Resumen
La transición del alumnado de educación infantil a primaria puede ser una oportunidad o una experiencia negativa que se arrastra durante la etapa obligatoria. Uno de los cambios durante este proceso, es el aula, que condiciona la metodología y el tipo de aprendizaje que se lleva a cabo en ella. El objetivo de este artículo es detectar los cambios de las aulas del último curso de educación infantil y primero de primaria como elemento que afecta a la transición. Los resultados muestran diferencias entre las aulas de infantil y primaria dentro de los centros analizados y similitudes entre las aulas de cada etapa. Se concluye que existe una falta de continuidad entre las aulas de infantil y de primaria que no facilita la transición entre dichas etapas.
Citas
Ackesjö, H. (2013). Children Crossing Borders: School Visits as Initial Incorporation Rites in Transition to Preschool Class. International Journal of Early Childhood, 45(3), 387–410. https://doi.org/10.1007/s13158-013-0080-7
Araújo-Casalmorto, C., & Cantón, I. (2017). La Distribución de los Espacios en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje. In 2018.
Argos, J., Ezquerra, P., & Castro Zubizarreta, A. (2019). La transición entre Educación Infantil y Educación Primaria. Fundamentación, experiencias y propuestas para la acción. LA MURALLA S.A.
Babić, N. (2017). Continuity and discontinuity in education: example of transition from preschool to school. Early Child Development and Care, 187(10), 1596–1609. https://doi.org/10.1080/03004430.2017.1301935
Brostöm, S. (2013). Play as the main road in children´s transition to school. In O. F. Lillemyr, S. Dockett, & B. Perry (Eds.), Varied perspectives on play and learning. Theory and research on early years education (pp. 37–53).
Cameron, C. A., Pinto, G., Hunt, A. K., & Léger, P. D. (2016). Emerging literacy during ‘Day in the Life’ in the transition to school. Early Child Development and Care, 186(9), 1476–1490. https://doi.org/10.1080/03004430.2015.1105800
Castro, A., Ezquerra, P., & Argos, J. (2018). Deepening the transition between childhood education and primary education: the perspective of families and teachers. Teoría de La Educación, 30(1), 217–240. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.14201/teoredu301217240
Castro-Pérez, M., & Morales-Ramírez, M. E. (2015). Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares. Revista Electrónica Educare, 19(3), 1–32. https://doi.org/10.15359/ree.19-3.11
Correia, K., & Marques-Pinto, A. (2016). Adaptation in the transition to school: perspectives of parents, preschool and primary school teachers. Educational Research, 58(3), 247–264. https://doi.org/10.1080/00131881.2016.1200255
Crespo Comesaña, J. M., & del Mar Lorenzo Moledo, M. (2016). Los espacios de la escuela primaria inclusiva: conexiones y desarmonías entre la normativa de construcciones escolares y las finalidades del sistema educativo. Bordon, 68(1), 131–144. https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.68108
Dockett, S., & Perry, B. (2021). Invisible transitions: Transitions to school following different paths. Australasian Journal of Early Childhood, 46(3), 224–235. https://doi.org/10.1177/18369391211009698
Fisher, J. (2021). To play or not to play: teachers’ and headteachers’ perspectives on play-based approaches in transition from the Early Years Foundation Stage to Key Stage 1 in England. Education 3-13, 0(0), 1–13. https://doi.org/10.1080/03004279.2021.1912136
González-Moreira, A., Ferreira, C., & Vidal, J. (2021). Comparative analysis of the transition from early childhood education to primary education: Factors affecting continuity between stages. European Journal of Educational Research, 10(1), 441–454. https://doi.org/10.12973/EU-JER.10.1.441
González-Moreira, A., Ferreira, C., & Vidal, J. (2022). A Journey to Primary Education: A Systematic Review of Factors Affecting the Transition from Early Childhood Education to Primary Education .
Hertzberger, H. (2008). Space and learning. Lesson in Architecture 3. Publishers.
Korucu, I., & Schmitt, S. A. (2020). Continuity and change in the home environment: Associations with school readiness. Early Childhood Research Quarterly, 53, 97–107. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2020.03.002
Malaguzzi, L. (2011). La educación infantil en Reggio Emilia. Octaedro.
Margetts, K. (2002). Transition to school — complexity and diversity. European Early Childhood Education Research Journal, 10(2), 103–114. https://doi.org/10.1080/13502930285208981
Margetts, K. (2014). Transition and Adjustment to School. In B. Perry, S. Dockett, & A. Petriwskyj (Eds.), Transitions to School - International Research, Policy and Practice. International perspectives on early childhood education and development (Vol. 9, pp. 75–88).
Mateo, E., Cisneros, S., Ferrer, L. M., Muñoz, A., & Hervas, A. (2020). Artistic Spaces for Experiencing Science in Early Childhood Education. Ensenanza de Las Ciencias, 38(3), 199–217. https://doi.org/10.5565/REV/ENSCIENCIAS.2830
McNair, L. J. (2021). The relationship between young children’s transitions and power: ‘Why are all the doors locked? I don’t feel free … I am not in charge of me anymore’’.’ Children’s Geographies. https://doi.org/10.1080/14733285.2021.1952162
Montiel Vaquer, I. (2017). Neuroarquitectura en educación. Una aproximación al estado de la cuestión. Revista Doctorado UMH, 3(2).
Moreno-Morilla, C., & Romero-Rodríguez, S. (2020). “Mi mapa”: Programa para el desarrollo de competencias de carrera en la transición de Educación Infantil a Primaria. In E. García-Jiménez & F. Guzmán-Simón (Eds.), La alfabetización para un cambio social. Un enfoque desde los Nuevos Estudios de Literacidad (pp. 177–190). Octaedro-Universidad.
Muñoz-Cantero, J. M., García-Mira, R., & López-Chao, V. (2015). Influencia del diseño del espacio en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Revisión. Revista de Estudios e Investigación En Psicología y Educación, 063–067. https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.13.321
Noriega, F. M., Jiménez Rodríguez, M. Á., Heppell, S., & Bonet, N. S. (2016). Creando espacios de aprendizaje con los alumnos para el tercer milenio. Bordon, 68(1), 61–82. https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.68104
OCDE. (2017). Panorama de la educación 2017. Indicadores de la OCDE. In Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. www.publicacionesoficiales.boe.es
Ostos, C., Nicoletti, J. A., Gadea, W. F., & García Moro, F. J. (2021). Diseñar el aula para una educación inclusiva. In G. García, J. A. Nicoletti, & F. J. García Moro (Eds.), Diálogos para la educación inclusiva I (pp. 28–46). Pequén Académico.
Páramo, P. (2021). El futuro del tercer maestro. In P. Páramo & A. Burbano (Eds.), El tercer maestro: la dimensión espacial del ambiente educativo y su influencia sobre el aprendizaje. Universidad Pedagógica Nacional. https://doi.org/10.17227/op.2020.8681
Riera Jaume, M. A., Ferrer Ribot, M., & Ribas Mas, C. (2014). La organización del espacio por ambientes de aprendizaje en la Educación Infantil: significados, antecedentes y reflexiones. Reladei, 3(2), 19–39.
Romero-Rodríguez, S., & Moreno-Morilla, C. (2020). Necesidades de orientación en la transición a Educación Primaria: una mirada desde la vivencia en los espacios de alfabetización. In E. García-Jiménez & F. Guzmán-Simón (Eds.), La alfabetización para un cambio social. Un enfoque desde los Nuevos Estudios de Literacidad (pp. 161–175). Octaedro- Universidad.
Toro, A. (2022). Espacios (tercer maestro). In J. L. Murillo, M. Calvo, C. Moreno, & A. Gosálvez (Eds.), La relación entre la escuela y el entorno social y natural (pp. 5–9).
Trilla, J., & Puig, J. (2003). El aula como espacio educativo. Cuadernos de Pedagogía, 325, 52–55. https://www.researchgate.net/publication/39155003
Velten, K. (2021). Self-efficacy experiences in day care and primary school from the children’s perspective: A starting point for the reflection of didactic and methodological competences of adult educators. Journal of Early Childhood Research. https://doi.org/10.1177/1476718X211051192
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2023 Aula Abierta