Abrir caminos, emprender viajes: el currículum como experiencia de apertura
PDF

Palabras clave

Currículum
Creación curricular
Educación primaria
Indagación narrativa Curriculum
Curriculum making
Primary education
Narrative inquiry

Cómo citar

Contreras Domingo, J., & Manrique Ruiz, G. (2021). Abrir caminos, emprender viajes: el currículum como experiencia de apertura. Aula Abierta, 50(3), 665–672. https://doi.org/10.17811/rifie.50.3.2021.665-672

Resumen

En este artículo, mediante la indagación narrativa de historias vividas en una clase de educación primaria, se muestra una visión del currículum que lo entiende como un camino que va adquiriendo desarrollos singulares y cualidades propias en su transcurrir. Es el recorrido el que va componiendo el currículum, a partir de las historias vividas en la clase y de las historias de sus protagonistas, que se van transformando en el proceso. Un proceso de vidas e historias donde se inscriben los aprendizajes y saberes, de sí y de las cosas del mundo. El texto se estructura a partir de tres historias que permiten ver: a) la importancia de la invitación a recorrer el camino, de manera que este pueda ser habitado por sus protagonistas; b) cómo el currículum escolar entra en relación con el currículum de las vidas personales, y c) los potenciales conflictos entre las exigencias externas y las trayectorias personales.

https://doi.org/10.17811/rifie.50.3.2021.665-672
PDF

Citas

Biesta, G.J.J. (2017). The rediscovery of teaching. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315617497

Biesta, G. (2019). What kind of society does the school need? Redefining the democratic work of education in impatient times. Studies in philosophy of education, 38(6), 657-668. http://dx.doi.org/10.1007/s11217-019-09675-y

Bueno, D. (2017). Neurociencia para educadores. Octaedro.

Carpena, A. (2012). Com ets sents? Educació socioemocional dels 5 als 12 anys. Eumo

Clandinin, D.J. (2013). Engaging in narrative inquiry. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315429618

Clandinin, D.J. (2020). Narrative understandings of lives in schools. En D.J. Clandinin Journeys in narrative inquiry. The selected works of D. Jean Clandinin (pp. 149-159). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780429273896

Clandinin, D.J. y Connelly, F.M. (2000). Narrative inquiry. Jossey-Bass.

Clandinin, D.J. y Rosiek, J. (2007). Mapping a Landscape of narrative inquiry. En Clandinin, D.J. (ed.) Handbook of narrative inquiry (pp. 35-75). Sage. https://doi.org/10.4324/9780429273896-15

Huber, J., Murphy, M.S. y Clandinin, D.J. (Eds.) (2012). Places of curriculum making: Narrative inquiries into children lives in motion. Emerald. https://doi.org/10.1108/s1479-3687(2011)14

Generalitat de Catalunya (2016). Orden ENS/164/2016, de 14 de juny, per la qual es determinen el procediment i els documents i requisits formals del procés d’avaluació en l'educació primària. Diari oficial de la Generalitat de Catalunya, Nº 7148, del 23 de junio de 2016. Catalunya, España.

Greene, M. (2005). Liberar la imaginación. Graó.

Larrosa, J. (2019). Esperando no se sabe qué. Sobre el oficio de profesor. Candaya.

Larrosa, J. (2020). El profesor artesano. Materiales para conversar sobre el oficio. Laertes.

Olson, M. (2000). Curriculum as multistoried process. Canadian journal of education, 25(3), 169-187. Disponible en https://journals.sfu.ca/cje/index.php/cje-rce/article/view/2781.

Osberg, D. y Biesta, G.J.J. (2007). Beyond presence: epistemological and pedagogical implications of strong emergence. Interchange, 38(1), 31-51. https:// doi.org/10.1007/s10780-007-9014-3

Rodari, G. (1983). Gramática de la fantasía. Argos Vergara.

Rosiek, J. y Clandinin, D.J. (2016). Curriculum and teacher development. En D. Wyse, L. Hayward y J. Pandya (Eds.), The SAGE handbook of curriculum, pedagogy and assessment (pp. 293-308). Sage. https://doi.org/10.4135/9781473921405.n19

Vallvé, A. y Manrique, G. (2021). Educació emocional amb infants i joves. Claus per acompanyar la resolució de conflictes. Recuperado el 21 de marzo de 2021 de https://www.som360.org/ca/blog/educacio-emocional-infants-joves

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2021 Aula Abierta

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.