Evolución de la Universidad en la Sociedad del Aprendizaje y la Enseñanza. El valor de las competencias en el desarrollo profesional y personal
PDF

Cómo citar

Álvarez-Arregui, E. (2019). Evolución de la Universidad en la Sociedad del Aprendizaje y la Enseñanza. El valor de las competencias en el desarrollo profesional y personal. Aula Abierta, 48(4), 349–372. https://doi.org/10.17811/rifie.48.4.2019.349-372

Resumen

Sociedad, Educación y Universidad han estado interrelacionadas en base a los condicionantes económicos, sociales, estructurales, tecnológicos, políticos, jurídicos y funcionales concurrentes en cada momento histórico. Las decisiones adoptadas en este ecosistema han sido, son y serán controvertidas porque no son neutras ideológicamente lo que ha acabado determinando culturas organizativas y funcionales ligadas a los sistemas de poder y conocimiento vigentes que se legitiman en las áreas geográficas en las que se integran. En este artículo hacemos un recorrido por el pasado, presente y futuro de la universidad desde diferentes miradas desde las que se avala la necesidad de evolución de estas organizaciones desde un enfoque sistémico y multidisciplinar lo que requiere alinear el aprendizaje, la enseñanza, la formación, la investigación, la gestión, el talento y el compromiso desde un paradigma integrador que nos permita generar las innovaciones necesarias para adaptarnos y proyectarnos en un entorno que no tiene antecedentes pretéritos y del que desconocemos su evolución. En consecuencia, es preciso que la universidad asuma el valor real de las competencias para que las personas concurrentes en estas instituciones aprendan y enseñen a aprender y emprender si quieren adaptarse a un contexto de cambio rápido y complejo.

https://doi.org/10.17811/rifie.48.4.2019.349-372
PDF

Citas

Álvarez-Arregui, E.

(2002). Acción directiva y cultura escolar. Influencia del liderazgo en el desarrollo institucional de los centros educativos. Oviedo: Universidad de Oviedo.

(2010a). La Universidad desde una perspectiva de cambio: En busca de la excelencia. I Congresso Ibero-Brasileiro nos días 29 y 30 de abril en Elvas e 1 e 2 de Maio de 2010 en Mérida e Cáceres.

(2010b). La universidad ante la excelencia: Posibilidades y límites en períodos de incertidumbre. XI Congreso Internacional de Instituciones Educativas. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.

(Colaborador) (2017a). Formación Curricular en Diseño para Todas las Personas en Educación. CRUE. Universidades Españolas.

(Coord.) (2017b). Universidad, Investigación y Conocimiento: Avances y Retos. Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo.

(Coord.) (2018). Universidad, Investigación y Conocimiento: comprensión e intervención en una sociedad compleja. Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo.

(Coord.) (2019). Universidad, Investigación y Conocimiento: La Transversalidad como referente del desarrollo profesional y personal. Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo.

Álvarez-Arregui, E. y Rodríguez-Martín, A.

(2015a). Aprender a mirar las organizaciones desde una visión inclusiva. Avanzando desde la práctica hacia un modelo ecosistémico de formación y gestión. Oviedo: Editorial Ediuno.

(2015b). Inspirando el cambio en Educación. Ecosistemas de formación para aprender a emprender en la Universidad de Oviedo. Estudios Pedagógicos. Universidad Austral de Chile, vol. 41, 9-29.

Álvarez-Arregui, E.; Rodríguez-Martín, A.; Madrigal Maldonado, R.; Grossi –Sampedro, B. G.; y Arreguit, X. (2017). Ecosystems of media training and competence. International assessment of its implementation in Higher Education. Comunicar, 51, XXV, 105-114.

Álvarez-Arregui, E.; Rodríguez-Martín, A.; San Fabián Maroto, J. L.; y Álvarez Fernández, M.ª V. (2011). Una nueva encrucijada para las Políticas Públicas en Educación Superior. La universidad como inversión o la universidad como inversora. XXV Simposio Brasileiro de Política e Administraçao da Educaçao. Sao Paulo-Brasil: FEAE.

Álvarez-Arregui, E.; Rodríguez-Martín, A.; y Ribeiro Gonçalves, F. (2013). Los ecosistemas de formación blended learning en la práctica universitaria. Valoración de los estudiantes sobre su implementación. Revista Portuguesa de Educaçao, 26 (1), 143- 177.

Bertalanffy, L. (1982). Teoría general de sistemas. Madrid. FCE.

Bricall, J. M. (2000). Universidad 2mil. Madrid: CRUE.

Bronfenbrenner, V. (1987). Ecología del desarrollo Humano. Barcelona. Paidos.

Bunge, M. (1989). La investigación científica. Barcelona: Ariel.

Castells, M. (1999). La era de la información. Fin de milenio. Vol. 3. Madrid: Alianza.

(2000a). La era de la información. El poder de la identidad. Vol. 2. Madrid: Alianza.

(2000b). La era de la información. La sociedad red. Vol. 1. Madrid: Alianza.

Comisión de Comunidades Europeas (2003). El papel de las universidades en la Europa del Conocimiento. COM, 58 final. Bruselas.

De la Torre, S. (Coord) (1998). Cómo innovar en los centros educativos. Estudio de casos. Madrid. Editorial Escuela Española.

De Miguel Díaz, M. (Dir.) (2005). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Orientaciones para promover el cambio metodológico en el Espacio Europeo de Educación Superior. Oviedo. Universidad de Oviedo/MEC.

Dosi, G., Freeman, C., Richard, N., Silverberg, G. and Soete, L. (Eds.) (1990). Technical Change and Economic Theory. Londres: Pinter.

Doyle, W. (1986). Context representation in teacher’s definitions of academic work. Journal of Curriculum Studies, 18 (4), 365- 379.

Escudero, J. M. (1999). El cambio en educación, las reformas y la renovación pedagógica. ESCUDERO, J. M. (ed.). Diseño, desarrollo e innovación. Currículum. Madrid. Síntesis. 76-96.

Escudero, R. y Martínez, B. (2012). Las políticas de lucha contra el fracaso escolar: ¿programas especiales o cambios profundos del sistema y la educación? Revista de Educación, número extraordinario, 174-193.

Etzkowitz, H.; Leydesdorff, L. (1997). University and the Global Knowledge Economy. A triple Helix of University – Industry Government Relations. London: Pinter Publishers.

Fisher, R.; Ury, W. y Patton, B. (2002). Obtenga el sí. El Arte de Negociar Sin Ceder. Barcelona: Gestión 2000.

Fullan, M.

(1990). El desarrollo y la gestión del cambio. Revista de Innovación e Investigación Educativas, 5, 9-22.

(1991). The new meaning of Educational change. Nueva York/Londres. Teachers College. Press/Cassell. (Traducida al castellano por Octaedro Barcelona en 2002 bajo el título Los nuevos significados del cambio en educación).

(1993). Change forces. The depths of educational reform. Londres. The Falmer Press.

(1998). The Mening of Educational Change. A Quarter of a Century of Learning. HARGREAVES, A. y OTROS (Eds.). Internacional Handbook of Educational Change. Kluwer Academic Publising.

(2001). Emoción y esperanza: conceptos constructivos para tiempos complejos. HARGREAVES, A. (Coord.). Replantear el cambio educativo. Un enfoque renovador Madrid. Amorrortu. 296-317.

Gimeno Sacristán, J.

(1998). Poderes Inestables en educación. Madrid. Morata.

(2001). Educar y convivir en la cultura global. Madrid: Morata.

González, J. y Wagenaar, R. (2003) Tuning Educational Structures in Europe. Informe final, Fase uno. Documento policopiado.

Gonzci, A. y Athanasou, J. (1996). Instrumentación de la educación basada en competencias. Perspectivas de la teoría y práctica en Australia, en MERTENS, L. (1996). Competencia laboral: sistemas, surgimientos y modelos. CINTERFOR/OIT. Montevideo, Uruguay. http://cinterfor.org.uy

Le Goff, J. (1993). Los intelectuales en la Edad Media. Madrid: Gedisa.

López Gómez, E. (2015). La tutoría en el EESS: propuesta, validación y valoración de un modelo integral. Tesis doctoral inédita.

Morín, E.

(1995). Introducción al Pensamiento Complejo. Barcelona. Gedisa.

(1998). Sobre la reforma de la universidad. PORTA, J. & LLADONOSA, M. (Coords.). La universidad en el cambio de siglo. Madrid. Alianza/Fundación 700 Aniversario de la Universidad de Lleida. 19-28.

OCDE (1999). University research in transition. París: OCDE.

Pavié, A. (2009). Formación docente y enfoque por competencias, en Desarrollo e Integración de la Educación Superior. CASTRO, E. y RODRÍGUEZ ROJO, M. (Eds). ISBN 978-956-332-121-0. Edición electrónica. Osorno: Ediciones Red Urel/Urelva, pp. 20- 41.

Pérez-Escoda, N. y Sabariego Puig, M. (2015). Valoración de la efectividad de la formación en competencias emocionales en educación superior. AIDIPE (Ed.), Investigar con y para la sociedad (Vol.2, pp.965-976). Cádiz, España: Bubok.

Perrenoud, P.

(2004a). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona. Graó.

(2004b). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona. Graó.

Ruiz Corbella, M. (2006). La universidad y el mercado del aprendizaje. Claves para comprender el concepto de competencia. 93-114. MURGA MENOYO, Mª. & QUICIOS GARCÍA, Mª. P. (coord.). La reforma de la universidad. Cambios exigidos para la nueva Europa. Madrid. Dykinson.

Saura, G. y Bolivar, A. (2019). Sujeto Académico Neoliberal: Cuantificado, Digitalizado y Bibliometrizado. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 17 (4), 9-26

Senge, P. M. (1990). The Fifth Discipline. The Art and Practice of the Learning Organization. N. Y. Dobuleday. Tikunoff, W. J. (1979): Context Variables of Teaching-Leaming Events, en BENNET, S. y MCNAMARA: Focus on Teaching. London: Longman.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.