Relación entre competencia matemática y competencia lectora de docentes en formación, con perspectiva de género
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Palabras clave

gender
mathematics
reading
regression analysis análisis de regresión
género
lectura
matemáticas

Cómo citar

Mirete, L., Bas-Peña, E., & Maquilón, J. J. (2023). Relación entre competencia matemática y competencia lectora de docentes en formación, con perspectiva de género. Aula Abierta, 52(1), 53–60. https://doi.org/10.17811/rifie.52.1.2023.53-60

Resumen

Las competencias lectora y matemática son necesarias para alcanzar la realización y desarrollo personal. El objetivo del estudio ha sido evaluar, con una perspectiva de género, las competencias matemática y lectora de futuros docentes de Educación Primaria, así como avanzar en el conocimiento sobre la relación existente entre estas dos competencias. Se ha utilizado un diseño de investigación cuantitativo transversal. El cuestionario utilizado consta de dos instrumentos de evaluación de competencia matemática y lectora. Han participado 209 estudiantes de primer año (mujeres = 67%) del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Murcia (España). Se evidencia una diferencia estadísticamente significativa (p < 0.01), en competencia lectora y competencia matemática, a favor de los hombres. Los hallazgos de este estudio profundizan y permiten avanzar en el conocimiento sobre la relación entre la competencia matemática y la competencia lectora mediante el uso de técnicas de regresión estadística. Se ha comprobado que el único proceso cognitivo de la competencia lectora que tiene un efecto predictor sobre la probabilidad de ser bastante o muy competente en matemáticas, es integración de la información. Así mismo, se pone de manifiesto la existencia de una brecha de género en ambas competencias, a favor de los hombres.

https://doi.org/10.17811/rifie.52.1.2023.53-60
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