Desempeño docente desde la perspectiva de alumnos de Mercadotecnia. Una mirada a los aspectos sociales
PDF

Palabras clave

teaching profession
quality of education
socialization
professional training
moral conscience profesión docente
calidad de la educación
socialización
formación profesional
conciencia moral

Cómo citar

Hernández Romero, G. (2023). Desempeño docente desde la perspectiva de alumnos de Mercadotecnia. Una mirada a los aspectos sociales: Desempeño docente. Aula Abierta, 52(3), 237–242. https://doi.org/10.17811/rifie.52.3.2023.237-242

Resumen

La incorporación de los valores en el desempeño docente puede contribuir con la reafirmación de las habilidades blandas de los estudiantes. El objetivo de la presente investigación es dar conocer la perspectiva del alumnado respecto al comportamiento de los maestros dentro de las aulas, este trabajo se desarrolló bajo un diseño descriptivo, con enfoque cuantitativo. Se aplicaron encuestas a 150 alumnos de la licenciatura en Mercadotecnia de una universidad pública mexicana, durante los meses octubre-diciembre del año 2022. Entre los resultados destaca que para los alumnos encuestados el respeto es el principal valor que practican los docentes, y la ética uno de los más necesarios. Por otra parte, entre las cualidades que buscan los alumnos en los profesores a la hora de escoger sus horarios destacan la responsabilidad y la pasión por la enseñanza. Resulta de suma importancia que los educadores sean conscientes de sus actos y desempeño, pues más del 50% de los alumnos indicó que el nivel de influencia de éstos en sus vidas es alto.

https://doi.org/10.17811/rifie.52.3.2023.237-242
PDF

Citas

Araos, F. (2018). Navegando en aguas abiertas: tensiones y agentes en la conservación marina en la Patagonia chilena. Revista De Estudios Sociales, 1(64), 27–41. https://doi.org/10.7440/res64.2018.03

Cantos-López, G., Mero-Quiroz, F., y Vinces-Mieles, V. (2020). La comunicación educativa en el aula: una experiencia desde la práctica docente en el bachillerato. Luz, 19(2), 102-112. https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1039

Centro de perfeccionamiento, experimentación e investigaciones pedagógicas del ministerio de educación (CPEIP). (2021). Estándares de la profesión docente, marco para la buena para la buena marco enseñanza. Ministerio de Educación de Chile.

Escribano-Hervis, E. (2018). El desempeño del docente como factor asociado a la calidad educativa en América Latina. Revista Educación, 42(2), 717-739. https://dx.doi.org/10.15517/revedu.v42i2.27033

Esteves-Villanueva, A., Paredes-Mamani, R., Calcina-Condori, C., y Yapuchura-Saico, C. (2020). Habilidades Sociales en adolescentes y Funcionalidad Familiar. Comuni@cción: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 11(1), 16–27. https://doi.org/10.33595/2226-1478.11.1.392

Gómez-Collado, M. E., y García-Hernández, D. (2018). La cultura de paz inicia con la educación en valores. Estudios de Derecho, 75(165), 45–72. https://doi.org/10.17533/udea.esde.v75n165a03

Guerra-Báez, S. P. (2019). Una revisión panorámica al entrenamiento de las habilidades blandas en estudiantes universitarios. Psicologia Escolar e Educacional, 23, e186464, 1-11. https://doi.org/10.1590/2175-35392019016464

Gutiérrez-Torres, A., y Buitrago-Velandia, S. (2019). Las Habilidades Socioemocionales de los Docentes, herramientas de paz en la escuela. Praxis & Saber, 10(24), 167–192. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.9819

López-López, M. L., y Lozano, M. C. (2021). Las habilidades blandas y su influencia en la construcción del aprendizaje significativo. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(6), 10828-10837. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i6.1129

Martín-García, X., Bär-Kwast, B., Gijón-Casares, M., Puig-Rovira, J., y Rubio-Serrano, L. (2021). El mapa de los valores del Aprendizaje-Servicio. ALTERIDAD. Revista de Educación, 16(1), 12-22. https://doi.org/10.17163/alt.v16n1.2021.01

Martínez-Maldonado, P., Armengol-Asparó, C., y Muñoz-Moreno, J. (2019). Interacciones en el aula desde prácticas pedagógicas efectivas. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 18(36), 55-74. https://doi.org/10.21703/rexe.20191836martinez13

Montalvo-Nieto, D., y Jaramillo-Zambrano, A. (2022). Habilidades sociales y autoconcepto en adolescentes durante el aislamiento social por pandemia de COVID-19. Revista Eugenio Espejo, 16(3), 47–57. https://doi.org/10.37135/ee.04.15.06

Pérez-Pérez, C., García-García, F. J., Vázquez-Verdera, V., García-Félix, E., y Riquelme-Soto, V. (2020). La competencia “aprender a aprender” en los grados universitarios. Aula Abierta, 49(3), 309–323. https://doi.org/10.17811/rifie.49.3.2020.309-323

Renes-Arellano, P., Alvites-Huamaní, C. G., y Caldeiro-Pedreira, M.-C. (2020). La transmisión de valores sociales a través de Internet. Aula Abierta, 49(2), 113–120. https://doi.org/10.17811/rifie.49.2.2020.113-120

Rico-Gómez, M., y Ponce-Gea, A. (2022). El docente del siglo XXI: perspectivas según el rol formativo y profesional. Revista mexicana de investigación educativa, 27(92), 77-101. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662022000100077&lng=es&tlng=es

Rodríguez-Vite, H. (2017). Importancia de la formación de los docentes en las instituciones educativas. Ciencia Huasteca Boletín Científico De La Escuela Superior De Huejutla, 5(9). https://doi.org/10.29057/esh.v5i9.2219

Salinas-Quintanilla, A., y Valdez-Salinas, G. (2017). Una mirada a la práctica de valores en el aula desde el método de proyectos. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, XXVII(2), 235-259.

Sandoval, M. (2014). Convivencia y clima escolar: Claves de la gestión del conocimiento. Revista Última Década, 22(41), 153-178.

Tacca-Huamán, D., Tacca-Huamán, A., y Cuarez-Cordero, R. (2020). Inteligencia emocional del docente y satisfacción académica del estudiante universitario. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 14(1), e1085. https://doi.org/10.19083/ridu.2020.887

Toro, R., Peña-Sarmiento, M., Avendaño-Prieto, B., Mejía-Vélez, S., y Bernal-Torres, A. (2022). Análisis Empírico del Coeficiente Alfa de Cronbach según Opciones de Respuesta, Muestra y Observaciones Atípicas. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación - e Avaliação Psicológica, 2(63),17-30.

UNICEF Venezuela (2017). Habilidades para la vida. Herramientas para el #BuenTrato y la prevención de la violencia. https://www.unicef.org/venezuela/informes/habilidades-para-la-vida-herramientas-para-el-buentrato-y-la-prevenci%C3%B3n-de-la-violencia

Valiente-Barroso, C., Arguedas-Morales, M., Marcos-Sánchez, R., y Martínez-Vicente, M. (2020). Fortaleza psicológica adolescente: relación con la inteligencia emocional y los valores. Aula Abierta, 49(4), 385–394. https://doi.org/10.17811/rifie.49.4.2020.385-394

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2023 Aula Abierta

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.