Evaluación de una intervención sobre alfabetización mediática del profesorado de educación de adultos vinculado con la Agenda 2030
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Palabras clave

alfabetización mediática
objetivos de desarrollo sostenible
formación docente
educación de adultos
método mixto Media literacy
sustainable development goals
teacher education
adult education
mixed method

Cómo citar

Buenestado-Fernández, M., García-Ruiz, R., Vizcaíno-Verdú, A., & Renés-Arellano, P. (2023). Evaluación de una intervención sobre alfabetización mediática del profesorado de educación de adultos vinculado con la Agenda 2030. Aula Abierta, 52(3), 251–259. https://doi.org/10.17811/rifie.52.3.2023.251-259

Resumen

Organismos internacionales promueven el desarrollo de la alfabetización mediática con la finalidad de favorecer la igualdad de oportunidades y la construcción de una sociedad más justa, equitativa y sostenible en línea con la Agenda 2030. Pese a ello, la alfabetización mediática del profesorado de educación de adultos ha quedado rezagada, aumentando la brecha en el ecosistema digital. Este trabajo presenta una investigación paralela a un proyecto de intervención sobre la alfabetización mediática y los ODS, dirigido a docentes de jóvenes y adultos de República Dominicana. Contempla dos objetivos: evaluar la efectividad de una propuesta formativa sobre esta temática y determinar la transferencia de los aprendizajes al aula. Para ello, se aplica un diseño mixto mediante cuestionario y grupos de discusión. Los resultados manifiestan la evolución en los aprendizajes vinculados al marco conceptual de la alfabetización mediática, el funcionamiento de los medios y su puesta en práctica vinculada con el desarrollo sostenible. Si bien, el profesorado considera necesario una mayor adaptación de la intervención al contexto dominicano para optimizar la transferencia al aula. Esta investigación aporta la evidencia de una propuesta formativa con capacidad de réplica e institucionalización en la formación continua del profesorado de educación de adultos. 

https://doi.org/10.17811/rifie.52.3.2023.251-259
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