10.17811/rifie.47.2.2018.229-236

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo investigar las relaciones entre la facilidad con que los estudiantes de ciencias de secundaria detectan sus errores, su precisión en la autoevaluación y las variables motivacionales y cognitivas implicadas en el proceso de autorregulación. Tanto en la variable de detección de errores como la de autoevaluación se estudió el efecto de la utilización de guiones de evaluación. En la investigación participaron un total de 151 estudiantes de secundaria. Las variables cognitivas y motivacionales se midieron empleando el cuestionario MSLQ. Los resultados indican que no existe una relación directa entre los procesos de autoevaluación y los de detección de errores. Durante estos últimos se invocan más estrategias cognitivo-motivacionales que en los primeros. El uso de los guiones de auto-evaluación mejora ambos procesos.

https://doi.org/10.17811/rifie.47.2.2018.229-236
PDF

Citas

Alonso, J., y Panadero, E. (2010). Effects of self-assessment scripts on self-regulation and learning. Infancia y aprendizaje, 33(3), 385-397. DOI: 10.1174/021037010792215145

Astol , J. P. (1999). El “error“, un medio para enseñar. Sevilla: Diada Editora

Barca-Lozano, A., Almeida, L., Porto-Rioboo, A. M.a., Peralbo-Uzquiano, M., y Brenlla-Blanco, J. (2012). Motivación escolar y rendimiento: impacto de metas académicas, de estrategias de aprendizaje y autoe cacia. Anales de Psicología, 28(3), 848-859. DOI:10.6018/analesps.28.3.156221

Baars, M., Vink, S., van Gog, T., de Bruin, A., y Paas, F. (2014). Effects of training self-assessment and using assessment standards on retrospective and prospective monitoring of problem solving. Learning and Instruction, 33, 92–107. DOI: 10.1016/j.learninstruc.2014.04.004

Baas, D., Castelijns, J., Vermeulen, M., Martens, R., y Segers, M. (2015). The relation between Assessment for Learning and elementary students’ cognitive and metacognitive strategy use. British Journal of Educational Psychology, 85, 33-46. DOI: 10.1111/bjep.12058

Black, P., y William, D. (1998). Assessment and classroom learning. Assessment in Education, 5(1), 7-74. DOI:10.1080/0969595980050102

Briceño, M. T. (2009). El uso del error en los ambientes de aprendizaje: una visión transdisciplinaria. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 14, 9-28.

Cueli, M., García, T., y González-Castro, P. (2013). Autorregulación y rendimiento académico en Matemáticas. Aula Abierta, 41(1), 39-48.

Field, A. (2009). Discovering statistics using SPSS. Londres: SAGE.

García, T., y Pintrich, P. R. (1994). Regulating motivation and cognition in the classroom: The role of self-schemas and self-regulatory strategies. En D. H. Schunk y B. J. Zimmerman (Eds.), Self-regulation of learning and performance: Issues and educational applications (pp. 127-154). Hillsdale, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.

Glenberg, A., y Epstein, W. (1987). Inexpert calibration of comprehension. Memory and Cognition, 15, 84-93.

González, A., y Paolini, P. V. (2015). Perceived autonomy-support, Expectancy, Value, metacognitive strategies and performance in chemistry: a structural equation model in undergraduates. Chemistry Education Research and Practice, 16, 640-653. DOI: 10.1039/C5RP00058K

Hattie, J. (2013). Calibration and con dence: Where to next? Learning and Instruction, 24, 62-66. doi: 10.1016/j.learninstruc.2012.05.009

Hawker, M., Dysleski, L., y Rickey, D. (2016). Investigating general chemistry students’ metacognitive monitoring of their exam performance by measuring postdiction accuracies over time. Journal of Chemical Education, 93(5), 832-840. DOI: 10.1021/acs.jchemed.5b00705

Henderson, C., y Harper, K. (2009). Quiz corrections: improving learning by encouraging students to reflect on their mistakes. The Physics Teacher, 47, 581-586. DOI: 10.1119/1.3264589

Lindsey, B., y Nagel, M. L. (2015). Do students know what they know? Exploring the accuracy of students’ self-assessments. Physical Review Special Topics-Physics Education Research, 11(2), 1-11. DOI: 10.1103/PhysRevSTPER.11.020103

Martín, Ma., Bueno, J.A., y Ramírez, Ma. (2010). Autorregulación y rendimiento académico en Matemáticas. Aula Abierta, 38(1), 59-70.

Mathabathe, K., y Potgieger, M. (2014). Metacognitive monitoring and learning gain in foundation chemistry. Chemistry Education Research and Practice, 15, 94-104. DOI: 10.1039/C3RP00119A

Mason, A., y Singh, C. (2010). Do advanced physics students learn from their mistakes without explicit intervention? American Journal of Physics, 7(7), 760-767. DOI: 10.1119/1.3318805

Nunziati, G. (1990). Pour construite un dispositif d’évaluation formatrice. Cahiers pédagogiques, 280, 47-64.

Núñez, J. C., Solano, P., González-Pienda, J. A., y Rosário, P. (2006). El aprendizaje autorregulado como medio y meta en la educación. Papeles del Psicólogo, 27(3), 139-146.

Panadero, E., y Alonso, J. (2013). Self-assessment: theoretical and practical connotations. When it happens, how is it acquired and what to do to develop it in our students. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 11, 551-576. DOI: 10.14204/ejrep.30.12200

Panadero, E., Alonso, J., y Huertas, J. A. (2012). Rubrics and self-assessment scripts e ects on self-regulation, learning and self-e cacy in secondary education. Learning and Individual Di erences, 22, 806-813. DOI: 10.1016/j.lindif.2012.04.007

Panadero, E., y Jonsson, A. (2013). The use of scoring rubrics for formative assessment purposes revisited: A review. Educational Research Review, 9, 129-144. DOI: 10.1016/j.edurev.2013.01.002

Panadero, E., y Romero, M. (2014). To rubric or not to rubric? The effects of self-assessment on self-regulation. performance and self-e cacy. Assessment in Education: Principles, Policy y Practice, 21(2), 133-148. DOI: 10.1080/0969594X.2013.877872

Pintrich, P. R., y De Groot, E. (1990). Motivational and self-regulated learning components of classroom academic-performance. Journal of Educational Psychology, 82(1), 33-40.

Pintrich, P. R., y García, T. (1991). Student goal orientation and self-regulation in the college classroom. En M. Maehr y P.R. Pintrich (Eds.), Advances in motivation and achievement: Goals and self-regulatory processes (pp. 371-402). Greenwich. CT: TAI.

Pintrich, P. R., Smith, D., García, T., y McKeachie, W. (1991). A manual for the use of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ). National Center for Research to Improve Postsecondary Teaching and Learning: University of Michigan.

Rosário, P. (2004). Estudar o Estudar: As (Des)venturas do Testas. Porto: Porto Editora.

Schank, R. (1997). Virtual learning: a revolutionary approach to building a highly skilled workforce. New York: McGraw-Hill.

Schunk, D., y Zimmerman, B. (2013). Self-regulation and Learning. En W. M. Reynolds y G. E. Miller (Eds.), Handbook of psychology (pp. 45–68). NJ: Wiley.

Yerushalmi, E., Cohen, E., Mason, A., y Singh, C. (2012a). What do students do when asked to diagnose their mistakes? Does it help them? II. A more typical quiz context. Physics Education Research, 8(2), 1-12. DOI: 10.1103/PhysRevSTPER.8.020110

Yerushalmi, E., Cohen, E., Mason, A., y Singh, C. (2012b). What do students do when asked to diagnose their mistakes? Does it help them? I. An atypical quiz context. Physics Education Research, 8(2), 1-19. DOI: 10.1103/PhysRevSTPER.8.020109

Zamora, Á., y Ardura, D. (2014). ¿En qué medida utilizan los estudiantes de Física de Bachillerato sus propios errores para aprender? Una experiencia de autorregulación en el aula de secundaria. Enseñanza de las Ciencias, 32(2), 253-268. DOI: 10.5565/rev/ensciencias.1067

Zamora, Á., Suárez, J.M. y Ardura, D. (2017). A model of the role of error detection and self regulation in academic performance. The Journal of Educational Research, DOI: 10.1080/00220671.2017.1349072

Zamora, Á., Suárez, J.M., y Ardura, D. (2018). Error detection and self-assessment as mechanisms to promote self-regulation of learning among secondary education students. The Journal of Educational Research, 111(2), 175-185. DOI: 10.1080/00220671.2016.1225657

Zimmerman, B. (2000). A aining self-regulation: a social cognitive perspective. En M. Boekaerts. P. R. Printich and M. Zeidner, Handbook of self-regulation (pp. 13-39). San Diego. CA: Academic Press.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.