Brecha digital de género y competencia digital entre estudiantes universitarios
PDF

Cómo citar

Pérez-Escoda, A., Lena-Acebo, F. J., & García-Ruiz, R. (2021). Brecha digital de género y competencia digital entre estudiantes universitarios. Aula Abierta, 50(1), 505–5014. https://doi.org/10.17811/rifie.50.1.2021.505-5014

Resumen

El desarrollo de la tecnología ha aportado grandes beneficios y oportunidades, pero también ha contribuido a incidir en desigualdades sociales como la brecha de género, ahora brecha digital de género. El objetivo del estudio que se presenta es conocer las diferencias de género en el uso de la tecnología en entornos informales y formales de modo específico a partir de las áreas de la competencia digital. Con una metodología cuantitativa de caracter descriptivo-correlacional se aplicó un cuestionario a una muestra de 969 estudiantes de universidad. El manuscrito sirve para mostrar claras diferencias de género tanto en el uso informal como académico de internet, para poder plantear líneas de acción alineadas con los objetivos de la UNESCO y que acorten las diferencias de género.

https://doi.org/10.17811/rifie.50.1.2021.505-5014
PDF

Citas

Alva, A. (2015). Los nuevos rostros de la desigualdad en el siglo XXI: la brecha digital. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 60 (223): 265-285. https://doi.org/10.1016/S0185-1918(15)72138-0

Alonso, N., López, J.M., Conde, P. (Coord.). (2020). Los retos de la igualdad en un escenario de transformación digital. Madrid: Dykinson.

Barragán, R. y Ruiz, E. (2013). Brecha de género e inclusión digital. El potencial de las Redes Sociales en educación. Profesorado, 17(1): 209-323. http://www.ugr.es/~recfpro/rev171COL4.pdf

Basco, A.I.. (2017). La tecno-integración de América Latina. BID, Banco Interamericano de Desarrollo. https://bit.ly/2MQRJxL

Beeler, W., Smith-Doody, K., Ha, R., Aiyar, R., Schwarzbach, E., Solomon, S. y Jagsi, R. (2019). Institucional Report Cards for Gender Equality: Lessons Learned from Benchmarking Effort for Women in STEM. Cell Stem Cell, 25(3), 306-310. https://doi.org/10.1016/j.stem.2019.08.010

Berrio, C. 2012. Entre la alfabetización informacional y la brecha digital: Reflexiones para una reconceptualización de los fenómenos de exclusión digital. Revista Interamericana de Bibliotecología, 35(1): 39-53. Recuperado de https://bit.ly/30a6P8t

Bisquerra, R. (Coord.). (2004). Metodología de la investigación educativa (Vol. 1). Madrid: Editorial La Muralla.

Bonilla-del-Río, M., Diego-Mantecón, J. y Lena-Acebo, F. (2018). Estudiantes Universitarios: prosumidores de recursos digitales y mediáticos en la era de internet. Aula Abierta, 47(3): 319-326. https://doi.org/10.17811/rifie.47.3.2018.319-326

Cabero, J. y Ruiz-Palmero, J. (2018). Las Tecnologías de la información y la comunicación para la inclusión: reformulando la brecha digital. International Journal of Educational Research and Innovation, 9: 16-30. https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/2665

Cabero, J y Valencia, R. (2019). TIC para la inclusión: una mirada desde Latinoamérica. Aula Abierta, 48(2): 139-146. https://doi.org/10.17811/rifie.48.2.2019.139-146

Calderón, D. (2019). Una aproximación a la evolución de la brecha digital entre la población joven en España (2006-2015). Revista Española de Sociología, 28(1): 27-44. http://dx.doi.org/10.22325/fes/res.2018.16

CEPAL. (2015). Agenda digital para América Latina y el Caribe (eLAC2018). https://www.cepal.org/es/publicaciones/38886-agenda-digital-america-latina-caribe-elac2018

CEPAL. (2018). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: CEPAL.

De Benito, J. (2017). Análisis bibliográfico sobre la brecha digital y la alfabetización en nuevas tecnologías. Revista Electrónica Educare, 21(2): 1-10. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/issue/view/840

Delfino, G., Beramendi, M. y Zubieta, E. (2019). Participación social y política en Internet y brecha generacional. Revista de Psicología, 37(1): 195-216. https://doi.org/10.18800/psico.201901.007

FOESSA. (2019). VIII Informe FOESSA sobre Exclusión y Desarrollo Social en España. https://www.foessa.es/blog/viii-informe-foessa-presentacion/

Foro Económico Mundial. (2020). The Global Gender Gap Report 2020. http://reports.weforum.org/global-gender-gap-report-2020/

García-Ruiz, R., Tirado, R. y Hernando, A. (2018). Redes sociales y estudiantes: motivos de uso y gratificaciones. Evidencias para el aprendizaje. Aula Abierta 47(3): 291-298. https://doi.org/10.17811/rifie.47.3.2018.291-298

Gil-Juárez, A., Feliu, J. y Vitores, A. (2012). Género y TIC. En torno a la brecha digital de género. Atenea Digital, 12(3): 3-9. https://atheneadigital.net/article/view/v12-n3-gil-feliu-vitores

González-Palencia, R. y Jiménez, C. (2016). La brecha de género en la eduación tecnológica. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 24(92). http://dx.doi.org/10.1590/S0104-403620160003000010

Holloway, D., Green, L. y Livingstone, S. (2013). Zero to eight: Young children and their Internet use. LSE, London: EU Kids Online. https://goo.gl/MNAAPT

INE (2019). Hogares que tienen acceso a Internet y hogares que tienen ordenador. Porcentaje de menores usuarios de TIC. Recuperado de https://bit.ly/3hRoyHW

Mateos, S. y Gómez, C. (2019). Libro Blanco de las mujeres en el ámbito tecnológico. Madrid: Ministerio de Economía y Empresa.

Observatorio Nacional de la Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información-ONTSI. (2020). Dossier de Indicadores de la Sociedad Digital por género. https://www.ontsi.red.es/es/dossier-de-indicadores-pdf/Dossier-de-Indicadores-de-la-Sociedad-Digital-por-genero-%28marzo-2020%29

ONU-Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo. (2020). Human Development Perspectives. Tackling Social Norms. A game changer for gender inequalities. http://hdr.undp.org/sites/default/files/hd_perspectives_gsni.pdf

Pérez-Escoda, A., Aguaded, I. y Rodríguez-Conde, M.J. (2016). Generación digital vs escuela analógica: competencias digitales en el currículum de la educación obligatoria. Digital Education Review, 30: 165-183, https://www.raco.cat/index.php/DER/article/view/317380

Pérez-Escoda, A., Iglesias-Rodríguez, A., Meléndez-Rodríguez, L., & Berrocal-Carvajal, V. (2020). Competencia digital docente para la reducción de la brecha digital: Estudio comparativo de España y Costa Rica. Trípodos, (46): 77-96. http://www.tripodos.com/index.php/Facultat_Comunicacio_Blanquerna/article/download/790/809

Telefónica Fundación. 2018. Estudio sobre la inclusión de las TIC en los centros educativos de Aulas Fundación Telefónica. https://www.fundaciontelefonica.com/cultura-digital/publicaciones/estudio-sobre-la-inclusion-de-las-tic-en-los-centros-educativos-de-aulas-fundacion-telefonica/635/

Tirado-Morueta, R., García-Ruiz, R., Hernando-Gómez, A., Conteras-Pulido, P. y Aguaded, I. (2020). “From Internet Access to problematic use: multigroup analysis of push and pull factors”. Behaviour & Information Technology. https://doi.org/10.1080/0144929X.2020.1751289

UNESCO. (2017). Sociedad digital: brechas y retos para la inclusión digital en América Latina y el Caribe. Montevideo: Unesco. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000262860

UNESCO. (2018). Working Group on the Digital Gender Divide: Bridging the gender gap in Internet and broadband access and use. https://www.broadbandcommission.org/Documents/publications/DigitalGenderDivideProgressReport2018.pdf

UNESCO. (2019). Rationales and recommendations for gender-equal digital skills education. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000367416/PDF/367416eng.pdf.multi

UNICEF. (2019). Los niños y las niñas de la brecha digital en España. https://www.unicef.es/publicacion/estado-mundial-de-la-infancia-2018-los-ninos-y-ninas-de-la-brecha-digital

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2021 Aula Abierta

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.