Análisis de la recepción y valoración por parte de las familias de un programa de innovación educativa. Un estudio exploratorio
PDF

Palabras clave

Educational Innovation
family-school relation
multiple-case study Innovación educativa
Relaciones escuela-familias
Estudio de casos mútiple

Cómo citar

Castillo Adrián, J., Collet Sabé, J., Lago, J. R., & Tort Bardolet, A. (2024). Análisis de la recepción y valoración por parte de las familias de un programa de innovación educativa. Un estudio exploratorio. Aula Abierta, 53(1), 63–70. https://doi.org/10.17811/rifie.19177

Resumen

Especialmente a lo largo de las últimas dos décadas, han sido muchas las escuelas que han iniciado procesos de innovación educativa en España. Unos procesos en los que, en general, las familias se han tenido poco en cuenta a pesar de ser un actor clave de la comunidad educativa. La investigación exploratoria que se presenta, basada en la metodología de casos múltiples, se centra precisamente en analizar las expectativas, la recepción, la interpretación, la valoración y el auto-posicionamiento de las familias ante este proceso de innovación en distintas etapas educativas de cinco escuelas concertadas en Cataluña (España). Los resultados muestran que las familias se sitúan entre la comprensión de la necesidad de los cambios educativos y las dudas sobre como estos pueden afectar a los propios hijos/as; entre una valoración positiva global y la incertidumbre e incluso el rechazo a elementos concretos. Para concluir, esta investigación exploratoria señala la necesidad de profundizar en el análisis del rol de las familias en la innovación y la recomendación de implicarlas a todas en estos procesos, especialmente a aquellas familias más alejadas de la cultura escolar o familias invisibles

https://doi.org/10.17811/rifie.19177
PDF

Citas

Ainscow, M., Chapman, C., y Hadfield, M. (2020). Changing education systems: a research-based approach. Routledge.

Álvarez, L. (2019). Modelos teóricos de la implicación familiar. Aula Abierta, 48(1), 19-30. https://doi.org/10.17811/rifie.48.1.2019.19-30

Álvarez-Álvarez, C., y San Fabián-Maroto, J. L. (2018). La voz del alumnado en el aula: una propuesta dialógica en Educación Primaria. Profesorado, 22(4), 33-50. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i4.8393

Arnaiz, P., y Escarbajal, A. (2020). Aulas abiertas a la inclusión. Dykinson.

Azorín, C., y Ainscow, M. (2018). Guiding schools on their journey towards inclusion. International Journal of Inclusive Education, 24(1), 1-19. https://doi.org/10.1080/13603116.2018.1450900

Ball, S. (Ed.) (2018). Governing by numbers. Routledge.

Beneyto, M., Castillo, J., Collet-Sabé, J., y Tort, A. (2019). Can schools become an inclusive space shared by all families? Learnings and debates from an action research project in Catalonia. Educational Action Research, 27(2), 210-226. https://doi.org/10.1080/09650792.2018.1480401

Bryk, A. S., Gomez, L. M., Grunow. A, y LeMahieu, P. G. (2015). Learning to improve. Hardvard Education Press.

Bonal, X., y Zancajo, A. (2020). Elección de Escuela, Movilidad y Segregación Escolar del Alumnado Vulnerable en Barcelona. REICE, 18(4), 197-218. https://doi.org/10.15366/reice2020.18.4.008

Calderón, I., Rascón-Gómez, M.T., y Mojtar, L. (2022). New Discourses for a Necessary Transformation. Comunicación en AERA https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/24086

Campbell, D., y Fullan, M. (2019). The Governance Core. Corwin.

Carbonell, J. (2015). Pedagogías del siglo XXI. Octaedro.

Case, K. (2013). Deconstructing privilege. New York.

Collet, J. (2020). Les relacions entre l’escola i les famílies des d’una perspectiva democràtica: eixos d’anàlisi i propostes per a l’equitat. Educar, 56(1), 241-258.

Collet, J., Besalú, X., Feu, J., y Tort, A. (2014). Escuela, familias y resultados académicos. Un nuevo modelo de análisis de las relaciones entre docentes y progenitores para el éxito del todo el alumnado. Profesorado, 18(2), 7-33.

Collet, J., Naranjo, M., y Soldevila, J. (2022). Global inclusive education. Lessons from Spain. Springer.

Deslandes, R. (2019). A framework for school-family collaboration integrating some relevant factors and processes. Aula Abierta, 48(1), 11-18. https://doi.org/10.17811/rifie.48.1.2019.11-18

Denzin, N.K., y Lincoln, Y.S. (2011) The Sage Handbook of Qualitative Research. Sage.

Epstein, J. L., y Sheldon, S. B. (2019). The importance of evaluating programs of school, family and community partnerships. Aula Abierta, 48(1), 31-42. https://doi.org/10.17811/rifie.48.1.2019.31-42

Feu, J., Besalú, X., y Palaudàries, J. M. (Eds.) (2021). Renovación pedagógica en España. Morata.

Garreta, J. (Coord.) (2017). Familias y escuelas. Pirámide

Gento, M. (1994). Participación en la Gestión Educativa. Santillana.

Grek, S., Maroy, C., y Verger, A. (Eds.) (2021). World yearbook of education 2021. Routledge.

House, E. (1998). Tres perspectivas de la innovación educativa tecnología, política y cultura. Revista de Educación, 286, 5-34. https://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/71490/00820073002992.pdf?sequence=1

IFIE (2011). Estudio sobre la innovación educativa en España. Ministerio de Educación.

Joiko, S. (2021). Parenting strategies in the context of South-South migration. British Journal of Sociology of Education, 42(4), 506-520.

Kim, J., Hargrave, E., y Brooks-Uy, V. (2018). The secret to sustainable school transformation. Public Impact.

Marcelo, C., Mayor, C., y Gallego, B. (2010). Innovación educativa en España desde el punto de vista de sus protagonistas. Profesorado, 14(1), 111-134. https://www.ugr.es/~recfpro/rev141ART6.pdf

Martínez-Celorrio, X. (2016). Innovación y reestructuración educativa: las escuelas del nuevo siglo. En J. M. Martín-Patino (Ed.), Informe España 2016 (pp. 46-84). Universidad Ponticifia de Comillas.

OCDE (2018). The ODCE handbook for innovative learning environements. OCDE.

Porto, L., y Ruiz, J. A. (2014). Los grupos de discusión. En K. Sáenz y T. Támez (Eds.), Métodos y técnicas cualitativas y cuantitativas (pp. 253-273). Tirant Humanidades.

Reay, D. (2017). Miseducation. Policy Press.

Sandel, M. (2020). La tiranía del mérito. Debate.

Simó, N., Pàmies, J., Collet, J., y Tort, A. (2014). Reception and schooling of children in schools in Catalonia: Beyond Educational Welcome Facilities. Revista Complutense de Educación, 25(1), 177-194.

Simón, C., y Barrios, Á. (2019). Las familias en el corazón de la educación inclusiva. Aula Abierta 48(1), 51-58. https://doi.org/10.17811/rifie.48.1.2019.51-58

Trujillo, F., Segura, A., y González, A. (2020). Claves de la innovación educativa en España desde la perspectiva de los centros innovadores. Participación educativa segunda época, 7(10) 49-60.

UNESCO (2021). Reimaging our futures together. UNESCO.

Verdeja-Muñiz, M. (2020). Educational reforms and secondary school teachers. Education Policy Analysis Archives, 28(36), 1-15. https://doi.org/10.14507/epaa.28.4117

Vincent, C. (2000). Including Parents. Open University Press.

Vincent, C., y Ball, S. (2007). “Making Up” the Middle-Class Child. Sociology, 41(6), 1061-1077. https://doi.org/10.1177/0038038507082315

Yin, R. (2018). Case Study Research and Applications. SAGE.

Zakharov, A., y Carnoy, M. (2021). Does teaching to the test improve student learning? International Journal of Educational Development, 84, 102422. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2021.102422

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2024 Aula Abierta

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.