Percepción familiar de las tareas escolares en función del rendimiento académico
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Palabras clave

parent-child relationship
academic achievement
family
homework relación padres e hijos
rendimiento académico
familia
tareas escolares

Cómo citar

Hernández-Prados, M. Ángeles, Álvarez Muñoz, J. S., & Gil Noguera, J. A. (2023). Percepción familiar de las tareas escolares en función del rendimiento académico. Aula Abierta, 52(3), 261–269. https://doi.org/10.17811/rifie.52.3.2023.261-269

Resumen

Las tareas escolares, uno de los tópicos educativos más cuestionados por su potencial educativo y alteración en las dinámicas marcadas por la conciliación familiar, son objeto de debate en el campo científico respecto a su inferencia en el rendimiento académico. Este estudio descriptivo-inferencial, transversal y cuantitativo, en el que participaron un total de 1787 familias españolas, pretende conocer la percepción familiar acerca de las tareas escolares en función del rendimiento académico de los menores, a través de un cuestionario que mide la cantidad, dificultad y frecuencia, beneficios, competencias y desgaste emocional de las tareas escolares. Los resultados ponen de manifiesto que los padres con hijos de rendimiento alto perciben más beneficios y capacidades, mientras que aquellos cuya descendencia presenta bajo rendimiento identifican las tareas con un mayor grado de dificultad y la causante principal del desgaste familiar. De esta forma, se subraya la necesidad, por un lado, de establecer tareas escolares accesibles para todo el alumnado, con independencia de sus capacidades y calificaciones, y, por otro lado, los docentes, desde la acción tutorial, han de desarrollar una labor de orientación y asesoramiento a las familias en el acompañamiento a sus hijos con las tareas escolares.

https://doi.org/10.17811/rifie.52.3.2023.261-269
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