El conocimiento del profesorado de Educación Primaria para enseñar estadística y probabilidad: una revisión sistemática
PDF

Palabras clave

estadística
probabilidad
conocimiento del profesorado
revisión sistemática
Educación Primaria statistics
probability
teacher knowledge
systematic review
primary education

Cómo citar

Franco, J., & Alsina, Ángel. (2022). El conocimiento del profesorado de Educación Primaria para enseñar estadística y probabilidad: una revisión sistemática. Aula Abierta, 51(1), 7–16. https://doi.org/10.17811/rifie.51.1.2022.7-16

Resumen

Se presenta una revisión sistemática de estudios de los últimos 25 años (1997-2021) que analizan, desde distintos modelos, el conocimiento del profesorado de Educación Primaria para enseñar estadística y probabilidad. A partir de una revisión en JCR/SSCI, Scopus, Eric, Google Académico, Science Direct, World Scientific, Springer y Wiley Online library, se han identificado 34 estudios que se han analizado con base en dos objetivos: 1) identificar los participantes, el conocimiento matemático y el modelo de conocimiento utilizado; 2) identificar, en los estudios con profesorado en activo, los instrumentos de obtención de datos y los resultados obtenidos. Los datos del primer objetivo muestran: un predominio de las investigaciones con futuros docentes; un mayor número de estudios sobre el conocimiento para enseñar probabilidad; y los modelos más usados son el Mathematical Knowledge for Teaching (MKT) y el Modelo de Conocimientos y Competencias Didáctico-Matemáticas (CCDM). En relación con el segundo objetivo, el instrumento más utilizado es el cuestionario y los estudios reportan bajos conocimientos.

https://doi.org/10.17811/rifie.51.1.2022.7-16
PDF

Citas

Alacaci, C., Lewis, S.P., O’Brien, G.E., y Jiang, Z. (2011). Pre-Service Elementary Teachers' Understandings of Graphs. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 7, 3-14. https://doi.org/10.12973/ejmste/75171

Alsina, Á. (2012). La estadística y la probabilidad en Educación Infantil conocimientos disciplinares, didácticos y experienciales. Didácticas Específicas, 7, 4-22.

Alsina, Á., Vásquez, C., Muñiz-Rodríguez, L., y Rodríguez-Muñiz, L. J. (2020). ¿Cómo promover la alfabetización estadística y probabilística en contexto? Estrategias y recursos a partir de la COVID-19 para Educación Primaria. Épsilon, 104, 99-128.

Arteaga, P, Contreras, J. M., y Cañadas, G. R. (2014). Conocimiento de la estadística y los estudiantes en futuros profesores: un estudio exploratorio. Avances de Investigación en Educación Matemática, 6, 63-84. https://doi.org/10.35763/aiem.v1i6.97

Arteaga, P., Batanero, C., Cañadas, G. R., y Gea, Mª. M. (2012). Evaluación del conocimiento especializado de la estadística en futuros profesores mediante el análisis de un proyecto estadístico. Educação Matemática Pesquisa, 14(2), 279-297.

Azcárate, P., Cardeñoso, J. M., y Porlán, R. (1998). Concepciones de futuros profesores de primaria sobre la noción de aleatoriedad. Enseñanza de las Ciencias, 16(1), 85-97.

Ball, D., Thames, M. H., y Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching: What makes it special? Journal of Teacher Education, 59(5), 389-407. https://doi.org/10.1177/0022487108324554

Batanero, C. (2009). Retos para la formación estadística de los profesores. En J.A. Fernandes, F. Viseu, M.H Martinho y P.F. Correia (Eds.), Actas do II Encontro de Probabilidade e Estatística na Scola (pp. 1-24). Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/257295767_retos_para_la_formacion_estadistica_de_los_profesores

Batanero, C., Burrill, G. y Reading, C. (2011) (Eds.). Teaching Statistics Education in School Mathematics, Challenges for Teaching and Teacher Education. A Joint ICMI/IASE Study: The 18th ICMI Study. Springer.

Batanero, C., Godino, J. D. y Navas, F. (1997). Concepciones de maestros de primaria en formación sobre los promedios. http://www.cvrecursosdidacticos.com/web/repository/1294692536_Sobre%20la%20media%20aritmetica.pdf

Batanero, C., Gómez, E., Contreras, J. M. y Díaz, C. (2015). Conocimiento matemático de profesores de primaria en formación para la enseñanza de la probabilidad: Un estudio exploratorio. Práxis Educativa 10(1), 11-34. https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.10i1.0001

Batanero, C., Gómez, E., Serrano, L., y Contreras, J. M. (2012). Comprensión de la aleatoriedad por futuros profesores de educación primaria. REDIMAT, 1(3), 222-245. https://doi.org/10.4471/redimat.2012.13

Batanero, C., Godino, J. D., y Cañizares, M. J. (2005). Simulation as a tool to train Pre-service school teachers. https://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/CMIRCr.pdf

Bryant, P. y Nunes, T. (2012). Children’s understanding of probability. A literature review. Nuffield Foundation.

Cardeñoso, J. M. y Azcárate, P. (2004). Las concepciones de los profesores de Primaria ante el conocimiento probabilístico: implicaciones para su formación. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 17, 11-35.

Carrillo, J., Climent, N., Montes, M., Contreras, L., Flores, E., Escudero, D... Muñoz-Catalán, Mª. C. (2018). The mathematics teacher’s specialised knowledge (MTSK) model. Research in Mathematics Education, 20, 236–253. https://doi.org/10.1080/14794802.2018.1479981

Carrillo, J., Montes, M. A., Contreras, L. C., y Climent, N. (2017). Les connaissances du professeur dans une perspective basée sur leur spécialisation: MTSK. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, 22, 85–205.

Contreras, J. M., Batanero, C., Díaz, C., y Fernandes, J. A. (2011). Prospective teachers’ common and specialized knowledge in a probability task. https://www.researchgate.net/publication/260341867_PROSPECTIVE_TEACHERSCOMMON_AND_SPECIALIZED_KNOWLEDGE_IN_A_PROBABILITY_TASK

de Vetten, A., Schoonenboom, J., Keijzer, R., y van Oers, B. (2019). Pre-service teachers and informal statistical inference: Exploring their reasoning during a growing samples activity. En G. Burrill y D. Ben-Zvi (Eds), Topics and Trends in Current Statistics Education Research (pp. 639-661). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-03472-6_9

Estrada, A., Batanero, C., y Fortuny, J. Mª. (2004). Un estudio sobre conocimientos de estadística elemental de profesores en formación. Educación Matemática, 16(1), 89-111.

Estrada, A., y Batanero, C. (2019). Prospective primary school teachers’ attitudes towards probability and its teaching. International Electronic Journal of Mathematics Education, 15(1), 1-14. https://doi.org/10.29333/iejme/5941

Estrella, S., Olfos, R. y Mena-Lorca, A. (2015). El conocimiento pedagógico del contenido de estadística en profesores de primaria. Educação e Pesquisa, 41(2), 477-493. https://doi.org/10.1590/S1517-97022015041858

Fernandes, J. A., Gea, Mª. M., y Batanero, C. (2016). Conocimiento de futuros profesores de Educación Primaria sobre probabilidad en experiencias compuestas. En C. Fernández, J. L. González, F. J. Ruiz, T. Fernández y A. Berciano (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 178-185). SEIEM.

Frye, D., Baroody, A. J., Burchinal, M., Carver, S. M., Jordan, N. C., y McDowell, J. (2013). Teaching math to young children: A practice guide (NCEE 2014-4005). National Center for Education, Evaluation and Regional Assistance, Institute of Education Sciences, U.S. Department of Education.

Gea, Mª. M. y Fernandes, J. A. (2018). Conocimiento de futuros profesores de los primeros años escolares para enseñar probabilidad. Avances de Investigación en Educación Matemática, 14, 15-30. https://doi.org/10.35763/aiem.v0i14.213

Godino, J. D. (2009). Categorías de análisis de los conocimientos del profesor de matemáticas. UNIÓN, Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 20, 13-31.

Godino, J. D., Giacomone, B., Batanero, C. y Font, V. (2017). Enfoque ontosemiótico de los conocimientos y competencias del profesor de matemáticas. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 31(57), 90-113. http://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v31n57a05

Gómez, E., Batanero, C., Díaz, C., y Contreras, J. M. (2016) Developing a questionnaire to assess the probability content knowledge of prospective primary school teachers. Statistics Education Research Journal 15(2), 197-215. https://doi.org/10.1037/t62029-000

Gómez, E., Batanero, C., y Contreras, J. M. (2014). Conocimiento matemático de futuros profesores para la enseñanza de la probabilidad desde el enfoque frecuencial. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 28(48), 209-229. http://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v28n48a11

Gorham, T., y Chamberlin, S. A. (2019). Pre-service teacher statistical misconceptions during teacher preparation program. The Mathematics Enthusiast, 16(1), 461-484.

Green, D. R. (1983). A Survey of probabilistic concepts in 3000 pupils aged 11-16 years. En D.R. Grey, P. Holmes, V. Barnett, y G.M. Constable (Eds.), Proceedings of the First International Conference on Teaching Statistics, (vol. II, p. 766-783). International Conference on Teaching Statistics.

Gutiérrez, F. J. H., y Flores, E. L. (2015). El conocimiento especializado del docente de matemáticas. Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 11, 36-44. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v6i11.159

Jones, G. A. (Ed.) (2005). Exploring probability in school. Challenges for teaching and Learning. Springer. https://doi.org/10.1007/b105829

Kitchenham, B., Brereton, O. P., Budgen, D., Turner, M., Bailey, J., y Linkman, S. (2009). Systematic literature reviews in software engineering–a systematic literature review. Information and Software Technology, 51(1), 7–15. https://doi.org/10.1016/j.infsof.2008.09.009

Koleza, E., y Kontogianni, A. (2012). Statistics in Primary Education in Greece: How Ready Are Primary Teachers? En D. Ben-Zvi y K. Makar (Eds.), The Teaching and Learning of Statistics (pp. 2544-2553). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-23470-0_34

Kurt, G. y Coşkuntuncel, O. (2020). Assessment of elementary mathematics teachers’ probability content knowledge in terms of different meanings of probability. Turkish Journal of Computer and Mathematics Education, 11(3), 706-732. https://doi.org/10.16949/turkbilmat.728122

Meca, J. S. (2010). Cómo realizar una revisión sistemática y un meta-análisis. Aula Abierta, 38(2), 53-64.

Mohamed, N., y Ortiz, J. J. (2012). Evaluación de conocimientos de profesores en formación sobre el juego equitativo. Números, 80, 103-117.

NCTM (2003). Principios y estándares para la educación matemática. Thales.

Nunes, T., Bryant, P., Evans, D., Gottardis, L. y Terlektsi, M-E. (2015). Teaching mathematical reasoning: Probability and problem solving in primary school. University of Oxford.

Ortiz, J. J., Mohamed, N., Serrano, L., y Rodríguez, J. (2007). Competencias de futuros profesores de Educación Primaria en la asignación de probabilidades. En R. Luengo, B. Gómez, M. Camacho y L. Blanco (Eds.), Investigación en Educación Matemática XII (pp. 1-17). SEIEM.

Pinheiro, M., Serrazina, M. y Silva, A. (2019). Desenvolvimento Profissional de uma Professora dos Anos Iniciais do Ensino Fundamental no Tema Probabilidade. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 33(65), 1175-1194. https://doi.org/10.1590/1980-4415v33n65a10

Pino-Fan, L. y Godino, J. D. (2015) Perspectiva ampliada del conocimiento didáctico-matemático del profesor. Paradigma, 36(1), 87-109. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2015.p87-109.id552

Rivas, H., Godino, J. D., Arteaga, P. y Estepa, A. (2013). Desarrollo del conocimiento estadístico común y avanzado en estudiantes de magisterio. En A. Berciano, G. Gutiérrez, A. Estepa y N. Climent (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVII (pp. 467-474). SEIEM.

Rivas, H., Godino, J. D., y Arteaga, P. (2018). Desarrollo de conocimientos estadísticos en futuros profesores de educación primaria a través de un proyecto de análisis de datos: posibilidades y limitaciones. Educación Matemática, 30(3), 83-100. https://doi.org/10.24844/em3003.04

Shulman, L. (1986). Those Who Understand: Knowledge Growth in Teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14. https://doi.org/10.3102/0013189X015002004

Siswono, T. Y. E., Kohar, A. W., y Hartono, S. (2018). Designing Tasks to Examine Mathematical Knowledge for Teaching Statistics for Primary Teachers. Journal of Physics Conference Series, 947(1), 1-6. https://doi.org/10.1088/1742-6596/947/1/012008

Vásquez, C. y Alsina, Á. (2015a). Conocimiento Didáctico-Matemático del Profesorado de Educación Primaria sobre Probabilidad: diseño, construcción y validación de un instrumento de evaluación. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 29(52), 681-703. http://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v29n52a13

Vásquez, C. y Alsina, Á. (2015b). El conocimiento del profesorado para enseñar probabilidad: Un análisis global desde el modelo del Conocimiento Didáctico-Matemático. Avances de Investigación en Educación Matemática, 7, 27-48. https://doi.org/10.35763/aiem.v1i7.104

Vásquez, C. y Alsina, Á. (2017). Aproximación al conocimiento común del contenido para enseñar probabilidad desde el modelo del Conocimiento Didáctico-matemático. Educación Matemática, 29(3), 79-108. https://doi.org/10.24844/EM2903.03

Vásquez, C. y Alsina, Á. (2019a). Conocimiento especializado del profesorado de educación básica para la enseñanza de la probabilidad. Profesorado, 23, 393-419. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i1.9160

Vásquez, C. y Alsina, Á. (2019b). Observing Mathematics Teaching Practices to Promote Professional Development: An Analysis of Approaches to Probability. International Electronic Journal of Mathematics Education, 14(3), 719-733. https://doi.org/10.29333/iejme/5866

Watson, J. M., Donne, J.M. y Callingham, R. A. (2008). Establishing PCK for teaching statistics. En C. Batanero, G. Burrill, C. Reading y A. Rossman (Eds.), Teaching Statistics in School Mathematics-Challenges for Teaching and Teacher Education: A Joint ICMI/IASE Study: The 18th ICMI Study (pp. 1-6). Springer.

Watson, J.M (2001). Profiling teachers’ competence and confidence to teach particular mathematics topics: The case of chance and data. Journal of Mathematics Teacher Education, 4, 305-337. https://doi.org/10.1023/A:1013383110860

Zhong, B. y Xia, L. (2020). A systematic review on exploring the potential of educational robotics in mathematics education. International Journal of Science and Mathematics Education, 18(1), 79-10.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Aula Abierta

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.